Lambán (PSOE) defiende un nuevo modelo productivo basado en la innovación

El líder del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha defendido este miércoles un nuevo modelo productivo basado en la innovación. Lambán ha pronunciado una conferencia en el Foro ADEA, dentro del ciclo 'Escenario Político. Futuro Económico', en la que ha expuesto muchas de las líneas del programa electoral del PSOE en materia económica.
Lambán ha participado este miércoles en el Foro Adea
Lambán ha participado este miércoles en el Foro Adea
CHUS MARCHADOR PINILLOS
Lambán ha participado este miércoles en el Foro Adea

El líder del PSOE aragonés y candidato a la Presidencia de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, ha defendido este miércoles un nuevo modelo productivo basado en la innovación. Lambán ha pronunciado una conferencia en el Foro ADEA, dentro del ciclo 'Escenario Político. Futuro Económico', en la que ha expuesto muchas de las líneas del programa electoral del PSOE en materia económica.

Lambán ha hecho un llamamiento a la necesidad de no dejar pasar el tren de la recuperación sin aprovecharlo para corregir las desigualdades sociales que se han producido en estos cuatro años de gobierno del PP y para modernizar el modelo productivo, "pues de lo contrario, corremos el riesgo de entrar en una crisis como la anterior en cuanto las circunstancias externas cambien".

Por ello, ha vuelto a insistir en que, ante una legislatura de parlamentos fragmentados, deben generarse grandes pactos para hacer grandes reformas en materia de educación, administración, política y modelo productivo.

Con respecto a éste último, ha apuntado que el estado del bienestar requiere empleo de calidad y tasas de ocupación muy elevadas, "porque si no es así, será inviable". Ha argumentado que para competir desde Europa no se puede hacer con métodos tradicionales porque la energía y los costes laborales "lo hacen imposible" y ha apostado por adaptarse a la "era del postconocimiento".

También ha dejado claro que no hay posibilidad de crecimiento empresarial sin innovación y que Aragón necesita intensificar su transición hacia una economía basada en el conocimiento, un modelo económico que compita en el mundo por el valor añadido generado por gente bien formada; por la innovación organizativa, por la investigación o por la internacionalización.

Lambán ha remarcado la necesidad de desarrollar un programa de innovación basado en acciones de formación, consultoría y apoyo financiero de amplio espectro, que abarque a todo el tejido empresarial y de trabajo autónomo que incida en los aspectos singularizados que cada cual precise.

Para ello, ha reclamado la transferencia de conocimiento y tecnología desde la Universidad de Zaragoza hacia el sector productivo, además de potenciar una red regional de centros de investigación.

Industria y pymes

También ha apostado por la industria para obtener tasas de crecimiento sostenibles, tanto por el poderoso efecto de arrastre sobre las demás actividades de servicios, así como por el hecho de que las tres cuartas partes de la inversión en I+D+i se realiza en el sector industrial.

Con respecto a las pymes y trabajadores autónomos, aboga por fomentar el asociacionismo y la constitución de plataformas tecnológicas para superar las limitaciones derivadas de la dimensión empresarial, sobre todo en materia de innovación y exportación.

Una de las claves para avanzar pasa, a su juicio, por ser capaces de "especializarnos en aquellos sectores para los que disfrutamos de mayores ventajas competitivas", así como en "pensar a lo grande y a largo plazo".

Así, lejos de competir con el vecino, propone reforzar las fortalezas del sistema productivo aragonés. "No podemos ser punteros en todo. Hay que decidir por qué nos decantamos y por qué no". La logística, la agroalimentación, el turismo y la cultura, como ya explicado en anteriores ocasiones, son parte de estos sectores más competitivos.

Zaragoza capital,

Motor de recuperación

En esta estrategia, en la que se diseñan acciones en distintos campos para conformar un "todo", el papel de Zaragoza capital es, según el candidato socialista, "fundamental".

Ha recordado que la ciudad genera el 55 por ciento del valor añadido bruto de Aragón y que para mejorar su posición en el nuevo mapa de la economía mundial, la Comunidad necesita beneficiarse de la buena posición relativa de la capital aragonesa entre las ciudades españolas y europeas de tamaño medio con las que compite.

En este sentido, los dos candidatos socialistas a la presidencia de Aragón, Javier Lambán, y al Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, tienen una estrategia común para reforzar Mercazaragoza o la Terminal Marítima de Zaragoza.

Por ello, Lambán se ha comprometido a gobernar desde el Ejecutivo autónomo intensificando la colaboración con el Ayuntamiento de la capital aragonesa, "al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora", por lo que impulsará la ley de capitalidad en la próxima legislatura

"trompetería oficial"

Javier Lambán ha remarcado que esta forma de diseñar a medio y largo plazo es la única que determinará el futuro económico, ya que "tras una dura crisis las políticas del PP de Rajoy no han hecho nada por cambiar todo lo que generó la crisis" y ha criticado la competitividad por la vía de la devaluación salarial y el mantenimiento del modelo productivo.

Además, ha observado que aunque la "trompetería oficial anuncia la salida de la crisis, el crecimiento y la creación de empleo", la realidad muestra que las causas están en factores externos como las últimas decisiones del Banco Central, la bajada del precio del petróleo o la devaluación del euro frente al dólar".

Tras recordar que "la sordina a esta trompetería es la propia realidad social que muestra más desigualdades que nunca, con recortes en todas las áreas", ha alegado que la desigualdad es un problema mayor: "éticamente es inaceptable; económicamente ineficiente y políticamente demoledora. Es el cáncer de la democracia y del sistema mismo", ha sentenciado Lambán.

Pacto para la reforma política

El candidato socialista a la Presidencia de Aragón también se ha referido al pacto para acometer una reforma de la política, "para que no sea un lastre para la recuperación". Ha propuesto ejemplaridad, control, transparencia y participación.

Este reto, ha aconsejado "levantar el vuelo gallináceo de la política aragonesa y aprestarnos con determinación a intervenir activamente en la política nacional", en una clara reivindicación para superar la posición "subalterna de y lealtad unidireccional" mantenida hasta ahora y sustituirla por la lealtad "recíproca y bidireccional".

En su opinión, el PSOE "es el que mejor encarna el amparo de las clases medias y trabajadoras, requisito fundamental para alcanzar la estabilidad social" y puede garantizar la estabilidad política y económica.

En el turno de preguntas del foro ADEA, Lambán ha despejado algunas dudas como su postura ante la bajada de impuestos, sobre lo que se ha mostrado rotundo: "No subiremos pero tampoco bajaremos ninguno".

"totalmente verificable"

Con respecto a la "credibilidad" de los programas electorales, ha asegurado que el del PSOE es totalmente verificable" y propone que esto sea parte de un pacto político, con el fin de crear algún organismo que pueda penalizar a aquellos partidos que incumplan sus compromisos en la parte que depende directamente de sus gobernantes, "y no de decisiones ajenas".

Sobre la composición del próximo gobierno autonómico, Lambán ha respondido que será "paritario" pero ha descartado pronunciarse sobre preferencias políticas porque centrará los posibles acuerdos en la posibilidad de desarrollar su programa político y no pervertirlo, no solo para el hecho de gobernar "porque no lo haré a cualquier precio y tampoco participaré en frentes populares contra nadie".

Otra de las propuestas que ha lanzado ha sido en el ámbito de la reforma institucional, donde ha propuesto equilibrar el peso de las decisiones que se adoptan, donde ahora son de un 80 por ciento de los políticos y un 20 por ciento de los funcionarios, pudiendo acercarse a un 50-50.

Ha expuesto como ejemplo que el político debe tomar la decisión de hacer una cosa u otra, pero no entrometerse en cuestiones puramente técnicas para llevar a efecto tal decisión, incluidas las decisiones de las mesas de contratación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento