Floriano, sobre el CIS: "A pesar de la bajada del PP, el PSOE está en el subsuelo"

  • El vicesecretario de Organización del PP ha comentado que "a lo mejor llega el tiempo de la política de pactos y de acuerdos".
  • César Luena, secretario de Organización del PSOE, ha explicado que su partido "es la única alternativa a la derecha y el cambio seguro del país".
  • Albert Rivera, por su parte, se ha mostrado optimista tras conocer los resultados del CIS y ha comentado que su partido podrá "competir con PP y PSOE".
  • El PP ganaría las elecciones generales y el PSOE volvería a ser la segunda fuerza, delante de Podemos.
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su intervención en el Foro "Más Justicia, Mejor Sociedad".
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su intervención en el Foro "Más Justicia, Mejor Sociedad".
EFE
El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, durante su intervención en el Foro "Más Justicia, Mejor Sociedad".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha reconocido la bajada del PP en las próximas elecciones generales, según la encuesta publicada este jueves por el CIS, pero ha subrayado que a pesar de ello el PSOE es "incapaz de superar su suelo" y está en el "subsuelo".

Según los datos difundidos este jueves, el PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy, con un 25,6%, mientras que el PSOE se situaría en segundo lugar a poco más de un punto (24,3%), adelantando a Podemos, que se desploma más de siete puntos (16,5%), mientras que Ciudadanos pasaría del 3,1 al 13,8%, IU caería hasta el 4,8% y UPyD lograría el 1,9%.

Floriano ha negado que el PP vea a "ninguna fuerza política como una amenaza", al ser preguntado por Ciudadanos, y ha destacado que lo que reflejan las encuestas es que "el escenario político ha cambiado". Por ello, ha apuntado que "a lo mejor llega el tiempo de la política de pactos y de acuerdos", pero eso es algo que "habrá que ver a partir del 24 de mayo".

Floriano ha insistido en que el CIS es "sencillamente una encuesta" y hay que tener en cuenta la "volatilidad del voto en este momento", por lo que ha optado por ser "precavido" a la hora de sacar conclusiones.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, por el contrario, ha resaltado que la encuesta del CIS revela que "el PSOE sigue recuperándose en todas las encuestas y, aunque no es una remontada, esta recuperación gradual va a ser imparable".

Luena, además, ha recalcado que los resultados "certifican que el PSOE es la única alternativa a la derecha y el cambio seguro que se va a producir en este país". También ha subrayado que este sondeo "vuelve a revalidar el liderazgo del secretario general socialista, Pedro Sánchez, quien es el líder nacional mejor valorado por los españoles, después de la política navarra Uxue Barcos".

Rivera asegura que "el bipartidismo va a caer"

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha augurado este jueves que, tras los resultados del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), su partido podrá "competir de tú a tú con el PP y con el PSOE o incluso superarlos en algunos lugares de España", porque espera superar los datos de la encuesta. Rivera ha acogido con cautela los resultados del CIS, pero ha comentado que "C's multiplique por cuatro, en tres meses, la intención de voto y llegue a un 14% con 4 millones de votantes" en el conjunto de España es "todo un síntoma". Y ha añadido que "el bipartidismo va a caer".

En alusión a los datos del CIS, Rivera ha subrayado que "el PP y PSOE se estancan por debajo del 25% de voto", algo que es "histórico", mientras que Podemos sufre un "descalabro" en una encuesta que se realizó, ha recalcado, antes de que abandonara la dirección Juan Carlos Monedero.

La diputada nacional de UPyD Irene Lozano, por otro lado, ha asegurado que no hay "ninguna duda" de que la formación magenta "va a estar y quedarse" en el nuevo sistema de partidos que, según ha augurado, quedará "asentado" tras este "nuevo ciclo electoral". "Es una campaña decisiva, pero creo que no solo para nosotros sino para todos los nuevos partidos, que nos jugamos mucho", ha dicho después de conocer los resultados del CIS de abril. En esta línea, ha hablado, además, del panorama político "volátil, fluido y cambiante" de España y ha hecho alusión a los sondeos que apuntaban a que Podemos "iba a gobernar, y ahora ha perdido la mitad del apoyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento