Forges: "En mis viñetas el personaje que se lleva la peor parte es Franco"

  • 'Historia de Aquí' regresa ahora sintetizada en 'Lo más de la Historia de aquí', el primer tomo se titula 'Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes'.
  • Antonio Fraguas ha vuelto a defender la importancia de que los más jóvenes sepan de Historia y conozcan los hechos más importantes que les han precedido.
  • Sobre cómo ve a España,  gracias a la "avalancha de civilizaciones y culturas (...)  lo que nos ha unido a todos los íberos es la frase: 'no, si ya verás tú como...".
El dibujante Forges, en la redacción de '20 Minutos'.
El dibujante Forges, en la redacción de '20 Minutos'.
JORGE PARÍS
El dibujante Forges, en la redacción de '20 Minutos'.

La crónica del pasado español que recogió Antonio Fraguas "Forges" entre 1980 y 1984 en Historia de Aquí regresa ahora sintetizada en Lo más de la Historia de aquí, una obra de tres tomos que se reedita para recordar que "aquellos pueblos que no conocen su Historia están obligados a repetirla".

Así lo cuenta Forges, haciendo referencia a la frase Heráclito, con motivo del lanzamiento del primero de estos tres libros, Desde Atapuerca a Fefe Botesha, pasando por los árabes (Espasa), un volumen que abarca desde la prehistoria hasta el final de la guerra de la Independencia.

Como explica el humorista gráfico, se trata de una obra que vuelve por la necesidad de recordar que "entre el despiste general de los programas docentes y el olvido potenciado de nuestra historia común" se ha logrado el "desconocimiento colectivo de las barrabasadas y generosas contribuciones de nuestros ancestros al devenir de la humanidad".

Forges considera que el personaje que "se lleva la peor parte" en sus historietas es el general Francisco Franco, durante casi cuatro décadas al frente de un régimen que ha calificado de "sangriento" y "estúpido".

Durante un encuentro con periodistas para presentar Lo más de la Historia de aquí (Espasa), primer volumen de tres de una recopilación a partir de Historia de aquí, que publicó entre 1980 y 1984, el dibujante madrileño ha indicado que aunque es "muy malo odiando", a Franco nunca lo ha tratado bien. "Convirtió la tontería en régimen, era cutrelux", afirma.

Imitando la voz del militar, ha rememorado que lo vio de cerca en dos ocasiones, la primera de ellas en 1959 cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, vino a España y él trabajaba en Telecine y aguantaba un foco para que un cámara pudiera grabarlo a su llegada al aeropuerto.

Junto al diplomático Jaime de Piniés, que actuaba de traductor, escuchó cómo Eisenhower le decía a Franco que le agradaba que hubiera tenido el gesto de recibirle y este le respondía que le veía más alto de lo que parecía en las fotografías.

Sin embargo, Piniés no tradujo esta frase y le dijo al mandatario norteamericano que Franco también estaba satisfecho de poderlo recibir en España.

La otra ocasión en la que estuvo cerca de él fue cuando al militar se le rompió el televisor en su casa y Forges acudió allí con otras personas de Televisión Española y "la sensación que me dio entonces fue la de estar viendo apoyado en una pared a un besugo muy grande, a pesar de que era enclenque, vestido con un traje -dice-".

Los jóvenes sepan de Historia

Además de explicar estas anécdotas y otras vividas a lo largo de su trayectoria con colegas de profesión como El Perich, Francisco Ibáñez o Miguel Gila, Antonio Fraguas ha vuelto a defender la importancia de que los más jóvenes sepan de Historia y conozcan los hechos más importantes que les han precedido.

Aunque cree que en primer lugar lo que se debe es "formar a los estudiantes para que tengan en el futuro mayores oportunidades laborales", también es necesario que conozcan la Historia.

Sin embargo, sostiene que "hay desdoro a la hora de transmitir la ciencia histórica".

Con estos volúmenes de Lo más de la Historia de aquí ve que puede contribuir a paliar el desconocimiento de una manera amena, y ha advertido, que junto con su esposa Pilar, encargada de la documentación, han intentado ser "lo más objetivos posibles".

Sobre cómo ve a España en este momento, ha señalado que el país se ha ido conformando gracias a la "avalancha de civilizaciones y culturas que han pasado sobre, entre y bajo nosotros, aunque lo que nos ha unido a todos los íberos es la frase: 'no, si ya verás tú como...".

En su opinión, es por este motivo por lo que "es muy difícil ser nazi en la Península Ibérica".

"Aquí -ha sentenciado- pensamos como los griegos, hablamos diferentes formas de latín, rezamos como los hebreos, contamos como los fenicios, bailamos como los musulmanes y nos insultamos como aztecas y toltecas".

Además, ha indicado que aunque lo que está ocurriendo en estos últimos tiempos parece muy relevante, "todas las generaciones creen que lo que les ocurre a ellas es lo más importante, todas quieren ser generaciones geoestratégicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento