Gobierno defiende su gestión "ágil" ante inundaciones del Ebro y PSOE le acusa de observarlas desde el "palco vip"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la gestión "ágil" del Gobierno ante las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro, que han afectado a la provincia de Zaragoza, mientras el grupo parlamentario socialista les ha acusado de observar la riada "desde el palco vip" y de una gestión "patética".
José María Becana (PSOE)
José María Becana (PSOE)
PSOE
José María Becana (PSOE)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la gestión "ágil" del Gobierno ante las inundaciones provocadas por la crecida del Ebro, que han afectado a la provincia de Zaragoza, mientras el grupo parlamentario socialista les ha acusado de observar la riada "desde el palco vip" y de una gestión "patética".

El senador del grupo parlamentario socialista José María Becana Sanahuja, ha defendido este martes en el Pleno del Senado una interpelación del grupo socialista sobre la gestión del Gobierno en las sucesivas inundaciones en la cuenca del Ebro.

En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la gestión del Gobierno asegurando que ha sido "ágil y coordinada" y aclarando que las acusaciones de "descoordinación y falta de reflejo, no se corresponden con los hechos".

Para el ministro, las "descalificaciones" del senador socialista buscan ganar votos en las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo, para destacar "lo mal que lo ha hecho el Gobierno y lo bien que lo hubieran hecho" los socialistas. En este sentido, ha criticado que ante la "desgracia" de los afectados por las inundaciones "intente pescar en río revuelto unos cuantos votos".

Fernández Díaz ha defendido los planes de prevención de riesgos frente a inundaciones que deben estar terminados a finales de 2015 de acuerdo con la normativa europea y que ya están "muy avanzados".

Concretamente, ha asegurado que más de 1.000 personas fueron movilizadas el 1 de marzo así como 350 vehículos incluyendo helicópteros y embarcaciones. Además, ha subrayado que las actuaciones prioritarias previstas en la Cuenca del Ebro tienen un valor de 24,4 millones de euros y que, actualmente, hay en marcha nueve actuaciones por valor de 1,8 millones.

Asimismo, ha recordado que los afectados tienen hasta el 7 de mayo para pedir ayudas, el "doble de tiempo" y, a día de ayer, ya se han presentado un total de 1.232 solicitudes de ayuda, de las que 141 son de Aragón.

Fallo en la prevención

Por su parte, Becana ha calificado la gestión de "caótica" y ha señalado que "han fallado rotundamente las políticas preventivas" así como "la información y coordinación" ante las "amenazas" del río Ebro. "¿Cómo puede ser que el 24 febrero haya alerta amarilla en Castejón y que cinco días más tarde mueran más de 10.000 cabezas de ganado porque nadie ha organizado el desalojo de las granjas amenazadas? Había tiempo suficiente pero nadie avisó", ha indicado.

Para el grupo socialista, hubo un "cúmulo de despropósitos en el manejo de información, descoordinación, falta de previsión y falta de reflejos de los gobiernos autonómicos y el Gobierno de España" que provocaron que "un suceso natural" como la crecida de un río "se convirtiera en catástrofe".

Además, Becana ha criticado que el real decreto es "insuficiente y cicatero" pues "no representa una respuesta adecuada a la magnitud de la catástrofe" y "no establece la prioridad en actuaciones ni fija la jerarquía en la toma decisiones". También ha advertido de que los 105 millones de euros "no son solo para los daños producidos por la crecida del Ebro sino para todas las inundaciones entre enero y mayo en todas las CCAA".

Por ello, ha reclamado al Gobierno que unifique y agilice el peritaje de los daños y proceda a pagar, de forma "inmediata", las indemnizaciones a los territorios afectados. También ha pedido que se establezca un mando único para la toma de decisiones y que se repongan urgentemente las defensas dañadas por las inundaciones.

Por otro lado, ha ensalzado la labor de los alcaldes que han estado "tomando decisiones sobre el terreno" mientras Fernández Díaz "sobrevolaba en helicóptero sin detenerse a hablar con los afectados" o mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "iba donde le llevaban para no mancharse", en definitiva, según ha dicho, "mientras el Gobierno observaba la riada desde el palco vip".

Desaladoras y deudas del psoe

Mientras, el ministro ha recordado que la política socialista en materia de agua fue "de incumplimiento y de gasto difícil de explicar". En este sentido, se ha referido a las desaladoras que "prometieron" los socialistas y que "no hicieron" y ha denunciado que se están pagando las "deudas" del gobierno socialista —"300 millones de euros en la Dirección General del Agua y 200 millones en materia de regadío"—.

"Seguramente —ha precisado—, sin esas deudas y sin esos incumplimientos, no estaríamos padeciendo las consecuencias de las avenidas del río Ebro en la provincia de Zaragoza".

Becana ha pedido a Fernández Díaz que aclare si esas alusiones a las desaladoras de Levante están relacionadas "con esa teoría en circulación por parte de algunos miembros del PP que dicen que con el trasvase del Ebro se hubieran podido evitar las inundaciones en la rivera" y el ministro ha contestado que él no ha hecho esa relación y le ha dicho al senador que si él hace esa relación "será que tiene mala conciencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento