Descubren cómo pudieron colocar los tocados de las esculturas de la Isla de Pascua

  • Según un estudio de la Universidad de Oregón, este sombrero (pukao) que algunas estatuas aún conservan se habría colocado mediante un sistema de rampas.
  • "Un número relativamente pequeño de personas podría haberlo hecho, bien por palanca o rodando", aseguró uno de los coautores de este estudio.
  • Los pukaos de las esculturas más grandes pudieron alcanzar un altura de hasta 2 metros y pesar unas 12 toneladas.
Imagen de archivo de los 'Rapa Nui' de la Isla de Pascua.
Imagen de archivo de los 'Rapa Nui' de la Isla de Pascua.
GTRES
Imagen de archivo de los 'Rapa Nui' de la Isla de Pascua.

Poco a poco se van desvelando secretos sobre la construcción de los enigmáticos moais o 'Rapa Nui', famosas esculturas que pueblan la Isla de Pascua. De acuerdo a un reciente análisis, el copete o sombrero —denominado pukao— que algunas estatuas todavía conservan se habría colocado con bastante facilidad mediante un sistema de rampas, por las cuales estos sombreros habrían rodado hasta ser colocadas sobre la cabeza de estos gigantescos monolitos.

Sean Hixon, un estudiante de pregrado de Arqueología y Geología de la Universidad de Oregón (EE UU), presentó el pasado 16 de abril sus hallazgos en este sentido en la reunión anual de la Sociedad Americana de Arquelogía.

"Parece que un número relativamente pequeño de personas podría haberlo hecho, bien con palancas o rodando", aseguró Hixon al medio Livescience. Otras características, como las hendiduras en las bases de los sombreros, vendrían a corroborar la teoría de que fueron colocadas haciéndolas rodar.

Algunos de estos moais todavía conservan sus tocados rojos, mientras que otros se encuentran esparcidos por la isla. El significado de estos sombreros también se desconoce, aunque Hixon apunta a que el color sugiere que pudieron tener connotaciones de ritual. Los pukaos de las estatuas más grandes pudieron alcanzar un altura de hasta 2 metros y pesar unas 12 toneladas.

Desde que los europeos llegaron a la isla en el siglo XVIII han surgido las más diversas hipótesis sobre cómo los habitantes de esta isla chilena pudieron levantar sus majestuosas estatuas.

Algunas teorías apuntan a que estas esculturas fueron transportadas a pie, erguidas sobre la superficie gracias a un sistema de cuerdas, mientras que otras sostienen que los nativos talaron los bosques de la isla para hacer rodar a estos colosos de piedra, lo que explicaría la devastación medioambiental y el posterior colapso de esta civilización de la Isla de Pascua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento