Aumenta la compra de vivienda por extranjeros, sobre todo franceses, rumanos y chinos

  • En 2014, los extranjeros compraron 2.013 pisos en la región, lo que supone que la compra foránea aumentó un 13% respecto al año anterior.
  • Los mayores aumentos de adquisiciones se dieron entre franceses (compraron un 80% más que un año atrás), rumanos (un 69% más) y chinos (un 37% más).
  • Aún así, la compra por parte de ciudadanos extranjeros es residual en Madrid: ellos compraron solo el 4,5% de las casas vendidas, frente al 13% nacional.
  • "Los chinos tienen una mentalidad a la manera tradicional española: son ahorradores e invierten en vivienda", dice un consultor inmobiliario.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de Córdoba.
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de Córdoba.
CH. LIZARRALDE
El cartel de "Se vende" en la fachada de un edificio de Córdoba.

Madrid no es una región atractiva para los extranjeros, al menos a la hora de tomar la decisión de comprar un casa. Así lo refleja el anuario estadístico 2014 del Colegio de Registradores de la Propiedad. En concreto, las estadísticas de los Registradores señalan que solo el 4,5% de las 44.734 viviendas que se vendieron en la región el año pasado fueron compradas por ciudadanos de nacionalidad extranjera (a pesar de que el 12,6% de la población madrileña son extranjeros). Sin embargo, en el último año la compra por parte de ciudadanos no extranjeros está yendo al alza: de las 1.782 adquiridas en 2013 se pasó a las 2.013 que se registraron en 2014 (es decir, un 13% más).

En Madrid, los foráneos que más viviendas compraron fueron los ciudadanos chinos (ellos se quedaron con el 21,5% de las casas adquiridas por extranjeros) y los rumanos (el 14,3%). En detalle, los chinos adquirieron 434 pisos en 2014, un 36% más que el año anterior (317); mientras que los rumanos compraron 286, un 69% más (169). Por detrás aparecen italianos (7,40%), marroquíes (4,09%) y franceses (4,04%). Estos últimos, los ciudadanos procedentes de Francia, son además los extranjeros que han liderado el mayor aumento de compras: un 80% más de casas adquiridas en un año (aunque el total de inmuebles fue muy pequeño: 81 compras en 2014). Mientras, el resto de europeos y los latinoamericanos fueron más reacios a tener viviendas en propiedad en Madrid. Según expertos del portal inmobiliario Fotocasa.es, "los europeos suelen comprar más en la costa, como segunda residencia" y los latinos prefieren vivir de alquiler.

El informe también revela que los chinos prefieren adquirir casas de más de 100 metros cuadrados, mientras que los rumanos suelen comprar viviendas de entre 60 y 80 m2.

"En el caso de los chinos y rumanos es una cuestión estadística, ya que son dos de las nacionalidades más numerosas", opinan fuentes del colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Madrid. Sin embargo, también hay un componente cultural que determina la compra: "La mayoría de los ciudadanos chinos, cuenten o no con un alto poder adquisitivo, piensan a la manera tradicional española y prefieren tener sus ahorros invertidos en una vivienda. A los rumanos, que se concentran principalmente en el Corredor del Henares, les pasa algo parecido", explica Ruiz, que desvela la aparación de una nueva nacionalidad compradora en los últimos tiempos: "Aunque no aparezcan en las estadísticas. Hay un aumento de compra de viviendas por parte de los venezolanos. Se trata de gente de nivel alto que suele comprar piso en el barrio de Salamanca y en la zona de Los Jerónimos".

Pese a todo, la compra de viviendas por parte de extranjeros es residual en Madrid en comparación con el resto de España. Las cifras de 2014 sitúan a Madrid lejos de media nacional (donde el 13% de las compras fueron realizadas por foráneos) y lejos de las comunidades autónomas que ocupan el podio: Baleares (32,63%), Canarias (27,42%) y Comunidad Valenciana (27,16%).

"Ahora la tendencia es que la mayoría de extranjeros se hagan con segundas residencias en las que pasar las vacaciones. De ahí que sean las zonas de la costa mediterránea, Baleares y Canarias sean las que mayor aumento de la compraventa por parte de los foráneos", señalan desde el portal especializado en vivienda Fotocasa. "Los extranjeros que deciden comprar casa en España buscan sol y playa. Madrid no es atractivo precisamente en este sentido", corrobora el consultor inmobiliario José Luis Ruiz.

En las zonas isleñas y del mediterráneo, son los británicos, rusos, franceses alemanes e italianos los que más viviendas adquieren en propiedad.

La región roza el podio

El número de compraventas de vivienda registradas durante en 2014 en España ha sido de 318.928, un 3% menos que en 2013 (329.146). Por comunidades, Andalucía mantiene su liderazgo en 2014 con 63.725 compraventas registradas, seguida de Cataluña (47.955), Comunidad Valenciana (46.808) y Comunidad de Madrid (44.734). En el extremo opuesto, con el menor número de compraventas de vivienda registradas durante el último año, se encuentran La Rioja (2.251), Cantabria (3.997), Navarra (4.398) y Asturias (4.982).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento