Serrat: "La universidad pública y privada no compiten, se complementan"

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat ha indicado, sobre la próxima implantación --en septiembre de 2015-- de los grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria en la Universidad San Jorge (USJ), que "la universidad pública y privada no compiten, sino que se complementan".
MAnuel Lopes y Dolores Serrat
MAnuel Lopes y Dolores Serrat
EUROPA PRESS
MAnuel Lopes y Dolores Serrat

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat ha indicado, sobre la próxima implantación —en septiembre de 2015— de los grados de Magisterio de Educación Infantil y de Educación Primaria en la Universidad San Jorge (USJ), que "la universidad pública y privada no compiten, sino que se complementan".

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación realizadas este viernes. La consejera ha asistido a la celebración de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza (UZ).

Dolores Serrat ha defendido la medida de implantación de las nuevas titulaciones en la universidad privada San Jorge argumentando que "hay muchos alumnos aragoneses que estudian el grado de Magisterio de Educación Infantil y Primaria fuera de la Comunidad". Asimismo, ha apuntado que les han recomendado "no poner límite al derecho de expansión de universidades privadas".

Además, ha ensalzado el carácter diferencial que tendrá este título en la USJ, puesto que la mitad de los créditos impartidos serán en lengua inglesa. Esto, a su juicio, "generará una dificultad añadida para captar estudiantes".

Serrat tampoco se ha olvidado de recordar el "miedo" que había cuando se puso en marcha el Grado de Educación Física en la USJ por una posible competencia al campus de Huesca que, "finalmente no hubo".

Por su parte, el rector de la UZ, Manuel López, ha pedido al Gobierno de Aragón reconsiderar conjuntamente esta nueva medida, puesto que, a pesar de que la Universidad San Jorge "es una universidad bien apreciada y con competencias claras", puede "producir alguna debilidad en campus periféricos como los de Teruel y Huesca".

En los actos previstos por la festividad de San Braulio, que se han desarrollado en el Paraninfo de Zaragoza, se ha procedido a entregar a premios extraordinarios y distinciones honoríficas a profesores y personal de administración y servicios que comienzan su jubilación. También ha habido varias alocuciones a cargo del profesor de la Facultad de Medicina, Carlos Martín y del rector de UZ, Manuel López.

Reforma filosofía y letras

Con respecto a la necesidad de acometer obras de reforma en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, Dolores Serrat ha dado a conocer que se ha creado un "fondo de compensación" a partir del dinero que se recaudará de las bajas de los contratos que firme el Departamento de Educación a lo largo de 2015. "Esto permitirá acometer las actuaciones más urgentes".

"Además, estamos viendo si es posible llevar a cabo alguna medida absolutamente necesaria a través del Fondo de Contingencia que tiene el Gobierno de Aragón".

Por su parte, el rector de la UZ, Manuel López, ha manifestado que "la Facultad de Filosofía y Letras es un edificio que tiene muchos años y está envejecido", razón por la que "siempre hemos pedido que se hiciera una remodelación y una rehabilitación del edificio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento