Fidel Castro, muy recuperado en su primera entrevista tras 10 meses de convalecencia

  • Dedicó buena parte de la entrevista a elogiar la visita recibida hace unos días por parte del secretario general de Partido Comunista de Vietnám.
  • Aseguró que su enfermedad no es secreto de estado y que él ha contado todo lo que tenía que contar sobre ésta.
  • Volvió a aparecer de chandal, "como un futbolista", bromeó.

El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que siempre hay amenazas a la salud y que su enfermedad no es ningún secreto de Estado, en la primera entrevista concedida después de 10 meses de convalecencia.

"Siempre hay amenazas a la salud del ser humano y los años de por sí... hay peligros que acechan, pero no quiero decepciones, pero digo que se han ido haciendo las cosas que deben hacerse", afirmó Castro en una entrevista difundida hoy en el programa "Mesa Redonda" de alrededor de 50 minutos y grabada ayer, lunes.


El líder de la revolución, convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar sus cargos el 31 de julio del año pasado, apareció
vestido con ropa deportiva, con aspecto más saludable que en anteriores vídeos difundidos en Cuba y hablando de forma animada aunque pausada.

"Estoy haciendo lo que debo hacer, ya no hay secretos de nada, dicen: carácter de secreto de Estado, ¿qué secreto de Estado?,
yo ya dije bien claro allí cómo era la cosa", dijo.

"Dije por primera vez que estaba
mejor alimentado (...), más balanceada, la alimentación puede ser un síntoma de buena salud", agregó.
Indicó el pasado el 23 de mayo en uno de los artículos que escribe desde finales de marzo que había sufrido varias operaciones, que durante meses dependió de "venas tomadas y catéteres" para recibir alimentación y que hoy recibe "
por vía oral" todo lo que requiere su "recuperación".

Castro indicó al día siguiente de delegar sus cargos que su enfermedad debía mantenerse como un secreto de Estado debido las condiciones que vivía el país y la amenaza representada por Estados Unidos.

Afirmó que aún tiene que "abordar unos cuantos temas" en sus artículos de reflexiones y dejó entrever que existe la posibilidad de que vuelva a aparecer en la televisión para mantener alguna entrevista similar.

"Ésta es la primera, vamos a ver qué sale. Descubriremos cosas. Ahora ando
vestido más o menos de futbolista", bromeó Castro.

Elogios a Vietnám

En las imágenes, Castro habló animadamente, vestido con un equipo deportivo rojo, azul y blanco en lugar del uniforme verde olivo con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo.

Durante la primera media hora, el líder cubano de 80 años habló sobre su reunión del sábado con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

"Se va acelerando el proceso de desarrollo de Vietnam y yo aprecio mucho la visita (...) dije ésta no me la pierdo: tengo que conversar con él de muchos temas", dijo Castro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento