Licitadas las cubiertas de las naves laterales y central de la Catedral por 639.000 euros

  • Esta actuación acabará con los problemas de filtraciones y humedades.
  • El Ministerio de Cultura destinará este año 9,9 millones de euros a la restauración de 43 catedrales españolas.

Las obras de restauración de las cubiertas de las naves laterales y central de la Catedral de Málaga fueron licitadas hoy por el Ministerio de Cultura con un presupuesto de 639.205 euros, informó el PSOE en un comunicado.

Esta actuación permitirá acabar con los problemas de filtraciones y humedades que sufre el monumento, señalaron los diputados socialistas por Málaga Miguel Ángel Heredia y Luis Tomás.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, y el presidente de la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural, Juan José Asenjo, firmaron el pasado noviembre un convenio para el desarrollo del Plan de Catedrales, que tiene como objetivo intervenir en los templos que necesitan una actuación prioritaria para su restauración.

El Ministerio tiene previsto destinar durante este año 9,9 millones de euros a la restauración de 43 catedrales españolas, entre ellas la malagueña.

En el caso de la Catedral de Málaga, existe un acuerdo por el que el Gobierno central aportará el cuarenta por ciento de la obra de la nueva cubierta del templo, lo que supone un importe de 686.320 euros, que se destinará a la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales.

Por su parte, el Obispado y la Junta se encargarán del techo de la capilla mayor, la girola y el crucero, añade el comunicado del PSOE.

Mientras, la Junta precisó hoy en otro comunicado que su aportación para restaurar las cubiertas del presbiterio, girola y crucero de la Catedral será superior a los 647.000 euros.

El delegado de la Consejería de Cultura en Málaga, Francisco López, recordó que, según el convenio firmado, el presupuesto total de las obras sería de 885.169 euros, de los que la Junta aportará 595.521 euros y el Obispado, los 289.647 euros restantes.

A esta cifra se suma la aportada previamente por el gobierno andaluz, de 52.132 euros, por el proyecto, que incluye la redacción del mismo, la realización de la nueva planimetría de la cubierta y la división del proyecto en dos partes para que una la sufragaran la Junta y el Obispado y otra el Ministerio de Cultura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento