Tráfico pisa el acelerador y se lanza a quitar carnés

  • En ocho meses, hasta marzo, sólo había retirado tres en la provincia de Sevilla.
  • Desde entonces van 17 y hay 568.000 denuncias con puntos en juego.

La Dirección General de Tráfico empieza a pisar el acelerador en las retiradas de carnés. En ocho meses, hasta el 15 de marzo, en la provincia de Sevilla sólo se habían efectuado tres.

Ahora, ya son 17 los sevillanos que se han quedado sin el permiso de conducir. El largo proceso que se inicia para hacer efectiva la retirada de puntos está llegando a su fin para muchos de los que han sido multados.

No obstante, la Delegación Provincial de Tráfico en Sevilla tiene actualmente en trámites la declaración de otras 50 pérdidas de vigencia del carné por agotamiento de los puntos.

La mayoría de los que ya se han quedado sin vigencia en su licencia de circulación son conductores noveles, que tienen menos puntos, y de motocicleta o ciclomotores, comenta a 20 minutos la DGT de Sevilla.

Las denuncias suben

Mientras unos están a punto de perder su carné completo, otros tienen en riesgo alguno de los 12 puntos.

En julio (cuando entró en vigor) y agosto fueron 5.700 las multas puestas en Sevilla con pérdida de puntos. Pero actualmente la provincia ya acumula un total de 568.000 denuncias con puntos en juego en fase de tramitación.

Enemiga de los puntos. La velocidad

Los mayores enemigos del carné son la velocidad y el cinturón. Ir al volante demasiado rápido y no llevar puesto el cinturón son las dos causas principales de las pérdidas de puntos.

Otras provincias. Córdoba y Almería

Hasta el 15 de marzo, a Sevilla la seguían Córdoba y Almería en retirada de carnés. En Córdoba notificaron dos y estaban en trámite otras seis. En Almería se efectuó una y ocho estaban en proceso.

Recuperación. Sólo uno

Hace casi un año de la entrada en vigor del carné por puntos y son pocos los que han ido a recuperación. Se han celebrado tres cursos (Osuna, Carmona y Sevilla), pero con un par de alumnos.

Fallos del carné por puntos. Según los automovilistas

1. No somos iguales ante la ley. Sólo pierden el carné los permisos expedidos en España. Mientras que en Italia (donde rige también la norma) usted puede quedarse sin el carné, un italiano aquí no pierde puntos ni el carné, aunque resida entre nosotros. «Funciona a lo typical spanish», dice Santiago Córdoba, director jurídico de Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

2. A usted le quitan puntos y al del pueblo de al lado, no. Éste es otro de los fallos que ha llevado a la AEA a recurrir el sistema, admitido a trámite por el Tribunal Supremo. Aún hay muchos ayuntamientos que no notifican las sanciones a la DGT.

3. La pérdida parcial de puntos es irrecurrible. No le comunican la pérdida parcial, por lo que es imposible alegar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento