Versión impresa

IU aspira a mantener su presencia en los ocho Parlamentos autonómicos en los que ahora tiene representación

El balance del resultado en las municipales será complicado porque la organización concurre bajo muy diferentes fórmulas

Izquierda Unida aspira a obtener el próximo domingo un resultado en las elecciones autonómicas que le permita mantener su presencia en los ocho Parlamentos regionales en los que actualmente tiene representación, aunque la irrupción de Podemos y Ciudadanos le pueda pasar factura en un cómputo global de votos.

El objetivo de la organización liderada por Cayo Lara en estas elecciones es aguantar el 'envite' de la formación de Pablo Iglesias y mantener su representación institucional autonómica para poder ser en algunos casos incluso determinante para la formación de gobiernos de cambio.

En las elecciones de 2011, IU logró cuatro diputados en Aragón, cuatro en Asturias, uno en Castilla y León, tres en Extremadura, uno en Murcia, tres en Navarra, cinco en las Cortes Valencianas y 13 en la Comunidad de Madrid.

La última experiencia real en las urnas fueron las elecciones andaluzas del mes de marzo, en las que IU obtuvo su peor resultado histórico pero logró mantener grupo parlamentario propio. La candidatura encabezada por Antonio Maíllo bajó de los doce diputados a 5 representantes.

Este objetivo de mantener representación autonómica es también el que ha definido el calendario de campaña de los dos líderes de la organización, el coordinador federal, Cayo Lara, y el candidato al Palacio de la Moncloa, Alberto Garzón, que están recorriendo toda España durante estas dos semanas en apoyo a sus candidatos.

La idea es intentar reforzar las oportunidades de IU en aquellas autonomías en las que ya está presente en el Parlamento autonómico. Esto es lo que le llevó, por ejemplo, a celebrar el Zaragoza el acto de apertura de campaña.

En el caso de las municipales, el balance de resultados de IU será muy complicado y no podrá comparar con los votos obtenidos en 2011, ya que ahora concurre a las elecciones bajo fórmulas muy distintas en las que, en algunos casos, sus siglas quedan diluidas en candidaturas de unidad.

CASI 2.000 CANDIDATURAS

En el caso de las elecciones municipales, IU presentará candidatura en 1.943 municipios de los 8.116 que hay en España. Supone un ligero ascenso respecto a los comicios de 2011 (entonces se presentaron 1.914 listas) y abarca al 80 por ciento de la población.

Sin embargo, el modo en el que IU participa en esas candidaturas es muy diverso, ya que en algunas lo hace en solitario y en otras participando en procesos de confluencia con muy diferentes partidos, ya sea bajo la fórmula de coalición electoral o como agrupación de electores.

Estos procesos de convergencia han tenido resultados muy diferentes en cada población y han sido fluctuantes hasta última hora del pasado lunes, cuando terminó el plazo para presentar candidaturas.

Formalmente, IU sólo se presenta en la misma lista que Podemos en Barcelona, dado que el partido de Pablo Iglesias decidió no concurrir bajo sus siglas a las elecciones municipales. Sin embargo, son muchos más los municipios en los que Podemos sí apoya o participa en las candidaturas aunque no las suscriba con su denominación.

Iu y podemos,

Juntas en cinco capitales de provincia

Según datos recabados por Europa Press, la estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las elecciones del 24 de mayo en las denominadas candidaturas de unidad popular sólo ha culminado con éxito en cinco capitales de provincia: La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao y Barcelona.

Según estos datos, será solo en éstas grandes ciudades donde Izquierda Unida y Podemos —que decidió no concurrir a las municipales con sus propias siglas—, compartan papeleta, aunque lo harán a través de diferentes fórmulas y con el requisito de que no se identifiquen las siglas de los integrantes en el nombre de la candidatura.

El caso más significativo es el de Barcelona, donde ICV, EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales se han puesto de acuerdo para concurrir con 'Barcelona En Comú', una candidatura con forma jurídica de coalición electoral encabeza por la activista antidesahucios Ada Colau.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2463152/0/iu-aspira-mantener-su-presencia-ocho-parlamentos-autonomicos-que-ahora-tiene-representacion/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios