Rescatan a 6.779 inmigrantes en aguas del Mediterráneo este fin de semana

  • Al menos 10 inmigrantes han muerto en aguas cercanas a la costa de Libia, y otros tres cerca de la ciudad de Edku (Egipto).
  • Los servicios de Guardacostas libios han frustrado un intento de viaje clandestino de 500 personas, que fueron detenidas en el agua.
  • Las organizaciones que trafican con inmigrantes han incrementado su actividad aprovechando las buenas condiciones meteorológicas.
Imagen del rescate por parte de la Guardia Costera italiana de un grupo de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.
Imagen del rescate por parte de la Guardia Costera italiana de un grupo de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.
GUARDIA COSTERA ITALIANA / EFE
Imagen del rescate por parte de la Guardia Costera italiana de un grupo de inmigrantes en aguas del Mediterráneo.

La Guardia Costera de Italia ha cifrado en 6.779 los inmigrantes rescatados este fin de semana en el Mediterráneo, señaló un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Los desembarcos continúan", agregó el portavoz Adrian Edwards, a través de su cuenta de Twitter.

También mencionó que se ha informado de diez muertos entre los inmigrantes durante el fin de semana. Tres de ellos fueron encontrados en una lancha neumática en la que viajaban 105 personas, mientras que otros cuatro cadáveres estaban en otra barca en la que iban 73 personas, de acuerdo a informaciones de la prensa local.

Añadieron que otros tres inmigrantes murieron ahogados cuando se tiraron al mar en el intento de llegar a la embarcación que se estaba acercando para rescatarles cuando se encontraban a 35 millas de la costa de la ciudad libia de Zhuwara. Edwards mencionó a través de Twitter que este lunes se han recibido seis llamadas de auxilio desde supuestas embarcaciones a la deriva.

Por otra parte, las autoridades egipcias informaron este domingo de la muerte de tres inmigrantes —lo que aumentaría el balance total de muertos este fin de semana a 13— cuando la embarcación en la que viajaban se hundió en aguas cercanas a la ciudad de Edku. Los 31 supervivientes han sido detenidos.

Por su parte, una patrullera de la Marina francesa interceptó en las costas libias tres embarcaciones fabricadas con neumáticos con 217 náufragos a bordo, informó la Prefectura marítima francesa del Mediterráneo.

Las organizaciones que trafican con inmigrantes incrementaron su actividad este fin de semana aprovechando las buenas condiciones meteorológicas y la calma del mar. La oleada de inmigrantes procedentes de África —de los que la mayoría zarpa de Libia— no ha cesado desde principios de año: el número se ha multiplicado por veinte con respecto al mismo periodo del año pasado.

Frenan en Libia un intento de viaje a Europa

Por otro lado, los servicios de Guardacostas libios frustraron este fin de semana un intento de viaje clandestino a Europa de 500 personas de distintas nacionalidades en la costa de Gura Bulili, situada a 60 kilómetros al este de Trípoli, informaron fuentes oficiales.

En declaraciones a la agencia estatal WAL, el responsable del servicio de Guardacostas en esta ciudad, Reda Aisa, explicó que el medio centenar de inmigrantes estaba preparado para tratar de atravesar el Mediterráneo a bordo de cinco barcas neumáticas.

Las embarcaciones lograron hacerse a la mar y han permanecido detenidas en el agua bajo la vigilancia de las patrullas de Guardacostas, agregó.

Libia, país sumido en el caos y la guerra civil desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera a derrocar el régimen dictatorial de Muamar el Gadafi, se ha convertido en lugar de tránsito hacia las costas de Europa para miles de africanos que huyen del hambre, la pobreza, la guerra y la falta de oportunidades en su lugar de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento