El cine y el miedo, protagonistas del VIII Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada

Asimismo, se ha hablado sobre la Guía de Ética Práctica en Psiquiatría y Psicoterapia

El VIII Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, que se celebra estos días en Sevilla, ha servido a especialistas de toda España para reflexionar sobre "el poder terapéutico de las historias contadas en el cine, la maldad, el terror y la figura de los psiquiatras en el cine estadounidense".

Según ha informado la asociación en una nota, estas cuestiones se han sometido al análisis de los doctores Leopoldo Elías, que ha ejercido de moderador; José Ignacio del Pino y Albert Solá, en la sesión 'Cine y Psiquiatría', celebrada en la tarde de este viernes.

El doctor Del Pino explicaba en su intervención que, desde la Grecia Clásica hasta las actuales salas, el público busca "dar forma y liberar sus vivencias angustiosas". Así, ha señalado que el aprendizaje a través de la narrativa, descrito por Bruno Bettelheim en su clásico 'Psicoanálisis de los cuentos de hadas', "da fe de cómo las historias pueden servir para aprender a sobrevivir, organizando el mundo entre buenos y malos, comprendiendo que las cosas no siempre son lo que parecen e incentivando el esfuerzo en busca de la recompensa final, entre otras lecciones".

De la misma forma ha indicado que, para impresionar a los adultos, que ya "conocen muchas historias", se busca lo siniestro, que en la descripción de Freud es "algo familiar con un detalle extraño, fuera de lugar". "Por eso la secuencia de una simple pelota que rueda en la película 'Al final de la escalera' consigue producir un miedo atroz", explicaba. "De ahí que los niños, símbolos de la inocencia, sean un recurso extremadamente eficaz para conseguir un efecto siniestro", apuntaba el doctor.

Por su parte, el doctor Solá hacía un recorrido por las diferentes visiones del psiquiatra, desde el malvado que emplea su conocimiento para el mal, como en 'El gabinete del Doctor Caligari' y 'El mensajero del miedo', hasta las parodias del psicoanálisis en la "hilarante" 'Primera Plana', pasando por todas las caricaturas que "con tono afectuoso" firma Woody Allen en películas desde 'Días de Radio' o 'Toma el dinero y corre', hasta 'Desmontando a Harry'.

"Los psiquiatras también han tenido el papel de salvadores de pacientes atribulados, como ocurre en 'De repente, el último verano'", ha explicado, y subrayaba que resulta "peculiar" que las psiquiatras retratadas en el cine tienen "cierta inclinación a enamorarse de sus pacientes, como en la empalagosa 'El príncipe de las mareas', mientras los varones tienden a mantener la distancia profesional". "Ése es el discurso en este tipo de cine", concluía.

Guía para orientar decisiones éticas en la psiquiatría

Por su parte, el catedrático de Historia de la Medicina y Bioética de la Universidad Complutense de Madrid, el profesor Diego Gracia, ha explicado que, además de competencias clínicas, el ejercicio de la Psiquiatría requiere "habilidad para identificar y resolver conflictos éticos".

"Esta exigencia, que es válida para cualquier profesión y para la Medicina en general, es particularmente importante en el campo de la Psiquiatría y la Psicoterapia, porque en ellas se trabajan los aspectos más íntimos de la vida de las personas", ha explicado el profesor Gracia.

Así, el especialista se refería a la Guía de Ética Práctica en Psiquiatría y Psicoterapia, elaborada por expertos de la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) y la Fundación Ciencias de la Salud, como un apoyo "fundamental" a la hora de abordar conflictos de valor que en este campo son "especialmente frecuentes y para cuya correcta resolución la formación ética de los profesionales resulta de la mayor importancia".

Se trata de la presentación de un libro que ha compuesto un grupo de psiquiatras bajo la dirección del propio Gracia y dentro de la Fundación de Ciencias de la Salud. La guía está accesible en la página web de la fundación.

Para su elaboración, se ha llevado a cabo una encuesta entre los especialistas para identificar los problemas éticos más frecuentes o relevantes en su actividad profesional. Tras una selección de los mismos, se les sometió a un procedimiento de análisis, concluyendo con unas recomendaciones a los profesionales sobre cómo proceder.

"El buen profesional es el que siempre busca un curso óptimo, cualquier decisión distinta a la óptima es, en realidad, una mala decisión", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento