El director de 'Charlie Hebdo' renuncia a dibujar a Mahoma

Charlie Hebdo
Una mujer sostiene la nueva publicación del semanario satírico 'Charlie Hebdo' mientras muestra sus respetos a las víctimas del ataque en París. (EFE/Ian Langsdon)
  • El dibujante Luz, nuevo responsable de la revista satírica francesa 'Charlie Hebdo': "No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa".
  • "Los terroristas no han ganado. Habrían ganado si toda Francia continuara teniendo miedo", agrega Luz.

El dibujante Luz, nuevo responsable de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que fue mortalmente atacada por yihadistas el pasado enero, aseguró este miércoles que no volverá a dibujar al profeta Mahoma. "No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa", declaró en una entrevista que publica la revista Les Inrockuptibles.

Luz es el autor de la célebre portada con la que Charlie Hebdo regresó a los quioscos tras el atentado de enero, en la que el profeta lloraba bajo un titular que rezaba: "Todo está perdonado".

Entonces, explica, no llevó de nuevo a Mahoma a la portada del semanario por "revancha" sino porque "la portada debía tener un vínculo directo con los motivos del drama" en el que murieron 12 personas, entre ellos el entonces director y su mejor amigo, Charb, y el histórico dibujante Cabu, su mentor.

No volveré a dibujar más al personaje de Mahoma, ya no me interesa La conmoción por los atentados registrados en enero en París llevó a imprimir 8 millones de copias del histórico número, un récord de difusión en la prensa francesa que desató protestas en varios países árabes.

El dibujante, que publica ahora un álbum de viñetas titulado Catharsis en el que relata el proceso personal que atravesó tras el atentado, en el que resultó herido, dice que se ha cansado de seguir jugando al gato y al ratón con el profeta, un personaje que ya no le interesa, igual que un día decidió dejar de dibujar al expresidente francés Nicolsa Sarkozy, cuenta.

"Los terroristas no han ganado. Habrían ganado si toda Francia continuara teniendo miedo", agrega Luz.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2446490/0/director-luz/charlie-hebdo/mahoma/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios