ETA aprovechó la tregua para reclutar a veteranos terroristas

  • ‘Thierry’, ‘Paticorto’, ‘Pastor’,‘Dienteputo’... han dejado sus refugios de Suramérica para volver al organigrama de la banda en Francia.
  • Han sido ‘fichados’ gracias a las detenciones realizadas.
Dos ertzainas, vigilando ayer la salida de De Juana del hospital donostiarra. (Juan Herrero / Efe).
Dos ertzainas, vigilando ayer la salida de De Juana del hospital donostiarra. (Juan Herrero / Efe).
Dos ertzainas, vigilando ayer la salida de De Juana del hospital donostiarra. (Juan Herrero / Efe).

ETA ha aprovechado la tregua para reclutar a veteranos terroristas, algunos de ellos refugiados en Sudamérica, que en estos 14 meses de alto el fuego han pasado a ocupar puestos de alta responsabilidad dentro de la banda. Fuentes policiales de la lucha antiterrorista han explicado a

20 minutos que ETA siempre ha utilizado las treguas para reorganizarse y era lógico que Josu Ternera, número uno de la banda, intentara durante ésta "reclutar experiencia entre los actuales comandos etarras, formados por gente demasiado joven".

Durante la tregua, España y Francia detuvieron a 92 terroristas. La documentación incautada a algunos de ellos ha permitido conocer el nuevo organigrama de la banda e identificar a algunos etarras de la vieja guardia que han regresado a la organización.

‘Thierry’: Francisco López Peña, alias Thierry. Es el nuevo jefe del aparato de cursillos (Aizkolari), encargado de enseñar a los comandos la fabricación de explosivos, el manejo de armas o la adopción de medidas de seguridad. Su último destino conocido era Cuba.

‘Paticorto’: Eusebio Arzallus. Ha estado en Nicaragua y Colombia. Ha entrado a reforzar el aparato militar.

‘Pastor’: Juan Cruz Maiztegi Bengoa. Refugiado en México y Bélgica, es el responsable del aparato IIGA-IIEE, encargado de diseñar nuevos sistemas para cometer atentados.

‘Dienteputo’: José Luis Eziolaza Galán, 47 años. Ha dirigido Bikingoak, la estructura que ETA mantiene en Latinoamérica. Número dos del aparato militar, como ya publicó este diario el 14 de febrero, es un experto (tiene seis asesinatos a sus espaldas) en el tiro en la nuca.

Ignacio Iruretagoyena y Eneko Gogeaskoetxea: Dirigen el aparato logístico (Lohi): diseño de zulos y fabricación de bombas. Los dos superan los 40 años y son expertos en explosivos.

Antes que ETA

Guardia Civil y Policía Nacional siguen trabajando para intentar adelantarse a los planes de ETA, que desde este miércoles ha vuelto oficialmente a la lucha armada. Fuentes de la Policía creen que "un comando de información de la banda, compuesto por dos o tres miembros, ha estado en Madrid recabando información sobre posibles objetivos".

Estas mismas fuentes recuerdan que el primer atentado después de la anterior tregua (entre el 18 de septiembre de 1998 y el 3 de diciembre de 1999) se produjo en Madrid, 49 días después de la ruptura del alto el fuego. La banda asesinó con un coche bomba con 20 kilos de dinamita al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, en enero de 2000.

Otegi no puede salir de España

El juez Baltasar Garzón prohibió ayer a los dirigentes de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena dejar España para participar en una conferencia que se va a celebrar en Sudáfrica entre el 9 y el 17 de junio. Precisamente hoy el Tribunal Supremo revisará la condena a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación impuesta a Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo durante su participación en el homenaje a un etarra muerto en diciembre de 2003. Si la sentencia es confirmada, Otegi podría ir a la cárcel.

5 preguntas sobre...

El rearme de la banda

1 ¿Cuántos activistas tiene la banda?

Es difícil saberlo con exactitud. Policía y Guardia Civil estiman entre 70 y 100 los terroristas que formarían hoy los comandos.

2 ¿Cuántos comandos tiene?

Entre cuatro y cinco, tras la desarticulación del Donosti. El Vizcaya, Navarra, Levante y el Itinerante, en Francia.

3 ¿Habrá atentados?

El Gobierno cree que son inminentes. Se baraja un coche bomba en un lugar importante y mediático, una bomba lapa contra un militar o un policía, o el secuestro de empresarios vascos y navarros.

4 ¿Qué ha hecho ETA durante la tregua?

Ha extorsionado a empresarios, ha robado cerca de 80 coches y 350 pistolas en Francia. La Policía cree que tiene 5,3 toneladas de explosivos. Sin olvidar que el 30 de diciembre mató a dos personas con un coche bomba en el aeropuerto de Barajas. La caída del comando Donosti permitió conocer que seguía a 430 objetivos.

5 ¿Y la kale borroka?

Tampoco ha descansado durante la tregua. Se han contabilizado en el País Vasco y Navarra 260 actos de terrorismo callejero.

El Gobierno responde y lleva a De Juana Chaos a una cárcel de Madrid

Cumplirá los 418 días de cárcel que le quedan en Aranjuez. El etarra De Juana Chaos abandonó ayer el hospital Donosti de San Sebastián (donde ingresó el 1 de marzo) para ser internado en la cárcel de Aranjuez, en Madrid. El trayecto lo hizo en ambulancia, escoltado fuertemente primero por la Ertzaintza y luego por la Policía Nacional.

Prisiones argumentó que el traslado a la cárcel madrileña se lleva a cabo porque su vida ya no está en riesgo y es el centro más adecuado donde seguir el tratamiento.

En Aranjuez cumplirá los 418 días que le quedan de condena por un delito de amenazas terroristas, aunque su situación puede cambiar en agosto, que es cuando revisarán su caso.

De Juana fue hospitalizado para que se recuperara de una huelga de hambre que duró 115 días. En un principio, una vez que recibiera el alta, el Gobierno había decidido que cumpliera el resto de condena en su casa bajo vigilancia telemática, un gesto del Ejecutivo para encauzar las negociaciones.

Tras proclamarse el fin de la tregua, Zapatero aseguró ayer que el Gobierno toma «las decisiones que se consideran más oportunas de acuerdo con la ley». Cabe esperar ahora si, otra vez en prisión, el etarra decide reanudar su huelga de hambre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento