Batacazo histórico del PP andaluz e IU; el PSOE se mantiene con 47 escaños en el Parlamento

  • El PP pierde 17 escaños y un tercio de los votos (medio millón).
  • El PSOE mantiene sus 47 escaños.
  • UPyD y PA se quedan sin representación en la Cámara.
  • El partido que lidera Pablo Iglesias se convierte en la tercera fuerza.
  • Ciudadanos, con 9 escaños, es el otro gran trinfador de la noche electoral.
El candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía a su llegada al Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.
El candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía a su llegada al Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.
P. García / EFE
El candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía a su llegada al Hotel Meliá Lebreros de Sevilla.

Tras 15 intensos días de campaña, la fiesta de la Democracia ha conseguido que Andalucía comience a escribir una nueva página en su historia. Histórica. Estrena nueva etapa, con un Parlamento autonómico mucho más fragmentado y plural. Es el fin del bipartidismo, con la irrupción de nuevos partidos. Al rojo, azul y verde de PSOE-A, PP-A e IULV-CA se unen ahora el morado de Podemos y el naranja de Ciudadanos. Se quedan fuera el magenta de UPyD y el también verde del PA. Así queda el nuevo panorama político andaluz (99% escrutado).

Partido a partido

PSOE-A. Susana Díaz ha ganado las elecciones (47 escaños), pero se queda a 8 diputados de la mayoría absoluta, y tendrá que pactar o gobernar en minoría mediante acuerdos. La líder socialista ha conseguido uno de sus objetivos: ser refrendada en las urnas por los ciudadanos. Pero no el que más ansiaba: gobernar en solitario. Aún así, los resultados tienen una lectura en clave nacional, a dos meses de las elecciones municipales y algunos más de las nacionales, dos citas en las que el PSOE podría verse arrastrado por la victoria obtenida en uno de sus principales bastiones. De momento, parece que Díaz se quedará en Andalucía y podría dejar el camino libre a Pedro Sánchez en las primarias de julio.

PP-A. Batacazo histórico de los populares, que en 2012 ganaron con 50 escaños, aunque no pudieron gobernar por el pacto entre PSOE-A e IULV-CA. Su líder, Juan Manuel Moreno, sustituto de Javier Arenas (que llegó a presentarse como candidato hasta en cuatro ocasiones), solo consiguió33 diputados. Pierden más de medio millón de votantes.  

IULV-CA. La que tradicionalmente ha sido tercera fuerza del Parlamento, se convierte en la segunda más perjudicada del 22M. En los comicios de 2012 fueron la llave del Gobierno; los 5 escaños, en cambio, los sitúan como la última formación de la Cámara. El coordinador de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, se ha mostrado "insatisfecho" con el resultado electoral y ha señalado que cree que los ciudadanos han percibido el pacto con el PSOE en la anterior legislatura como "un error". No obstante, ha indicado que en el ámbito de la gestión "IU está satisfecha con lo realizado" durante estos años de Gobierno.

Podemos.  El partido que lidera Pablo Iglesias ha irrumpido en la Cámara como tercera fuerza. Han sido los grandes vencedores,  con 15 escaños. El partido de moda, que ha financiado su campaña con microcréditos ciudadanos (más de 300.000 euros), y que se presenta como la alternativa a la «casta», confirmó anoche que han llegado a la política para quedarse. El boom de Podemos es ya una realidad. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha celebrado los datos asegurando que "la foto fija ha cambiado", "las dos fuerzas del bipartidismo han caído 17 escaños" y Podemos "es el protagonista de ese cambio" que "ya ha comenzado".

Ciudadanos. Han sido la gran sorpresa del 22M. El partido liderado por Albert Rivera tiene la posible llave del Gobierno andaluz, aunque su candidato, Juan Marín, dijo que su formación «no va a entrar en ningún pacto de gobierno». Sin embargo, sus 9 escaños, sumados a los 47 de los socialistas, serían suficientes para formar un nuevo bipartito, aunque el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha valorado el "cambio sensato" que han votado los andaluces para que "las cosas vayan a mejor y no a peor", pero ha afirmado que el partido "no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado las elecciones", según ha declarado tras su intervención ante los militantes y simpatizantes.

UPyD y PA. Ambos vuelven a quedarse fuera del parlamento. Pierden votantes respecto a 2012. El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta, Martín de la Herrán, ha dicho, tras conocer los resultados, que estas elecciones "las ha ganado la corrupción", contra la que ellos han luchado.

 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento