La presentación del guión de 'La Isla Mínima' abre este sábado el ciclo 'Cine y novela negra'

El editor José Manuel Lara Bosch recibe un homenaje en el que participarán, entre otros, su viuda y el alcalde de Sevilla
La isla mínima
La isla mínima
ATÍPICA FILMES
La isla mínima

La presentación del guión original de 'La Isla Mínima', ganadora de diez Premios Goya, abre este sábado 9 de mayo el ciclo 'Cine y Novela Negra', que han organizado el Centro de Estudios Andaluces y el Centro Andaluz de las Letras en la Feria del Libro de Sevilla. El acto, que tendrá lugar a las 20,30 horas en la Pérgola, congregará en una mesa redonda a gran parte del equipo de la exitosa película: Alberto Rodríguez, Gervasio Iglesias, Rafael Cobos y Carlos López.

De otro lado, según se indica en un comunicado, la Asociación Feria del Libro de Sevilla rinde homenaje este sábado a una importante figura del mundo editorial, muy vinculada a la ciudad y a este encuentro, José Manuel Lara Bosch, fallecido el pasado 31 de enero. Este emotivo acto de recuerdo, que tendrá lugar a las 12,00 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento, contará con la participación su viuda, Consuelo García Píriz; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; Jacobo Cortines y Juana Muñoz Choclán.

José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946) era el tercer hijo del editor José Manuel Lara Hernández. Dirigió la mayor transformación realizada por el Grupo Planeta desde su fundación apostando por diversificar y abrir la compañía a producir otros contenidos de ocio y entretenimiento culturales. En pocos años convirtió el primer grupo editorial de España y Latinoamérica en un gran grupo de comunicación líder con inversiones en prensa, radio, televisión, distribución audiovisual y formación.

Dio también un fuerte impulso a la Fundación José Manuel Lara, creada por su padre en 1992. La fundación, con sede en Sevilla, realiza una importante labor de apoyo a actividades destinadas al fomento y desarrollo de la cultura en Andalucía y en toda España, con proyectos editoriales, de investigación cultural y premios literarios para estimular la lectura y la creación literaria.

Más allá de las ya mencionadas, la jornada de sábado acoge un buen número de interesantes actividades. A las 19,30 horas en Pérgola se presenta 'Sólo amanece si estás despierto' (Siruela), de José Luis Rodríguez del Corral (Morón de la Frontera, Sevilla, 1959). Luis Gómez Canseco acompañará al autor en este acto organizado por Librería Yerma. Se trata de una novela, con un estilo ameno e incisivo, que se pregunta si es posible cambiar de vida y comenzar de nuevo, qué sentido tiene una libertad que no se ejerce o cuáles son los fundamentos de la felicidad.

Unas horas antes, a las 14,00 horas, la Pérgola será también el escenario que reciba a Isasaweis, el alias de Isabel Llano, una de las youtubers más conocida de habla hispana (con casi 300.000 suscriptores), que presentará y firmará su libro 'La cocina de Isasaweis' (Oberón-Anaya).

Actividades infantiles

El primer día del fin de semana apuesta, por supuesto, por las actividades infantiles y familiares como el espectáculo de narración oral basado en el libro 'El corazón que no cojea' de Pepepérez (organizado por la librería Rayuela) o la presentación y el taller en torno al libro 'Las aventuras de Tueli', de Manu Sánchez Montero (Alfar Ediciones).

También se presentarán, entre otros, los libros 'Las mujeres en la gran recesión', de Cecilia Castaño (de la mano de Cátedra-Anaya y Centro de Estudios Andaluces); 'Islas de claridad', de José Gutiérrez y 'Vida de Pedro Andrés, aprendiz y monje'. 'Una historia novelada de la Sevilla del siglo XVII', de Jesús Luengo Mena —ambos en Renacimiento—; 'El niño que se desnudó delante de una webcam', de José Serralvo (Los Libros del Lince); 'Hipotermia, I', de Marta Bordons (organizado por librería Anabel); y 'El cangrejo que perdió las pinzas. Liderazgo positivo', de María Graciani (al cargo de Anatma).

En general, se vivirá un ambiente festivo con actividades de interés para todos los públicos como el recital de poemas y cantes de la Institución Literaria Noches del Baratillo; las mesas redonda en torno a la literatura de ciencia ficción y a la novela negra que propone Sensei Comic; o los recitales, el coloquio y el homenaje a La Carbonería que promueve Ediciones en Huida.

Asimismo, sigue en marcha el concurso que la Feria del Libro ha convocado en Twitter en homenaje a Rafael de Cózar. Para participar, sólo hay que ser seguidor del perfil de la Feria en Twitter y subir un tuit con una imagen de un libro que virtualmente regalarían al escritor y un texto en recuerdo a Cózar que incluya el hahstag #Fitoteca y una mención a @FLSevilla. Un equipo de la Feria del Libro elegirá tres ganadores entre los participantes que se darán a conocer a partir del viernes 15 de mayo. El premio será de un lote de libros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento