Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Bono y Geldof califican de "pura farsa" la cumbre del G-8

Bush, Bono y Geldorf en el G-8 (Reuters)
El presidente Bush saluda al cantante Bono en presencia Bob Geldof at durante la cumbre del G8 summit (REUTERS/Jim Young) (REUTERS)
Ampliar
  • Califican los compromisos con África como "laberinto lingüistico".
  • El acuerdo sobre el cambio climático es "un chiste".
  • Un concierto en contra de la pobreza congregó a 70.000 personas en Alemania.
Los cantantes Bono y Bob Geldof, abanderados de los intereses de África, calificaron de "pura farsa" los acuerdos de la cumbre del G-8 para ese continente , y de "chiste" los relativos a la lucha contra el cambio climático.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por aumentar la ayuda a África, admitió Geldof, pero todas sus propuestas, añadió, fueron rechazadas.

Sin embargo, no nos damos por vencidos, ellos son los que están perdidos

Para Bono, el documento final relativo a África es un "laberinto lingüístico", cuyo objetivo es "despistar" y que nadie llegue a entender a qué se refiere.

El compromiso suscrito en cuanto al cambio climático es, en realidad, "un chiste", prosiguió, puesto que no se logró que EEUU aceptase concretar un límite, en cifras, a las emisiones de CO2.

"Sin embargo, no nos damos por vencidos, ellos son los que están perdidos", concluyó el cantante irlandés, en conferencia de prensa conjunta tras el de la cumbre del G-8, celebrada en el balneario de Heiligendamm, al norte de Alemania.

Concierto "Tu voz contra la pobreza"

Bono y Geldof fueron las estrellas del concierto multitudinario celebrado el jueves en Rostock, ciudad vecina a ese balneario y donde asimismo tuvieron lugar tanto la denominada contracumbre al G-8 como las manifestaciones de protesta del pasado fin de semana.

Tu voz contra la pobreza tenía como objetivo que el G-8 cumpliera sus promesas con África
Unas 70.000 personas asistieron en directo al festival, transmitido en directo por la primera cadena de la televisión alemana.

El concierto llevaba por lema "Tu voz contra la pobreza" y su objetivo era reclamar a los países del G8 que cumplan con sus promesas de ayuda a África.

La "cumbre del rock", de unas seis horas, alcanzó su punto álgido cuando Bono, Geldof, Yossou N'Dour y Campino, cantante de Die Tote Hosen, se unieron en el escenario para interpretar "Carry that weight" de los Beatles o "Get up, stand up" de Bob Marley.


32 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser antonio
1
Avatar genérico
Dice ser antonio, 08.06.2007 - 20.37h

estoy totalmente de acuerdo , pero españa no esta en el G8 ??? bueno es verdad si aqui la mitad del pais esta en el tercer mundo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Iron John
2
Avatar genérico
Dice ser Iron John, 08.06.2007 - 20.41h

SOLIDARIOS A TODO RITMO

Pablo Molina


Es bueno ser progre. Le permite a uno decir al mundo cómo debe conducirse, sin sentirse obligado a poner en práctica lo que se preconiza con tanto ahínco.

Este verano he leído un librito delicioso titulado "Do as I say (not as I do)". Lo he comprado directamente a Estados Unidos, por ayudar financieramente al imperialismo del Gran Satán y colaborar con el capitalismo opresor, a partes iguales. Se trata de un breviario con las hazañas de las estrellas norteamericanas más comprometidas con la ideas de izquierda y la forma en que las ponen en práctica en su vida privada. Por ejemplo, Michael Moore, fiel inquisidor del militarismo norteamericano y al mismo tiempo importante accionista de la empresa de Dick Cheney, la genocida Halliburton. O los Kennedy, Hillary Clinton y Babra Streisand, grandes personajes también con serias dificultades para aplicar a su conducta personal los principios que exigen al resto de los mortales. En fin, una lectura divertidísima y muy aleccionadora.

Pero el capítulo más interesante es el que su autor dedica a Noam Chomsky. El famoso lingüista, icono de la izquierda mundial por su impecable compromiso anticapitalista, se ha distinguido entre otras batallas por defender el mantenimiento del impuesto de sucesiones como eficaz herramienta distribuidora de la riqueza. Lo curioso es que el propio Chomsky tiene creadas varias sociedades fiduciarias a nombre de personas de su familia, de forma que el fisco, llegado el momento, no tenga acceso a ni un centavo de lo que deje en herencia a sus deudos. Interpelado por el autor del libro, Chomsky se defendió apelando a su derecho de preservar la herencia de sus hijos. Un argumento muy razonable pero, entonces, ¿por qué niega ese mismo derecho a los demás, que en la mayoría de los casos no ganan tanto como él?

Pero el virus de la solidaridad con los bienes ajenos no es dolencia exclusiva de los norteamericanos, sino que está extendida entre los iconos progres de ambos lados del océano a modo de pandemia.

Bob Geldof es una estrella de la música pop y un incansable activista a favor del tercer mundo. Sus catilinarias al mundo desarrollado, por mantener a gran parte del planeta bajo el yugo de la explotación capitalista, son de las que hacen época. Geldof apela constantemente, no a la generosidad, sino un sentido superior de la justicia, para exigir que los ciudadanos de los países occidentales, a través de sus gobiernos, destinen cada vez más recursos al mundo subdesarrollado, a poder ser a través de su ONG Live Aid. Sin embargo, Mister Geldof no destina ni uno sólo de los euros que gana en sus actuaciones a fin tan encomiable. En su suite de superlujo, rodeado de "estrechas colaboradoras" y tomando caviar beluga (todo ello según establece el modelo tipo de contrato que utiliza para sus actuaciones), confesó a una redactora del diario El Mundo, infiltrada entre sus colaboradores, que cuando viaja a África lo hace única y exclusivamente por negocios.

Bono, cantante de U2, es partidario también de que los gobiernos destinen el 0,7% del PIB a la ayuda al tercer mundo. Él no, porque a pesar de estar podrido de dinero, según propia confesión, repartirlo todo entre los pobres "no solucionaría nada". Ahora sabemos también que acaba de trasladar sus empresas a los Países Bajos, con el fin de pagar menos impuestos que en su Irlanda natal. No hay nada que objetar. Como decía el Príncipe Rainiero, no existen los paraísos fiscales, sino los infiernos fiscales, y Bono tiene perfecto derecho a organizar sus finanzas de la forma menos gravosa para sus intereses. Por eso su empeño en transferir dinero de los pobres del primer mundo a los dictadores del tercero suena a hipocresía.
Los artistas millonarios deberían sentirse orgullosos del dinero que han ganado honradamente con su talento y dedicarse a disfrutarlo como mejor consideren. Y si quieren lavar una absurda mala conciencia que lo repartan todo entre los pobres y se vayan a un monte de anacoretas. Todo menos exigirnos a los demás el esfuerzo impositivo que ellos eluden con ingeniería financiera y muy poca vergüenza.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Lumons
3
Avatar genérico
Dice ser Lumons, 08.06.2007 - 20.43h

Bono sabe lo que hace. Está implicado en la causa de verdad.

http://luzdesol.spaces.live.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mientras haya bobos habrá engañabobos
4
Avatar genérico
Dice ser Mientras haya bobos habrá engañabobos, 08.06.2007 - 20.47h

"Bono sabe lo que hace. Está implicado en la causa de verdad."

Claro, por eso lleva todos sus negocios y empresas a través de paraísos fiscales. Que paguen para que se construyan carreteras, escuelas y hospitales los prigados.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
5
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 08.06.2007 - 20.49h

Cualquier persona con sentido comun y un poco de espiritu crítico sabe que esa reunión es UNA MENTIRA. Lo que no se es que hace este pintamonas con Bush. Tanto criticar y seguro que luego se va de copas con el y con el mentecato de Asnar.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser wiebke
6
Avatar genérico
Dice ser wiebke, 08.06.2007 - 20.56h

Europa es muy cínica: exporta productos europeos agrícolas subvencionados
que al venderse en países africanos a precios inferiores a los de producción nacional,
arruinan a los agricultores y la economía del país no sale para adelante.
Vi a Bob Geldolf en la televisión alemana, y sí, todo muy bien, pero de este tema ni mu. El se limita a pedir ayudas financieras. Bien que se picó cuando la presentadora le dijo las increibles cifras de dinero ya dadas a Africa que hasta ahora no han conseguido ni siquiera atenuar el problema.
Medicinas, sí, construirles infraestructuras sí, enviar a
maestros y crear escuelas, sí,
no intrometernos con nuestros
productos dumping sí....
Pero Geldolf solo habla de montañas y montañas de dinero, que como todos sabemos, no llegan a los que más lo necesitan.
Pero bueno, como todos creen que aquí en alemania el dinero cuelga de los árboles ......

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Dan
7
Avatar genérico
Dice ser Dan, 08.06.2007 - 20.58h

La farsa es estes drogadictos haciendo el papel de santisimo santo - y los necios que lo crean.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Para Iron Joh de Uri
8
Avatar genérico
Dice ser Para Iron Joh de Uri, 08.06.2007 - 21.41h

Para empezar Iron John, lo de bono mirá nadie dara todo du dinera para qxtinguir la pobreza. por lo menos el a echo un concierto benefico, y no jode a los paises del tercer mundo.
En cuanto a los otros de ser verdad ya pierden toda mi credibilidad,por ejemplo Michael Moore es democrata (el genocida de Bush y toda la classe politica q a pasada por EEUU)por lo tanto estos son iguales q los republicanos (como aqui PSOE y PP son la misma gente pr disfrazada,distraer la atención,asi mientras nosotros vamos a votar se forran con nuestros votos, que ya sabrás q por cada voto ganan 0.12 centimos aprox, esto multiplicado por 4 millones de votos como poco... tatan una pasta!
En tercero lugar, yo te recomiendo otro libro "Supervivencia o hegemonia" autor :Noam Chomsky, hay explica q es EEUU y la UE, que es la "democracia", y su classe politica. En cada páguina como mínimo hay un anexo, en el qual te verifica la fuente de la información, tmb es de un escritor americano como te gustan a ti, y no deja muy bien la verdad...Tambien te lo puedes comprar en ingles para dar más beneficios a tus salvadores!Incluso puedes leertelo desde web :
http://books.google.es/books?id=geJB3tSeUYwC&dq=supervivencia+o+hegemonia&pg=PA7&ots=OEUZjbn3-l&sig=NR2Ve7g4mM3RIaqgGFZMKehGunM&prev=http://www.google.es/search%3Fq%3Dsupervivencia%2Bo%2Bhegemonia%26ie%3Dutf-8%26oe%3Dutf-8%26aq%3Dt%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26client%3Dfirefox-a&sa=X&oi=print&ct=result&cd=1#PPA344,M1
pr supongo que no te gustará pq seguro q ya tienes comida la olla, poco se puede hacer contra la ignorancia.
En cuanto a lo de "progre", diles "conscientes", pq de saver como funciona el mundo no están de acuerdo con ello, y la consciencia está ahí.
Hasta pronto!

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
dpm
9
Avatar de dpm
dpm, 08.06.2007 - 21.57h

    BONO FOR PRESIDENT.

    habeis ido a algun concierto de U2, se implican mucho con estas causas. Fui al de BCN en el camp nou, 80k personas, impresionante!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Uri
    10
    Avatar genérico
    Dice ser Uri, 08.06.2007 - 21.58h

    wiebke tu sabes que en la UE la sobre explotación agrícola?eso quiere decir que cada día se tirán toneladas de comida a la basura.
    No crees q es mejor q se venda a países pobres del tercer mundo?Que por cierto esto no repercute sobre los agricultores.
    Piénsalo

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos