Ocho personas mueren en un atentado contra la residencia del primer ministro de Somalia

  • Es el tercer atentado fallido contra el primer ministro desde que asumió el cargo.
  • El primer ministro se encontraba dentro de la vivienda cuando estalló la bomba.
  • Somalia no tiene un gobierno que mantenga el orden y la seguridad del país.

Al menos ocho personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un atentado suicida cometido este domingo contra la residencia del primer ministro de Somalia, Mohamed Ali Ghedi, quien resultó ileso, según testigos y fuentes oficiales.

El suicida, que conducía una camioneta-bomba, intentó entrar en la vivienda de Ghedi pero fue interceptado por guardias de seguridad, según dijo una fuente oficial a la emisora local Radio Shabelle.

El primer ministro se encontraba en el interior de la vivienda, situada al norte de Mogadiscio, indicó la fuente.

Las víctimas incluyen varios guardias de seguridad que impidieron el paso de la camioneta cargada con explosivos, según las fuentes.

"Estamos recogiendo todavía fragmentos de los cuerpos destrozados", dijo a Radio Shabelle un funcionario gubernamental.

Un testigo presencial declaró que la explosión se produjo en el momento en que los guardias ordenaron detenerse a la camioneta.

Inmediatamente después de la explosión, tropas somalíes y etíopes acordonaron la zona, donde asimismo hicieron acto de presencia efectivos de las fuerzas de la Unión Africana (UA), que se llevaron al primer ministro a un lugar seguro.

Y ya van tres

Éste es el tercer atentado fallido contra Ghedi desde que asumió el cargo, a comienzos de noviembre de 2004.

El pasado 17 de mayo fue arrojada una granada de mano al paso del convoy de Ghedi, pero no estalló. Pero el 6 de noviembre del 2005, varias personas lanzaron una granada contra su convoy cuando circulaba por Mogadiscio, y en el hecho murieron cuatro miembros de su comitiva.

El pasado 18 de septiembre, el presidente somalí, Abdulahi Yusuf Ahmed, sufrió otro atentado cuando un desconocido estrelló un vehículo cargado con explosivos contra su comitiva, lo que causó seis muertos.

Sin un gobierno que mantenga el orden

Ghedi fue designado primer ministro de Somalia en Kenia, donde fue elegido el Parlamento y el presidente, pero hasta el 24 de febrero de 2005 no pisó por primera vez suelo somalí, aunque no fijó su residencia en este país hasta meses después.

Desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, Somalia vive sin un gobierno que haya logrado imponer su autoridad, en medio de las luchas entre los diferentes clanes, a las que se sumaron el año pasado los milicianos islámicos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento