La línea 1 de Metrovalencia acapara el 43% de las reclamaciones de los viajeros

  • Los usuarios de metro y tranvía pusieron 1.933 quejas en 2014.
  • La mayoría de los escritos son por las tarifas, las tarjetas sin contacto y los retrasos.
  • Las reclamaciones han bajado un 30% debido a la ausencia de huelgas el año pasado.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.
20minutos
Los viajeros esperan la llegada del metro en la estación de Colón de Valencia.

La línea 1 de metro, la más antigua de la red y la que sufrió el fatídico accidente de 2006 con 43 muertos y 47 heridos, centra el 43% (842) de las 1.933 reclamaciones de los usuarios el pasado año, pese a ser la segunda en número de viajeros, con 17,6 millones, según fuentes de Ferrocarrils de la Generaliatat Valenciana (FGV).

Así, la línea 3 que fue la más utilizada con 19,3 millones de usuarios, ocupa el segundo lugar en cuanto a quejas de los usuarios con el 41,3% del total (808).

Le siguen la línea 5, con 135 escritos (un 6,9% del total), que fue la tercera más usada con 14,6 millones de viajeros; la ínea 4, con 131 reclamaciones (un 6,7%) y 4,9 millones de usuarios y, por último, la línea 6 con 17 observaciones (un 1,1%) y 2,5 millones de viajes.

Por apartados, las cuestiones relativas al sistema tarifario (viajeros fuera de zona, tarifas, viajeros sin billete, sin validar el pase, etcétera) suponen el 26,4% del total, seguido del apartado de peaje (máquinas expendedoras y tarjeta sin contacto) con un 23,6%. El funcionamiento del servicio (horarios y retrasos) aglutina el 16,2%.

Así, FGV recibió el pasado año un 30% menos de quejas con respecto a 2013 debido, según fuentes de la entidad, a la ausencia de huelgas y al mantenimiento de las tarifas, que no se vieron aumentadas.

Los paros vuelven este miércoles

Si el año pasado la ausencia de huelgas se tradujo en menos reclamaciones, este año por desgracia no será así. Y es que, este miércoles 1 de abril tendrá lugar el último de los paros convocado por los sindicatos ante la ausencia de negociación para aprobar el convenio colectivo. Así, de 10.00 a 13.00 horas el servicio se verá reducido un 45%.

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