El IAF convoca dos programas de ayudas dotados con 3 millones del FITE

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha convocado dos programas de ayudas dotados con tres millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con dos millones de euros para la implantación o modernización de actividades económicas y un millón de euros destinado a apoyar la financiación de las pymes.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha convocado dos programas de ayudas dotados con tres millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), con dos millones de euros para la implantación o modernización de actividades económicas y un millón de euros destinado a apoyar la financiación de las pymes.

El objetivo es fomentar proyectos de inversión en la provincia de Teruel y apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en ella. El plazo para la solicitud de estas ayudas, en ambos programas, finaliza en un mes.

El IAF, adscrito al Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, convoca estas ayudas en cumplimiento de sus objetivos fundamentales. Favorecer el desarrollo socioeconómico de Aragón y el incremento y consolidación del empleo, así como la promoción de proyectos de inversión, públicos y privados, con especial incidencia en las zonas menos desarrolladas del territorio aragonés, son algunos de estos objetivos.

El primero de los programas, dotado con dos millones de euros, está dirigido a la implantación de nuevas actividades económicas y la ampliación o modernización de las ya existentes. Los proyectos subvencionables consistirán en actuaciones de inversión consistentes en la puesta en marcha, ampliación o mejora de las instalaciones u equipos de las empresas beneficiarias.

Los centros de trabajo en que se realice la inversión deberán estar localizados en la provincia de Teruel y deberán tener en el momento de finalización del proyecto al menos un trabajador equivalente. El porcentaje de ayudas a conceder sobre la inversión subvencionable es hasta el 15% para grandes empresas, el 25% para medianas empresas y el 35% para autónomos, microempresas y empresas de pequeño tamaño.

Financiación pymes

El segundo de los programas, dotado con un millón de euros, se destinará a apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad en Teruel y su provincia.

Dichas ayudas consisten en subsidiación de puntos de interés sobre operaciones de crédito (préstamo/leasing) para inversiones en activos fijos realizadas por pequeñas y medianas empresas, mediante operaciones de préstamo y leasing acogidas a líneas de financiación como Líneas ICO Empresas y Emprendedores o Línea ICO Internacional. Igualmente, serán financiables las líneas de financiación habituales del Banco Europeo de Inversiones. Esta actuación deberá estar realizada en el momento de la presentación de la solicitud.

La finalidad de las ayudas es impulsar y apoyar las inversiones de las pymes, así como promover sus proyectos. Las inversiones deberán realizarse en la provincia de Teruel, excepto aquellas que se acojan a una línea de internacionalización, que podrán realizarse fuera del territorio nacional.

La inversión no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2014 y deberá ejecutarse y justificarse ante el Instituto Aragonés de Fomento en un plazo máximo de 1 año desde la formalización de la operación de crédito. La ayuda consistirá en una bonificación del tipo de interés durante los cinco primeros años de vida de la operación de crédito y conforme a los siguientes límites porcentuales: microempresas, hasta 2,5 puntos porcentuales; pequeñas empresas, hasta 2 puntos porcentuales y medianas empresas, hasta 1,5 puntos porcentuales.

La inversión subvencionable por el IAF será de un mínimo de treinta mil euros (30.000 euros) por operación de préstamo y/o leasing, y un máximo de dos millones de euros (2 millones) por beneficiario y año, ya sea en una o en varias operaciones de préstamo y/o leasing. Las ayudas deberán ser reembolsadas, en su parte proporcional al capital no amortizado, en caso de amortización parcial o cancelación anticipada del préstamo objeto de la subvención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento