Los compromisos y acuerdos del G-8

  • El G-8 quiere reactivar la Ronda de Doha, para eliminar aranceles al comercio.
  • El club de los países ricos compromete 44.900 millones de euros para África.
  • El escudo antimisiles pasa de ser una amenaza, a un trabajo conjunto entre Rusia y EE UU.
  • Comenzarán a trabajar para reducir el CO2 a la mitad en el año 2050.
  • El G-8 aplaude la decisión de Uribe de liberar a presos de las FARC , pero no llegan a un acuerdo sobre Kosovo.
Los líderes del G8, de izquierda a derecha:Shinzo Abe (Jp), Minister Stephen Harper (Ca),Nicolas Sarkozy (Fr),Vladimir Putin (Ru), Angela Merkel (Al), George W. Bush(EE UU), Tony Blair (RU)y Romano Prodi (It)(REUTERS/Jim Young)
Los líderes del G8, de izquierda a derecha:Shinzo Abe (Jp), Minister Stephen Harper (Ca),Nicolas Sarkozy (Fr),Vladimir Putin (Ru), Angela Merkel (Al), George W. Bush(EE UU), Tony Blair (RU)y Romano Prodi (It)(REUTERS/Jim Young)
REUTERS
Los líderes del G8, de izquierda a derecha:Shinzo Abe (Jp), Minister Stephen Harper (Ca),Nicolas Sarkozy (Fr),Vladimir Putin (Ru), Angela Merkel (Al), George W. Bush(EE UU), Tony Blair (RU)y Romano Prodi (It)(REUTERS/Jim Young)

Durante cuatro días, los presidentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Japón se han reunido en el balneario alemán de Heiligendamm, a orillas del Mar Báltico, entre grandes medidas de seguridad.

Un compromiso de 44.900 millones de euros para ayudar a África, reactivar el proceso de Doha para eliminar los aranceles sobre el comercio agrícola o empezar a trabajar para que en 2050 se reduzca a la mitad el Co2 son algunos de los compromisos del llamado "club de los países ricos".

Cambio climático

El miercoles el G-8 anunció que habían llegado un acuerdo "sustancial" para la reducción de Co2 , aunque tan solo han impulsado las negociaciones para reducir a la mitad los gases contaminantes en el 2050. En este punto, presidente de Estados Unidos, George W.

Bush, logra irse de la cumbre sin determinar un límite obligario a las emisiones de CO2, como exigía la Unión Europea, aunque hizo concesiones respecto al proceso de negociación.

El mencionado proceso de negociación se iniciará dentro de seis meses por los ministros de medio ambiente del G-8, cuyo compromiso de reducir a las mitad las emisiones de CO2 para el 2050 incluye la tutela de la ONU.

Reanudar los compromisos de Doha

Los líderes mundiales renovaron el viernes sus intentos por alcanzar un acuerdo de libre comercio global, con el G-8 pidiendo una rápida conclusión de las negociaciones y con el jefe de la OMC diciendo que un consenso está ahora "al alcance".

La Ronda de Doha fue lanzada hace más de cinco años, en un intento por impulsar la economía global y reducir la pobreza mediante la eliminación de las barreras comerciales, sobre todo por las diferencias en agricultura y bienes industriales.

"Pedimos a todos los miembros de la OMC que demuestren una flexibilidad constructiva para llevar esas negociaciones a una conclusión rápida y exitosa", dijo el G8 en el comunicado emitido por la presidencia del club de países ricos que ostentan Alemania.

Ayuda a África

El G8 ha vuelto a comprometer una ayuda millonaria con el continente africano: 44.900 millones de dólares, que irán destinados sobre todo a la lucha contra enfermedades infecciosas como el Sida.

EE UU aportará 22.000 millones de esta iniciativa, que fue criticada por varias ONGs como Oxfam: "No debemos distraernos por las grandes cifras. Lo que significan 44.900 millones es, como mucho, 2.200 millones extras para 2010", aseguró Max Lawson, un responsable de Oxfam.

Durante la cumbre, se han producido encuentros bilaterales entre el G-8 y la Unión Africana, así como con otros seis países del continente, a los que el G-8 ha trasladado su exigencia de "buen gobierno" a cambio de la ayuda.

"Nosotros cumpliremos nuestras promesas pero también esperamos que se pueda controlar lo que los países (que han recibido la ayuda) han cumplido y lo que no", señaló a la prensa la canciller alemana y anfitriona de la reunión, Angela Merkel.

Escudos antimisiles

Durante los días previos a la reunión del G-8, Estados Unidos y Rusia retomaron una retórica más propia de la Guerra Fría: Washington anunciaba el despliegue de un escudo antimisiles en la República Checa y Polonia, mientras que Moscú comunicaba el lanzamiento de un misil capaz de sortearlo.

Si Putin aseguraba que podía poner sus misiles apuntando a las ciudades europeas como represalia al escudo, Bush intentaba rebajar la tensión asegurando que "Rusia no debe temer al escudo antimisiles", e invitaba a Rusia a enviar a "sus generales y científicos" para trabajar juntos.

Vladimir Putin recogió el guante y propuso a Estados Unidos que usaran conjuntamente un radar que contrala en Azerbaijan, como medio para interceptar cualquier amenaza procedente de Oriente Medio, en clara alusión a Irán.

Colombia y Kosovo

Por insistencia del presidente francés, Nicolas Sarkozy, las conclusiones finales califican como valiente la decisión del presidente colombiano de liberar a 200 guerrilleros de las FARC , entre los que se encuentra Granda, considerado el ministro de Asuntos Exteriores del grupo guerrillero.

El G-8 hace un llamamiento para que las FARC libere a "los rehenes", y , de manera indirecta, sugiere a Colombia que excarcele a todos los presos del grupo guerrillero.

Si el acuerdo en Colombia ha podido ser posible, Kosovo permanece siendo un punto de desacuerdo, por la postura de Rusia, que se ha mostrado en contra de cualquier cambio en el estatuto de este territorio que pueda implicar su independencia de Serbia.

"No hubo progreso sobre Kosovo", dijo el presidente francés, Nicolas Sarkozy, mientras Merkel aseguró que fue el único punto de la cumbre donde no hubo acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento