Aznar califica al Gobierno de Zapatero de "aprendices de brujo" en materia antiterrorista

  • El ex presidente reivindica el "compromiso" de Rajoy en la lucha contra ETA.
  • Mayor Oreja: "Una España progre, sin valores, necesitaba a la banda terrorista como culminación de su proyecto".
El presidente del PP, Mariano Rajoy; el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja; y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
El presidente del PP, Mariano Rajoy; el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja; y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.
EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy; el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja; y el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno José María Aznar y el ex ministro de Interior y eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, cargaron este martes contra la gestión del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, durante la presentación del libro de César Alonso de los Ríos Esta gran nación (Libros Libres), escrito en base a conversaciones con el ex ministro.

Aznar cargó contra "la frivolidad temeraria" desplegada por "los aprendices de brujo" en materia antiterrorista y, en ese sentido, reivindicó el "compromiso" demostrado por Mariano Rajoy, quien, según dijo, "representa el valor y el esfuerzo de toda la sociedad española".

Lo que no podíamos sospechar es que los mayores obstáculos para derrotar a ETA se estaban poniendo precisamente mientras buscábamos la unidad más estrecha en la lucha contra el terrorismo

"Lo que no podíamos sospechar es que los mayores obstáculos para derrotar a ETA se estaban poniendo precisamente mientras buscábamos la unidad más estrecha en la lucha contra el terrorismo", aseguró Aznar en relación a las informaciones sobre la celebración de varias reuniones entre el PSOE y ETA en el momento en el que el Gobierno de José Maria Aznar firmaba el Pacto Antiterrorista con la oposición socialista encabezada por el actual presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ofrecimos un legado de unidad y de eficacia y de lucha contra ETA que fue rechazado. Ese legado ha sido ejemplarmente reivindicado por el PP, al que se le dedican paradójicamente llamadas a la rectificación, seguramente porque tengamos razón", valoró.

Los "desafíos de los pistoleros"

Asimismo, durante su intervención recordó que su Gobierno respondió "de manera eficaz a los desafíos de los pistoleros y su entramado" y, según dijo, "es en esos momentos en los que se ponen a prueba la solidez del Estado, la fuerza de la ley y también el temple de las personas". "ETA ni pudo doblegar la voluntad del Gobierno con sus campañas de asesinatos sistemáticos a los concejales del PP, ni pudo dinamitar la legalidad constitucional desde el frente nacionalista del ´Pacto de Estella´", remachó.

"Hicimos lo que teníamos que hacer cuando ETA mataba y cuando ETA quiso cobrarse un precio político por decir que dejaba de matar; dijimos la verdad a los españoles de lo que hicimos y les dijimos la verdad de lo que nunca haríamos; y situamos a las víctimas como referencia moral y cívica de la lucha contra ETA", recordó.

Asimismo, Aznar insistió en que "la derrota de ETA no es una ilusión imposible". "Es la opción más real y posible, que garantiza que los terroristas nunca verán cumplidos sus objetivos ni legitimadas sus acciones".

Mayor Oreja: "Una España progre necesitaba a ETA"

Por su parte el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja aseguró que "una España progre, sin valores, irreconocible, necesitaba a ETA como culminación de su proyecto".

Mayor Oreja añadió que "desde que se inició la democracia", "nunca" ha estado tan preocupado como ahora, al tiempo que manifestó su sensación de que "España va en mala dirección". "Vivimos en unos tiempos en los que hay que decir la verdad aunque con ello recibas críticas", sentenció.

De tanto buscar el centro, uno puede acabar perdiendo el norte y eso te lleva a caer al ridículo y al naufragio

"Nos insisten en que hay que situarse en el centro de lo políticamente existente", explicó, aunque, no obstante, mostró su preocupación por que "de tanto buscar el centro, uno puede acabar perdiendo el norte y eso te lleva a caer al ridículo y al naufragio". En ese sentido, destacó que con Mariano Rajoy, quien "representa la mejor refundación de la derecha y el centro, España va a recuperar la buena dirección".

Criticó a Zapatero por haberse convertido en "el administrador de la ofensiva nacionalista" en lugar de luchar contra ella, movido por "el único objetivo de aislar al PP". Asimismo, Mayor Oreja matizó que "ETA ha sido la vanguardia de esta ofensiva nacionalista a través de tres treguas en las que el PNV, ERC y José Luis Rodríguez Zapatero negocian políticamente el cese de las acciones terroristas bajo las apariencias de pseudos-procesos de paz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento