Ayuntamiento de Valladolid rectifica y asegura que los propietarios de Santa Ana están "obligados" a su conservación

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno revocar el requerimiento a Bodegas Vega Sicilia, S.A, para la conservación y mantenimiento en urbanización del sector Santa Ana, que había sido emitido por el anterior equipo de Gobierno en noviembre de 2013, ya que entiende ahora que debe negociar un acuerdo al respecto con las comunidades de propietarios.

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles en Junta de Gobierno revocar el requerimiento a Bodegas Vega Sicilia, S.A, para la conservación y mantenimiento en urbanización del sector Santa Ana, que había sido emitido por el anterior equipo de Gobierno en noviembre de 2013, ya que entiende ahora que debe negociar un acuerdo al respecto con las comunidades de propietarios.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión del órgano de Gobierno celebrada este miércoles, bajo la presidencia del alcalde de la ciudad, Óscar Puente, y en la que se han aprobado además prorrogar la vigencia del contrato de conservación y mejora de parques y jardines; y la adjudicación del contrato de atención telefónica 010.

En el apartado de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda se ha aprobado la revocación del requerimiento emitido por la Junta de Gobierno en noviembre de 2013 para que fuera la empresa bodeguera, vinculada al inicio de la promoción urbanística de estos sectores.

El anterior equipo de Gobierno tomó esta decisión después de una sentencia judicial emitida a raíz de un recurso presentado por las comunidades de propietarios de Santa Ana, aunque según ha apuntado Manuel Saravia no formaba parte literalmente del fallo. Por ello, la empresa bodeguera inició otro procedimiento judicial.

El edil de Urbanismo ha recordado que desde 2013 "no se había hecho nada" en este sentido y, tras estudiar el asunto, el equipo de Gobierno ha decidido dar la razón a Vega Sicilia y considerar que las comunidades de propietarios, entre los cuales estaría la propia empresa bodeguera, están obligadas a la conservación.

Ahora, según Manuel Saravia, se tratará de "hablar" con los propietarios para reparar las parcelas que se encuentran abandonadas, detectar posibles "vicios ocultos" o defectos de urbanización, reclamar responsabilidades y regularizar la situación.

La intención final sería, según el concejal de Valladolid Toma la Palabra, que este sector pase a ser enteramente público, como ha sucedido con la urbanización Fuente Berrocal y con El Peral, situada junto a la propia Santa Ana.

Manuel Saravia ha recordado que este sector quedó en una situación "extraña" pues el punto de partida, cuando se inició la promoción urbanística en 1991, era que una entidad urbanística formada por promotores y propietarios se hiciera cargo del mantenimiento y la conservación.

Sin embargo, al contrario que en otros casos, como en Fuente Berrocal, el Consistorio intentó llegar a un acuerdo para que la gestión fuera paulatinamente municipal, pero no se logró concretar. Por ello, como ha reconocido Saravia, las parcelas sin uso han quedado en una "situación lamentable".

Asimismo, la Junta de Gobierno ha resuelto prorrogar la vigencia del contrato de conservación y mejora de 'parques, jardines, arbolado viario y jardineras de las zonas centro y norte de la ciudad', adjudicados a las empresas Eulen (lote uno) y la UTE Grupo Raga-Arcebansa (lote 2).

La prórroga comenzará el día 1 de marzo de 2016 y se prolongará hasta el 28 de febrero de 2017 con un gasto comprometido de 2.581.195 euros, de los que 1.298.077 euros corresponden al lote uno, en tanto que 1.283.118 euros al segundo.

En materia de Participación Ciudadana, se ha adjudicado a la empresa Telecyl (Madison MK) el contrato de servicio de atención telefónica 010, centralita y atención presencial. El gasto aprobado asciende a 300.000 euros en los años 2016 y 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento