España cierra 2014 con un déficit del 5,7%, dos décimas superior a lo previsto por el Gobierno

  • La vicepresidenta ha subrayado que si no se hubiera producido la devolución del céntimo sanitario, el déficit hubiera sido del 5,56% del PIB.
  • La cifra es una décima inferior al objetivo fijado por Bruselas, pero dos décimas mayor al cuadro macroeconómico que fue aprobado por el Ejecutivo.
  • De las 17 comunidades autónomas, sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1%.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha anunciado que España ha cerrado 2014 con un déficit público del 5,7%, "dentro del objetivo fijado por el Gobierno".

El Gobierno recuerda que la recomendación de Bruselas para 2014 era que el déficit del conjunto de las administraciones públicas cerrara en el 5,8% del PIB, por lo que considera cumplido el objetivo. No obstante, el cuadro macroeconómico que fue aprobado por el Ejecutivo señalaba una meta del 5,5% del PIB para 2014.

El déficit del Estado sin tener en cuenta la ayuda financiera fue del 3,54% del PIB y el de las Comunidades Autónomas fue del 1,66% del PIB, frente al superávit de las Corporaciones Locales, que fue del 0,53%. El déficit de la Seguridad Social habría ascendido al 1,06 % del PIB.

La vicepresidenta ha subrayado que este déficit podría haber sido menor si no se hubiera producido "una circunstancia excepcional y coyuntural" como ha sido la devolución del céntimo sanitario. En este sentido, Sáenz de Santamaría ha señalado que si no se hubiera producido esta circunstancia el déficit hubiera sido del 5,56% del PIB.

Por otra parte, en el Procedimiento de Déficit Excesivo que hoy ha estudiado el Consejo de Ministros se incluye también el déficit que debe alcanzarse en 2017 y que el Ejecutivo sitúa en el 1,1 % del PIB. El PDE con los datos definitivos de cierre de déficit del conjunto de las administraciones públicas del año pasado será remitido a Bruselas en octubre.

Solo cuatro comunidades cumplieron el objetivo

De las 17 comunidades autónomas, sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1% del PIB, mientras que todas las demás se situaron por encima y tres de ellas, muy lejos: Murcia (2,82%), Cataluña (2,58), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%).

El ministro ha destacado la "dispersión" de los datos de las CCAA. Por un lado, se encuentran las comunidades que cumplieron el objetivo: Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%) Por otro, las que se situaron cerca del cumplimiento: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

El tercer grupo lo formarían las regiones muy alejadas del objetivo: las tres que vienen incumpliendo el déficit año tras año, Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%), a las que se ha sumado en 2014 Extremadura (2,44%).

Aprobada la convocatoria de comicios

El Gobierno, asimismo, ha aprobado el real decreto de convocatoria para el 24 de mayo de las elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla. El mismo día habrá igualmente elecciones autonómicas en trece comunidades —todas excepto Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia— pero la convocatoria de las mismas es competencia de los correspondientes gobiernos regionales.

El real decreto será publicado en el Boletín Oficial del Estado el próximo martes, 31 de marzo, fecha a partir de la cual empezarán a contar todos los plazos previstos para este proceso. Un total de 34.634.572 ciudadanos españoles podrán votar en los comicios municipales, a los que también están convocados 463.765 extranjeros residentes en España que tienen derecho a votar en elecciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento