Asociaciones de Vecinos, en contra de un torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida

  • Tanto la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX) como la Federación Asociaciones de Vecinos "Augusta Emérita" se han opuesto.
  • CAVEX considera este hecho un "atentado" al patrimonio histórico-artístico y asegura que en Mérida hay espacios "más apropiados" que este monumento.
  • El anfiteatro, levantado en el siglo I a.C., está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los demás restos romanos de la capital extremeña.
  • Lluvia de críticas en Extremadura por un torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida.
Imagen de las gradas del anfiteatro romano de Mérida.
Imagen de las gradas del anfiteatro romano de Mérida.
WIKIPEDIA / Zackds
Imagen de las gradas del anfiteatro romano de Mérida.

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEX), sumándose al "sentir general", ha expresado su "más absoluto rechazo" a la celebración del World Padel Tour en el Anfiteatro romano de Mérida, a su juicio un "despropósito" y un "atentado" al patrimonio histórico-artístico.

La confederación entiende que este hecho supone "una total falta de respeto" hacia uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad e insta "encarecidamente" a las autoridades municipales y autonómicas a que "desestimen de inmediato" la posibilidad de convertir ese coliseo en pista de juegos deportivos.

Para CAVEX, Mérida cuenta con espacios "más apropiados" para la práctica del pádel que un monumento que, levantado en el siglo I a.C., está catalogado como Patrimonio de la Humanidad, junto a los demás restos romanos de la capital extremeña.

"Respeto para nuestro patrimonio, lo heredamos de nuestros antepasados y debemos preservarlo para nuestros descendientes", sentencia la confederación en un comunicado de prensa remitido por la Federación Asociaciones de Vecinos "Augusta Emérita".

Manifestación el día 28

Por otro lado, Izquierda Unida convocará una manifestación, el próximo sábado 28 en Mérida, para protestar contra la organización del World Padel Tour en el anfiteatro romano. La manifestación, a las 12.30 horas, discurrirá en el recorrido comprendido entre la plaza de España y el propio Anfiteatro Romano.

Si bien la convocatoria oficial ha sido realizada desde IU-Mérida, la intención de esta organización es la de sumar apoyos en una manifestación que pretende adquirir un espíritu unitario, ya que la defensa del patrimonio histórico de la ciudad "debe estar por encima de cualquier coyuntura o interés partidista", argumenta.

En su nota, IU destaca que el anuncio del alcalde emeritense, Pedro Acedo, de celebrar este torneo de pádel en el interior del yacimiento arqueológico ha provocado una reacción en contra por parte de todos los sectores de la vida social, política, cultural y científica, dentro y fuera de la comunidad autónoma.

Además, considera que la actitud del PP y del Gobierno de Extremadura por boca de su presidente, José Antonio Monago, de que no hay "marcha atrás" a pesar de "la oposición generalizada de la inmensa mayoría de la sociedad emeritense", suponen motivo más que justificado para esta manifestación.

Por otro lado, una campaña de recogida de firmas, alojada en Change.org reclama a los patrocinadores que no apoyen la celebración del World Pádel Tour en el anfiteatro. La petición acumula más de 60.000 apoyos y se une a las dirigidas a la Junta de Extremdura y el Ayuntamiento de Mérida. "Como la Administración no nos escucha, he puesto en marcha esta segunda campaña con la esperanza de que las empresas patrocinadoras sean más responsables", explica el impulsor de la petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento