De la Torre apuesta por una Corporación más transparente, "sin coches oficiales ni subidas salariales"

El candidato del PP ha afirmado que se llegará a la estabilidad en 2017 y que la deuda quedará por debajo del 75 por ciento en 2020
De la Torre junto a su equipo de gobierno
De la Torre junto a su equipo de gobierno
EUROPA PRESS/PP
De la Torre junto a su equipo de gobierno

El alcalde y candidato del PP a la reelección en la capital, Francisco de la Torre, ha apostado este viernes por impulsar "un nivel máximo de transparencia en la información municipal, tanto del Consistorio como de la ciudad", lo que incluye eliminar coches oficiales y congelar el sueldo de los salarios de los miembros del equipo de gobierno.

Así, en la presentación del programa de transparencia y buen gobierno de cara al próximo mandato, el candidato ha señalado que "seguiremos trabajando en la línea de transparencia que venimos desarrollando hasta ahora, con mayor acceso a las cuentas municipales".

De este modo, ha indicado que se congelarán los salarios del alcalde, los concejales, los directivos y los gerentes durante el próximo mandato, con la finalidad de destinar ese dinero a finalidades sociales y a ayudas económicas para familias, según ha asegurado.

Además, ha proseguido apostando por la supresión de los vehículos oficiales, "con la única excepción del que yo utilizo y que usaré lo menos posible", ha manifestado. "Soy partidario de desplazarme a pie o mediante transporte público como forma práctica de contacto y conocimiento con la ciudad", ha apostillado.

Por otro lado, para avanzar en la transparencia, ha insistido en la creación del portal web del coste de la ciudad, con información sobre el gasto que suponen los servicios públicos, lo que "ayudará a una mayor concienciación para el uso racional de los servicios", ha explicado.

Además, ha manifestado en que los plenos serán emitidos y se dará acceso a las grabaciones para poder consultarlas en diferido, al tiempo que los ciudadanos podrán conocer la información de las distintas obras y servicios a través de una nueva aplicación web.

Del mismo modo, se avanzará en el nivel de transparencia sobre el pago de tributos y los procedimientos "para facilitar que sean más comprensibles", ha indicado.

En esta línea, se ha comprometido a publicar la agenda pública de los concejales del equipo de gobierno, así como su vida laboral y la de los directivos, incluidas todas las contrataciones, con independencia de su importe, convenios y subvenciones, punto en el que ha abogado por "ampliar los datos disponibles y fomentar su uso entre empresas y universidades para que se desarrollen más aplicaciones y programas basados en ellos".

En la senda de la optimización, De la Torre ha expuesto que convocarán ofertas de empleo público anuales en función de las necesidades y recursos disponibles, al tiempo que "apostaremos por la promoción interna de los empleados municipales", ha añadido.

"También aprobaremos la implantación integral de la administración electrónica e impulsaremos la Carpeta Ciudadana", afirmando a su vez que "avanzaremos en la agilización de los trámites en los distintos procedimientos, en materia de licencias y protección urbanística, además de los supuestos de declaración responsable que exime de esta solicitud", ha agregado.

Finalmente, el candidato ha manifestado que "a esa transparencia se suma la cercanía en la gestión y la participación a través de consejos sectoriales, desde todos los distritos, en definitiva, una gobernanza presidida por el concepto de que la política es una actividad noble cuyo objetivo es servir al bien común".

Segunda capital española menos endeudada

Con respecto al balance austeridad, ha subrayado que "hemos iniciado el camino hacia el superávit, para alcanzar la estabilidad financiera en 2017 y dejar la deuda por debajo del 75 por ciento en 2020", ha asegurado.

En este sentido, ha expuesto que "el Ayuntamiento ha conseguido cerrar 2014 por debajo del nivel máximo fijado por el Gobierno central", ascendiendo el importe de la deuda municipal "a 638 millones, cifra que se reduce a 536 millones si no tenemos en cuenta los préstamos contraídos para construir" viviendas de protección oficial (VPO) y que "ascienden a 102 millones", ha explicado.

Por último, ha indicado que, desde 2011, el plan de ajuste ha supuesto un ahorro global en personal directivo y gerentes de "1,1 millones de euros", según ha indicado, alegando que "toda esta situación nos coloca como la segunda capital española menos endeudada, con una reducción del déficit que acumula nueve trimestres consecutivos".

Avance en transparencia

De la Torre ha valorado "el avance en materia de transparencia y austeridad alcanzado en los últimos años", alegando que, a la publicación de la agenda del alcalde y de los sueldos de ediles, directivos, personal eventual y gerentes, se suma la creación de la Comisión de Transparencia y la web de Gobierno Abierto.

Sobre esta última, ha destacado que ya contempla que todos los contratos menores a 50.000 euros más IVA en el caso de obras, y de 180.000 euros más IVA para servicios, se adjudiquen previa solicitud de tres ofertas, pese a que la ley permite adjudicarlos de forma directa.

En esta línea, también ha puesto de relieve la creación del portal de participación ciudadana Málaga Contesta y la web lascuentasclaras.malaga.eu

Mostrar comentarios

Códigos Descuento