La coalición árabe anuncia otra operación militar contra los hutíes en Yemen

  • Según el portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, los ataques de los últimos días no fueron dirigidos contra objetivos militares sino civiles.
  • Arabia Saudí mostrará su disposición a un cese de las operaciones militares durante cinco días para permitir la llegada de ayuda humanitaria.
  • Las zonas atacadas serán las de Saada, Marran y su periferia, ya que "los que hicieron estos actos se refugian en estos lugares".
Un hombre armado leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi vigila en una calle durante un enfrentamiento con rebeldes hutíes en la ciudad de Taiz, Yemen.
Un hombre armado leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi vigila en una calle durante un enfrentamiento con rebeldes hutíes en la ciudad de Taiz, Yemen.
EFE
Un hombre armado leal al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi vigila en una calle durante un enfrentamiento con rebeldes hutíes en la ciudad de Taiz, Yemen.

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí anunció este jueves el inicio de una nueva operación militar en el Yemen contra los responsables hutíes que planificaron los ataques de los últimos tres días contra las provincias saudíes fronterizas de Nashrán y Yazán.

El portavoz de la coalición árabe, Ahmed Asiri, dijo en una rueda de prensa en Riad que "la coalición y las Fuerzas Armadas saudíes dirigirán una respuesta dura desde este momento hasta que los que han cometido estos ataques paguen el precio de lo que han hecho".

Según Asiri, estos actos no fueron dirigidos contra objetivos militares sino civiles, como el perpetrado ayer en Adén, que acabó con la vida de alrededor de 50 ciudadanos cuando intentaban salir de la ciudad en un barco.

El anuncio del portavoz se produce apenas unas horas después de que el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, mostrará su disposición a un cese de las operaciones militares durante cinco días para permitir la llegada de ayuda humanitaria al Yemen.

Para Asiri, "la ecuación ha cambiado" y la ofensiva militar que pretendía en un principio defender la legitimidad del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ahora estará enfocada en la disuasión de los hutíes y en proteger la seguridad el territorio de Arabia Saudí.

"Ahora el trabajo va a ser diferente en su dureza y su duración, y será dirigido contra todos los dirigentes de esa organización, sus sitios de comandancia y las zonas de sus reuniones", añadió.

Además, auguró que los ataques no serán "limitados", como prometió la coalición con la nueva fase de la ofensiva, bautizada como 'Devolución de la Esperanza', sino que serán "acciones de iniciativa".

En cuanto a las zonas que atacará, anunció que serán las de Saada, Marran y su periferia, ya que "los que hicieron esos actos se refugian en esos lugares".

Por otra parte, el ministro saudí de Defensa y segundo príncipe heredero, Mohamed bin Salman, pidió a los altos dirigentes de las Fuerzas Armadas "tomar las medidas que garanticen la seguridad y la integridad de las fronteras saudíes y repeler al agresor con todos los medios posibles", informó la agencia oficial saudí, SPA.

En los últimos días, al menos diez personas han muerto en las provincias meridionales saudíes de Nashrán y Yazán como consecuencia de proyectiles lanzados desde territorio yemení, según informaron fuentes oficiales saudíes. Ayer miércoles, Al Asiri, prometió que no permitiría que esos actos ocurrieran "sin respuesta".

Pese a que el pasado 21 de abril la alianza anunció el fin de la campaña 'Tormenta de Firmeza', la aviación árabe ha continuado bombardeando ciertas zonas del país donde están presentes los insurgentes hutíes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento