Interinos de Infantil contactan con grupos parlamentarios para poder cubrir bajas en centros ante "menosprecio" de Junta

Han entregado 6.000 firmas ante Educación para mostrar su "disconformidad" con el desarrollo de las distintas bolsas docentes
Escuela de educación infantil
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EUROPA PRESS
Escuela de educación infantil

La plataforma de maestros interinos y aspirantes de Infantil 'Maestros en Lucha Andalucía' ha iniciado contactos con los grupos que actualmente ostentan representación en el Parlamento andaluz ante el "menosprecio evidente" del Ejecutivo autonómico, al que piden que se garantice la sustitución de todas las bajas docentes, recurriendo a este personal, y la presencia del sustituto en el puesto de trabajo el día décimo o undécimo, de acuerdo con la normativa vigente.

Así lo han expuesto a Europa Press fuentes de la plataforma, que ha presentado un total de 5.984 firmas ante la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla mostrando su "disconformidad" con el desarrollo de las distintas bolsas docentes en el presente curso escolar 2014-2015.

Los apoyos vienen acompañados de un documento dirigido al hoy consejero del ramo en funciones, Luciano Alonso, en el que se desgranan las peticiones del grupo, que incluyen que se elimine la limitación de la bolsa de horas para sustitución de las que disponen los centros para garantizar así la cobertura de todas las bajas, y que no se utilice a los docentes de apoyo como los sustitutos de los que están de baja a partir del décimo día, ya que consideran que éstos deben ejercer su labor de refuerzo a los niños que lo necesitan.

La situación también afecta a los aspirantes, que se manifiestan "con la moral perdida" ante las próximas oposiciones de Primaria, "sin opción a más que a pagar la tasa para perder la nota anterior", dándose el caso, por la falta de llamamientos, de opositores que sacaron la máxima nota en las oposiciones de 2013 y que, además de no haber sido llamados para sustituir ni un día, ahora deben hacer nuevas pruebas perdiendo su nota alta, ya que en Andalucía no guardan la nota.

La solicitud deriva del hecho de que, según lamenta la plataforma, en Andalucía existen unos 260 maestros interinos de Infantil sin trabajar desde 2011, puesto que no se están cubriendo todas las bajas que se producen. En muchos casos, critican, se está utilizando al maestro de apoyo para cubrir esas bajas, lo que no solo hace que no se llamen a los maestros de Infantil para trabajar, sino que también provoca que los colegios se queden sin maestros de apoyo para alumnos con discapacidad en el aula o de diferentes países.

Según el colectivo, además de conocer la Junta varios colegios en los que no se están cubriendo las bajas en esta especialidad, en todas las bolsas de trabajo han entrado a trabajar nuevos maestros aspirantes menos en Infantil.

Lo achacan a la aplicación de 'microrrecortes' en Educación por parte de la Junta de Andalucía para que pasen "desapercibidos", a través del denominado 'Cupo 14' en Infantil, por el que el profesor de refuerzo pasa directamente a cubrir una baja cuando ésta se produce en aquellos centros educativos públicos que cuentan con más de cinco unidades en la etapa de Infantil.

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