El TSJM vuelve a declarar ilegal el proyecto de construir viviendas en los terrenos del Calderón

  • El Tribunal se pronuncia por segunda vez sobre el plan aprobado en 2009 para facilitar la construcción de viviendas en los terrenos del estadio.
  • Ya lo hizo en 2012, pero el TS le ordenó repetir el juicio; el TSJM dice que va contra la ley del suelo edificar "una altura superior a tres plantas más ático".
  • Comunidad y Ayuntamiento hicieron cambios legales en 2013 y 2014; el plan hoy es hacer bloques de hasta 36 pisos tras la mudanza del Calderón a La Peineta.
  • De la 'operación Calderón' al "Manhattan de Arganzuela".
Vista del terreno de juego del estadio Vicente Calderón.
Vista del terreno de juego del estadio Vicente Calderón.
EFE/Ángel Díaz
Vista del terreno de juego del estadio Vicente Calderón.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha vuelto a pronunciarse en contra del plan urbanístico del Ayuntamiento de Madrid que se aprobó en 2009 para facilitar la hoy denominada operación Calderón, esto es, la construcción de bloques de viviendas de más de cuatro alturas en los terrenos actuales del estadio del Altético de Madrid Vicente Calderón.

Afirma que va contra la ley regional del suelo de 2007, estimando así en parte un recurso de la asociación Señales de Humo presentado en 2010. La sentencia, con fecha 13 de abril, adelantada por El País y confirmada por la asociación, anula "por no ser conformes a derecho, los particulares que permiten una edificabilidad general en el ámbito por encima de la prohibición legal de edificar una altura superior a tres plantas más ático".

Es la segunda vez que el tribunal dicta sentencia sobre esto, ya que su primer pronunciamiento, dictado en 2012, fue echado atrás por el Tribunal Supremo en 2014 —mandó repetir el juicio— al no haberse dado voz en el proceso a la empresa Mahou, dueña de una antigua fábrica junto al campo de fútbol y con la que el club se alió para costear el proyecto, que incluía la mudanza del estadio a La Peineta.

La sentencia no es firme y admite recurso ante el Supremo. No obstante, hay que tener en cuenta que tras la primera anulación del plan por el TSJM en 2012, la Comunidad de Madrid hizo en 2013 un cambio legal para sortear los inconvenientes y después el Ayuntamiento aprobó otro proyecto para sustituir al original. El TSJM ha tenido en cuenta esto e insiste en que el nuevo plan vulneraría también la ley del suelo de 2007 porque "es un auténtico nuevo desarrollo urbanístico que transforma totalmente el ámbito", explica El País.

El nuevo proyecto aprobado el año pasado contempla la construcción de dos bloques de viviendas de 36 pisos otros ocho de hasta 22 alturas. "Seguiremos fiscalizando la gestión del Club Atlético de Madrid SAD en la medida de nuestras posibilidades", ha asegurado en un comunicado la asociación Señales de Humo, que llevará a los tribunales también este segundo plan. El Ayuntamiento, por su parte, recurrirá al Supremo la sentencia del TSJM.

La operación Calderón supondrá el derribo del Vicente Calderón (la fábrica de Mahou lleva tres años demolida) y el traslado del club al estadio de La Peineta, cuyas obras de reforma está previsto que acaben en 2017. El Atlético de Madrid es quien está pagando las obras de La Peineta, que costarán 195 millones de euros, y la parcela sobre la que se levanta, valorada en más de 41 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento