Condenan a 15 pontevedreses a penas de entre 9 y 22 años por transportar droga en lanchas

Recogían "importantes" partidas de cocaína de barcos ubicados en el Atlántico para llevarlas a las costas gallegas

La Audiencia Nacional ha condenado a 15 vecinos de la provincia de Pontevedra a penas de entre 9 y 22 años de prisión por recoger "importantes" partidas de cocaína de barcos ubicados en aguas del Atlántico y trasladaras en planeadoras de gran potencia a las costas gallegas.

Así lo recoge la sentencia, dada a conocer este viernes, del juicio celebrado en noviembre de 2014 contra los 26 integrantes de dos bandas diferentes, la de los 'Patocos' —liderada por el fallecido Manuel Abal Feijóo— y la de los 'Parido', encabezada por Juan Carlos Fernández Cores.

Entre los condenados está Gregorio García Tuñón, alias "Yoyo", quien tras la muerte de Manuel Abal Feijóo asumió el mando de la organización de los 'Patocos'. La Audiencia Nacional le considera autor de un delito contra la salud pública por tráfico de cocaína, en calidad de "notoria importancia"; y de otro por pertenencia a organización, en calidad de jefe.

Por ello, le impone una pena de 13 años y seis meses de prisión y una multa de 483.460.993 euros. A la misma pena ha sido condenado el considerado cabecilla del clan de los 'Parido', Juan Carlos Fernández Cores.

Por su parte, la mayor condena cae sobre Baltasar Vilar Durán, al que la Audiencia Nacional culpa de dos delitos de tráfico contra la salud pública por cocaína, cada uno de los cuales penado con 11 años. También se le imponen sendas multas de 161.153.664 euros. Además, José Ángel Vázquez Agra tendrá que cumplir una pena de 10 años y seis meses de cárcel y una multa de 322.307.329.

El resto de condenados, todos ellos a una pena de 9 años y un día de prisión son José Manuel Gondar Otero; los hermanos Ramón, Rogelio y Gabriel Fabeiro Torres; Pablo García Fabeiro; José Vázquez Pereira; José Manuel Rey Pereira; Benito Abal Feijóo; José Manuel Cores Losada; Ricardo Cacabelos Charlín; y Marcos Luís Padín Martínez.

Frente a ellos, han sido absueltos Evaristo Fabeiro Besada, José Ángel Vázquez Mouriño, César Pérez Viñas, Cástor Pérez Romero, José Ángel Vázquez Lago, José Campos Ribas, Antonio Gómez Souto, Pablo Gómez Souto, Antonio Manuel Reiriz González, Francisco Bugallo Varela, y Andrés García Gesto.

HECHOS

Según la Audiencia Nacional, la banda de los 'Patocos', asentada en la zona de Vilagarcía de Arousa, había establecido la "infraestructura necesaria" para dedicarse a acondicionar planeadoras que dedicaban a recoger importantes partidas de cocaína en el Atlántico.

Esta droga era trasladada por barcos nodriza hasta el Atlántico por organizaciones sudamericanas, con la que se concertaban a cambio de dinero o de una parte de la droga, para trasvasarla a sus lanchas y transportarlas hasta Galicia, donde, o bien las introducían directamente en tierra, o bien las trasladaban a embarcaciones de menor porte, que posteriormente, alijaban en las playas.

Por su parte, Juan Carlos Fernández Cores dirigía otra organización distinta de lancheros que tenía su propia infraestructura marítima y terrestre. Esta banda también se dedicaba al transporte de cocaína para otros grupos gallegos y sudamericanos. Así, también salía a recoger la droga en alta mar para acercarla a la costa gallega, descargarla y ocultarla en playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento