Retrasos, aglomeraciones e indignación por la huelga en el metro y tranvía de Valencia

  • Las esperas en los andenes en algunas franjas horarias han superado los 30 minutos.
  • Algunos viajeros no han podido acceder a los trenes porque iban llenos.
  • Los paros seguirán esta semana todos los días hasta el viernes.
  • La empresa sigue sin sentarse a negociar con los sindicatos.
El andén y los trenes estaban llenos este lunes a las 14.00 horas en la estación de Xàtiva en plena jornada de huelga.
El andén y los trenes estaban llenos este lunes a las 14.00 horas en la estación de Xàtiva en plena jornada de huelga.
20minutos
El andén y los trenes estaban llenos este lunes a las 14.00 horas en la estación de Xàtiva en plena jornada de huelga.

"Llevo más de 20 minutos esperando y aún faltan 10 para que llegue el tren, esto es desesperante, deberían encerrarse en una habitación los trabajadores y la empresa y no salir de ella hasta alcanzar un acuerdo, pero no es de recibo que tengan así a la gente".

Así de cabreado se ha mostrado uno de los miles de viajeros que han sufrido este lunes los paros en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y que han reducido el servicio entre un 45 y un 60% entre las 12.30 y las 15.30 horas de la tarde.

20minutos ha comprobado en la estación de Xàtiva que los tiempos de espera en algunos casos se han duplicado llegando a sobrepasar la media hora. La mayoría de viajeros desconocía que había huelga y los motivos de la misma, pero todos coincidían en una cosa: "Al final los perjudicados son los usuarios", decían con resignación.

Los paros se prolongarán todos los días de la semana hasta el viernes. Así, este martes tendrán lugar de 7.00 a 11.00 horas, el miércoles serán de 12.30 a 15.30 horas, el jueves de 16.30 a 20.30 horas y el viernes, en vísperas de elecciones, las 24 horas del día. En estas franjas horarios el servicio se reducirá en un 45% en hora punta y en un 60% en hora valle.

Los trabajadores tienen  previsto también realizar varias manifestaciones este martes, el jueves y el viernes. Los sindicatos protestan así ante la ruptura de las negociaciones de la dirección de FGV para negociar el convenio colectivo de los trabajadores, que lleva cinco años caducado.

Fuentes de la empresa han asegurado que se trata de una movilización política para desgastar la imagen del Consell, puesto que se ha reproducido una semana antes de las elecciones, y que por tanto solo se sentarán a negociar si desconvocan la huelga

Los usuarios opinan

Andreu Carrasco. Estudiante, 20 años: "Me ha pillado por sorpresa, no tenía ni idea de que había huelga. Faltan 20 minutos para que llegue mi tren cuando normalmente pasan cada 10 minutos, así que voy a llegar tarde a la universidad"

Mª Carmen Saucedo. Estudiante, 28 años: "Voy con una maleta porque me voy de viaje y como el tren que ha venido estaba lleno he decidido esperar al siguiente. No sabía que había huelga. Los trabajadores están en su derecho, pero tienen que pensar también en los usuarios. Deberían negociar y llegar a algún acuerdo".

Mª Carmen Castellanos. Estudiante, 27 años. "Como usuaria me parece mal la huelga porque los trenes tardan mucho y van llenos, pero está claro que es la única medida de presión que pueden ejercer los trabajadores. Las dos partes deberían pensar más en los usuarios y sentarse a buscar una solución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento