Versión impresa

El ICQO incorpora tecnología desarrollada por la NASA para corregir los defectos de visión de los astronautas

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao ha incorporado a su actividad tecnología desarrollada por la NASA para corregir los defectos de visión de los astronautas, según ha informado el centro, que cumple este año 20 años de andadura.

El Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO) de Bilbao ha incorporado a su actividad tecnología desarrollada por la NASA para corregir los defectos de visión de los astronautas, según ha informado el centro, que cumple este año 20 años de andadura.

El Instituto, uno de los pocos centros de oftalmología con investigación del Estado, cuenta entre su equipo de una veintena de oftalmólogos, entre ellos doctores como Gonzalo Corcóstegui o Juan Durán.

Puesto en marcha en 1995, el ICQO se creó con el objetivo de desarrollar un centro privado "especializado de alto rendimiento" que atendiera la demanda de asistencia oftalmológica de Bilbao y las provincias limítrofes, como Álava, Gipuzkoa, Cantabria y La Rioja.

Asociado a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el ICQO es pionero en el Estado en algunos tratamientos y técnicas de oftalmología. El instituto trabaja en todas las especialidades oftalmológicas y es el único centro privado de oftalmología de Bizkaia que cuenta con urgencias oftalmológicas.

El pasado año, el instituto invirtió 760.000 euros en la renovación de sus quirófanos y en la incorporación de dispositivos de última generación. Gran parte de esta tecnología está desarrollada a partir de investigaciones espaciales (el iDesign es un desarrollo original de la NASA), que además está siendo utilizado por la Estación Espacial Internacional para tratar los problemas de visión de sus astronautas.

Durante los últimos cuatro años, el centro ha invertido 1.400.000 euros en renovar sus instalaciones y en incorporar la tecnología de última generación del mercado. En 2014, destinó 390.000 euros a tecnología para cirugía refractiva, un conjunto de técnicas quirúrgicas destinadas a reducir o eliminar los errores refractivos del ojo (miopía, hipermetropía y astigmatismo).

PACIENTES

El ICQO al año recibe cerca de 7.000 nuevos pacientes y realiza alrededor de 42.000 consultas. Durante sus 20 años de actividad, han pasado por el centro casi 150.000 pacientes. El promedio de consultas mensuales ronda las 3.700 visitas.

En 2014 el ICQO realizó 3.400 intervenciones quirúrgicas. Entre otras se practicaron 2.000 intervenciones de cirugía de catarata. También efectuó 22.000 pruebas y tratamientos.

Una de las características que distingue al instituto de otras clínicas oftalmológicas es que incluye una Unidad I+D en la que se mantienen abiertas diversas líneas de investigación, entre las que destacan ojo seco, cicatrización corneal, queratocono, degeneración macular y cirugía del glaucoma.

Como consecuencia de estos estudios, se han publicado decenas de artículos científicos en las revistas especializadas del máximo prestigio internacional.

Del centro también han surgido varias patentes, como un instrumento de corte corneal y un sistema para inyecciones intraoculares. Actualmente se encuentra en el proceso de desarrollar un adhesivo para cirugía ocular.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2438694/0/icqo-incorpora-tecnologia-desarrollada-por-nasa-para-corregir-defectos-vision-astronautas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios