Finaliza el juicio por el recurso de Otegi contra la condena por el homenaje etarra a 'Argala'

  • Se está esperando a la resolución del Alto Tribunal que comunicará su decisión a la Audiencia Nacional, la encargada de tomar la decisión.
  • Se defiende contra una pena de 15 meses por enaltecer el terrorismo.
  • La Audiencia Nacional condenó a Otegi al considerar probado que éste tuvo una "participación muy activa" en el homenaje.

La vista pública en el Tribunal Supremo (TS) ha terminado de estudiar a las 12.30 horas de este jueves el recurso presentado por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, contra la condena que le impuso la Audiencia Nacional a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo al participar en un homenaje al etarra Jose Miguel Beñarain, "Argala", en 2003.

Tras ello, los magistrados de la Sala iniciaron sus deliberaciones para decidir si confirman esta sentencia, tal y como solicita la Fiscalía, o admiten el recurso interpuesto por la abogada de Otegi, Jone Goirizelaya.

Si el Alto Tribunal confirma dicha condena Otegi podría ir a prisión, aunque será la Audiencia Nacional la encargada de tomar la decisión.

Según informaron fuentes jurídicas, esta sentencia no podría acumularse a la de un año de cárcel a la que fue condenado por el TS por injurias graves al Rey, al que había llamado en 2003 "responsable de los torturadores", ya que ésta fue suspendida durante tres años por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El TSJPV condicionó la suspensión a que "el reo no delinca en el plazo fijado".

El Tribunal Supremo podría emitir a lo largo del día su fallo sobre este asunto, que sería comunicado inmediatamente a la Audiencia Nacional.

Tras ello, según las mismas fuentes, se reunirá la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fue la que condenó a Otegi por el homenaje a "Argala", y en aplicación del artículo 80 del Código Penal verá si Otegi cumple los requisitos para ingresar o no en prisión.

Este artículo establece que "los jueces o tribunales podrán dejar en suspenso la ejecución de las penas privativas de libertad no superiores a dos años mediante resolución motivada" y añade que "en dicha resolución se atenderá fundamentalmente a la peligrosidad criminal del sujeto, así como a la existencia de otros procedimientos penales contra éste".

Así, al ser la pena inferior a dos años el Tribunal podría preguntar a las partes sobre el ingreso o no en prisión de Otegi o adoptar esta decisión de oficio.

Por su parte, si Otegi recurriera esa decisión ante el Tribunal Constitucional éste podría suspender la ejecución de la condena, aunque previamente tendría que admitir a trámite el recurso.

Fijada por error por la trascendencia política

La vista de este jueves fue fijada por error inicialmente para el pasado 12 de abril y aplazada por el Supremo el pasado 19 de marzo, debido a que, según informaron entonces fuentes del Alto Tribunal, la práctica habitual desde hace años es que durante los periodos electorales no se señalan causas que puedan tener trascendencia política.

La Fiscalía ha pedido al TS que confirme la sentencia que condenó al portavoz de la ilegalizada Batasuna a 15 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo al participar en un homenaje a "Argala".

La Audiencia Nacional condenó a Otegi al considerar probado que éste tuvo una "participación muy activa" en el homenaje al dirigente etarra con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el 21 de diciembre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya).

La Sala esgrimió en su sentencia como principal prueba de cargo "sobre la realidad del acto de homenaje celebrado las informaciones periodísticas obrantes en la causa".

Aunque Beñarain fue amnistiado en 1977, "el ensalzamiento de sus actos o de su persona no dejaría de constituir delito de terrorismo", en concreto el de enaltecimiento, "a pesar del perdón por sus acciones" que esta amnistía supuso, añadía la Audiencia.

Además el pasado mes de marzo el fiscal retiró la acusación contra Otegi, para el que pedía 15 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en el homenaje a la etarra Olaia Castresana el 31 de julio de 2001, lo que obligó al tribunal de la Audiencia Nacional que le juzgó a absolverle al no haber otra parte acusadora.

La Fiscalía también se opuso el pasado 31 de mayo a la reapertura de la causa, finalmente acordada por el juez Fernando Grande-Marlaska, en la que se investigaba a Otegi y a otros 22 miembros de la izquierda abertzale por su participación en un homenaje al etarra Arkaitz Otazua, muerto en un tiroteo con la Ertzaintza en 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento