Aragón hospitalizará a cientos de pacientes en su propia casa para liberar camas en los hospitales

  • El Gobierno aragonés pone en marcha un programa para tratar en su domicilio a unos 600 enfermos cada año, en lugar de tenerlos ingresados en el hospital.
  • El objetivo es liberar camas en los centros sanitarios y ahorrar algo más de dos millones de euros.
  • También aseguran que sirve para humanizar el tratamiento y facilitar la vida de los pacientes, en su mayoría enfermos crónicos y mayores.
Un médico camina por el pasillo de un hospital, en una imagen de archivo.
Un médico camina por el pasillo de un hospital, en una imagen de archivo.
GTRES
Un médico camina por el pasillo de un hospital, en una imagen de archivo.

El departamento de Salud del Gobierno de Aragón pone esta semana en marcha un nuevo programa de hospitalización en el propio domicilio que llegará a unos 600 pacientes al año y que servirá para liberar decenas de camas en planta.

El proyecto, que está enfocado sobre todo a enfermos mayores y con dolencias crónicas, se ha empezado a aplicar a modo de prueba en el hospital Royo Villanova de Zaragoza y en el de Alcañiz, de los que dependen unas 200.000 personas el primero y 70.964 habitantes el segundo. "A partir de aquí se irá extendiendo a todos los hospitales de Aragón", confirman fuentes del Salud.

Los técnicos que han desarrollado el plan estiman que servirá para evitar unas 7.000 estancias al año, dado que cada paciente atendido suele requerir de media unos 11 o 12 ingresos anuales. En total, el Salud espera ahorrar 2.261.000 euros al año. Los técnicos también aseguran que el programa sirve para humanizar el tratamiento y facilitar la recuperación de los pacientes.

El programa, para el que el Salud ya ha formado a médicos y enfermeras, se usará únicamente para una veintena de patologías (neumonía, asma, diabetes, celulitis, insuficiencias cardíacas...) y siempre bajo supervisión facultativa. El paciente se derivará a su domicilio cuando el médico lo considere adecuado y allí lo visitará un equipo sanitario cada cierto tiempo para hacer su seguimiento.

El protocolo de actuación con los pacientes que vayan a ser ingresados en su domicilio llevará el siguiente trámite: una primera visita del médico responsable en el hospital, otra primera visita a domicilio para valorar el entorno y sucesivas visitas cada dos o tres días por el facultativo y de forma diaria por la enfermera encargada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento