UPyD exige la retirada del plan de reinserción de presos que promueve el Gobierno vasco

Maneiro denuncia que el Ejecutivo "quiere saltarse la legalidad y conceder un trato de favor a los presos de ETA"
Gorka Maneiro
Gorka Maneiro
EUROPA PRESS
Gorka Maneiro

El portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Gorka Meneiro, pedirá el rechazo del Parlamento vasco al Programa Hitzeman del Gobierno vasco, destinado al impulso de la reinserción de presos, así como al propio Plan de Paz y Convivencia en el que está incluido, al considerar que no son instrumentos "útiles para lograr y alcanzar la convivencia en Euskadi, la Justicia que las víctimas del terrorismo merecen y la derrota definitiva de ETA".

En un comunicado, la formación magenta ha criticado que "el Gobierno vasco pretende saltarse la legalidad vigente y conceder un trato de favor a los presos de ETA, algo inaceptable y un insulto a las víctimas del terrorismo".

"Ante esta pretensión, UPyD exige Justicia y cumplimiento estricto de la legalidad vigente. No vamos a aceptar en silencio las pretensiones inaceptables del Gobierno vasco, el lehendakari y Jonan Fernández", ha manifestado.

Maneiro ha denunciado "el acuerdo tácito entre PNV y EH Bildu para beneficiar a los presos de ETA". "Tanto el Plan de Paz y Convivencia como el programa Hitzeman, como Zuzen Bidean y Zuzendu son todos ellos iniciativas del Gobierno vasco que deben inmediatamente retiradas".

En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco "no tiene competencia en materia de política penitenciaria. "Basta ya de impunidad. No hay mejor manera para deslegitimar el terrorismo de ETA y hacer Justicia que defender el Estado de Derecho", ha dicho el portavoz de UPyD.

Requisitos legales

Gorka Maneiro ha señalado que pedirá que la Cámara vasca "inste al Gobierno de España a que, en el desarrollo y la aplicación penitenciaria a los presos condenados por terrorismo y para impedir cualquier tipo de impunidad o injusticia, aplique rigurosa y estrictamente el Código Penal, la Ley General Penitenciaria y el Reglamento Penitenciario, de modo que se condicione la obtención de cualquier tipo de beneficio penitenciario al cumplimiento por parte del preso de todos y cada uno de los requisitos legalmente establecidos, sin ningún tipo de excepción".

En este línea, ha afirmado que se precisa de su "desvinculación definitiva de la banda terrorista, petición de perdón a sus víctimas, asunción de la responsabilidad civil derivada de las acciones por las que fue condenado, y colaboración fehaciente con las autoridades y la Justicia que permita ayudar a resolver los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución".

Para el dirigente de UPyD, "este último requisito es especialmente importante, porque ayudaría a resolver los más de 300 crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución". "De hecho, denunciamos que el Gobierno de España no lo está exigiendo para conceder beneficios penitenciarios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento