Marruecos acusa a los espeleólogos de "correr un riesgo " al explorar la zona "sin un guía"

  • "Corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin GPS", dice el director del Consejo Provincial de Turismo de la zona.
  • Un responsable marroquí defiende que el lugar era inaccesible: los helicópteros aterrizaron a 45 minutos de distancia y se tardó 8 horas en llegar.
  • El presidente Rajoy no tiene reproches para Marruecos: "Entendían que los rescatarían por sus propios medios".
  • Carmona, del PSOE, pide la dimisión del ministro Margallo, por su "desidia" y "negligencia" en la gestión de la tragedia de Marruecos.
  • Los compañeros de los espeleólogos: "A José Antonio lo han matado entre el Gobierno español y el marroquí"
El cónsul español en Nador, Fernando Morán Calvo-Sotelo,iz., conversa con los familiares de Juan Bolivar Bueno, herido en el Atlas.
El cónsul español en Nador, Fernando Morán Calvo-Sotelo,iz., conversa con los familiares de Juan Bolivar Bueno, herido en el Atlas.
EFE/ Marta Riera
El cónsul español en Nador, Fernando Morán Calvo-Sotelo,iz., conversa con los familiares de Juan Bolivar Bueno, herido en el Atlas.

El director del Consejo Provincial de Turismo de Uarzazate, Zubeir Bouhout ha asegurado este lunes que fueron gentes marroquíes, y no españoles, fueron los que sacaron vivo del fondo del barranco por la tarde al montañero español Juan Bolívar Bueno, donde llevaba varios días.

Bouhout, en contacto permanente con los servicios de rescate marroquíes, añadió además otro detalle: "Los montañeros corrieron un riesgo enorme aventurándose en esa zona sin un guía profesional y sin material de detección (GPS)", dijo.

El responsable marroquí explicó que el lugar donde se aventuraron los tres espeleólogos españoles era tan inaccesible que los helicópteros de rescate tuvieron que aterrizar a una distancia de 45 minutos a pie del barranco donde estaban los tres españoles accidentados.

El lugar, además presentaba restos de nieve y hielo, lo que hacía las operaciones de rescate aún más difíciles. Bouhout explicó que los agentes marroquíes tuvieron que caminar unas ocho horas hasta llegar hasta la parte alta del barranco.

Las autoridades marroquíes pusieron en marcha un puesto de emergencia en el aeropuerto de la ciudad "desde el minuto 0 de desaparición de los tres españoles", y que coordinaba los viajes de rescate de los helicópteros marroquíes, dijo la fuente.

Rajoy: "Entendían que los rescatarían por sus propios medios"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado por su parte su pesar por el fallecimiento de dos espeleólogos en el sur de Marruecos y ha destacado que las autoridades de este país hicieron "un gran esfuerzo", mostraron "buena voluntad y afán de colaboración" y "desde el minuto uno" estuvieron en contacto con los españoles.

En una entrevista en RNE, Rajoy ha relatado que, según su información, el montañero que fue rescatado con vida, Juan Bolívar, "está bien en estos momentos". "Si cabe hablar de una buena noticia es que Juan se ha salvado y me dicen que está bien", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que el accidente se produjo en una zona de acceso muy complicado lo que dificultó el rescate. En este contexto, ha recalcado que el Gobierno español y las autoridades competentes desde el momento en el que tuvieron conocimiento de los acontecimientos pusieron a disposición de las autoridades marroquíes un equipo de rescate.

Según ha dicho, éstas entendieron que podían rescatar a los espeleólogos españoles "por sus propios medios" y en cuanto pidieron ayuda España envió a efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional, aunque "desgraciadamente no se pudo conseguir" lo que querían que era que "estas personas siguieran con vida". En este sentido, Rajoy ha subrayado que "cuando uno no está allí es difícil opinar" y que las autoridades marroquíes demostraron "buena voluntad y afán de colaboración".

"Es muy triste ya que estamos hablando de dos personas que han perdido lo más importante que tenemos los seres humanos, la vida", ha lamentado, transmitiendo a los familiares "unas palabras de ánimo en estos momentos tan duros y difíciles". Rajoy ha remarcado que se pone en el lugar de los familiares y es "lo peor que le puede ocurrir a un ser humano". "Ánimo, fuerza, entereza y que se queden con lo bueno que le dieron sus familiares fallecidos", ha manifestado.

Exteriores trata de agilizar los trámites para repatriarlos

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está tratando de agilizar los trámites para repatriar a España a los dos espeleólogos fallecidos. El Consulado de Casablanca está tratando de agilizar al máximo los trámites para repatriar a los dos fallecidos.

El único superviviente del grupo es el agente de la escala básica de la policía Juan Bolivar Bueno, de 27 años, quien está destinado en Madrid, rescatado el domingo y que se encuentra hospitalizado. Bolívar ingresó anoche en un hospital de Uarzazate tras ser rescatado de la sima en la que habían caído junto a sus fallecidos compañeros de expedición, Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, y José Antonio Martínez, también de 41 años.

Carmona pide la dimisión de Margallo

El candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha pedido por su parte la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, por su "desidia" y "negligencia" en la gestión de la "tragedia". "El lugar de la tragedia estaba a tan escasos kilómetros de suelo español que la desidia, la negligencia del ministro de Asuntos Exteriores obliga a exigir que dé explicaciones de inmediato", ha comentado.

Carmona ha pedido la "inmediata dimisión" de Margallo o su cese por parte de Rajoy, por no haber hecho, en su opinión, "casi nada por ayudar a los jóvenes españoles". El socialista, que ha calificado la reacción de las autoridades españolas como una "auténtica vergüenza", ha dicho que en los últimos años no ha habido un ministro de Asuntos Exteriores "peor" que Margallo, al que ha acusado de ser "desleal" por "dar la espalda" a los tres españoles accidentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento