Los autónomos económicamente dependientes podrán contratar en caso de conciliación

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.
EFE/J.J. Guillén
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que los trabajadores autónomos económicamente dependientes (Trade) podrán contratar a una persona en caso de conciliación por baja maternal, cuidado de hijo menor de siete años o persona dependiente.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Báñez ha explicado que se trata de dar más facilidades y protección social a los autónomos con la aprobación del anteproyecto de ley para fomentar el emprendimiento y que será remitido ahora al Consejo Económico y Social (CES).

Báñez ha insistido en que autónomos y economía social han sido los "principales protagonistas" del país y en esa línea ha informado de que se ha aprobado la remisión al CES de un segundo anteproyecto sobre la economía social y la regulación de las sociedades laborales, en total tres iniciativas sobre empleo. La ministra ha insistido en que se trata de facilitar la segunda oportunidad y conciliar la vida laboral y familiar.

Báñez ha explicado que el anteproyecto ley trata de ordenar todos los incentivos al autoempleo para dar mayor transparencia y seguridad jurídica a este colectivo, ampliar incentivos que ya están funcionando, reforzar mecanismos de segunda oportunidad y, en particular, proteger a los autónomos económicamente dependientes.

Ha recordado que el número de afiliados en el régimen de autónomos supera los 59.000 desde el inicio de la legislatura. También ha dicho que desde 2011 el número de empleadores autónomos ha crecido un 12% y el de trabajadores a su cargo se ha incrementado en un 14%, es decir, en más de 95.000 personas.

Compatibilizar el cobro de la prestación

Báñez ha comentado que durante la crisis, entre 2008 y finales de 2011, se dieron de baja más de 340.000 autónomos y, dado que muchos de ellos contrataban, favoreció el que se despidieran a 147.372 trabajadores.

Además, la ministra ha relatado las medidas que contempla el anteproyecto, entre las que se encuentra, que los autónomos, independientemente de su edad, puedan compatibilizar el cobro de la prestación con el inicio de una actividad emprendedora durante un máximo de 9 meses.

Los emprendedores podrán reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta cinco años después de haber iniciado una actividad por cuenta propia. Los autónomos que se han acogido a la tarifa de 50 euros a la Seguridad Social podrán contratar sin perder los incentivos de autoempleo.

También ha recordado que se abre a todos los autónomos la posibilidad de capitalizar en un pago único hasta el 100% de la prestación por desempleo. En la rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado que las tres iniciativas aprobadas en materia laboral buscan dinamizar la economía, y dar un impulso a la creación de empleo propio y a la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas.

Los sindicatos critican la falta de diálogo

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT han criticado la modificación unilateral de la regulación de los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADES) y han rechazado que las tarifas planas de cotización se financien con presupuestos con cargo a la Seguridad Social.

Para los sindicatos, las medidas de apoyo a los autónomos y a la economía social son "una nueva oportunidad perdida", ya que no resuelven los problemas del colectivo de trabajadores autónomos dependientes, "centrado fundamentalmente en los problemas de acceso a la financiación", a su juicio.

El comunicado destaca que las modificaciones que se prevén en la regulación de los TRADE se realizan "sin un marco de diálogo social previo con las organizaciones sindicales" y por tanto sin acuerdo social.

Respecto a las tarifas planas, ambos sindicatos han rechazado que las políticas de fomento del empleo se realicen con cargo a los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social, "contribuyendo con ello a aumentar su déficit", en lugar de estar financiadas con presupuesto del Ministerio de Empleo.

Los autónomos aplauden las medidas

Las asociaciones de autónomos han valorado las medidas, ya que a su juicio servirán para estimular el empleo y mejorar la protección social del colectivo.

La Federación de Autónomos ATA ha asegurado en una nota de prensa que el anteproyecto supone "un gran avance y un paso adelante" para la mejora del emprendimiento y la consolidación y protección social del trabajo por cuenta propia. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, las disposiciones del anteproyecto "van a facilitar que en los próximos cuatro años haya más de 500.000 nuevos autónomos".

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos UPTA ha mostrado también su "satisfacción" y "coincidencia" con los puntos básicos del anteproyecto de ley. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha valorado la posibilidad de contabilizar durante nueves meses la prestación por desempleo y el ejercicio de una actividad por cuenta propia.

También la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores UATAE ha dicho que las medidas del anteproyecto son "necesarias y positivas", aunque ha querido manifestar sus dudas sobre las "medidas concretas" de la futura ley. La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores OPA ha expresado su confianza en que la futura ley sirva para "paliar la indefinición" respecto a las políticas para los trabajadores por cuenta propia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento