Expone en Londres Luc Tuymans, condenado por plagio por inspirarse en una foto de prensa

  • Considerado uno de los grandes pintores contemporáneos europeos, el artista belga presenta seres aburridos y vacíos bajo una luz fría.
  • Un juzgado le condenó a pagar 500.000 euros a una reportera por basar un cuadro en una foto de un político. Tuymans lleva toda la vida empleando la técnica.
  • En una exposición en Londres el artista muestra su deuda con Goya y El Greco en una serie de retratos casi monocromáticos de seres perdidos.
Retrato pintado por Luc Tuymans de Issei Sagawa, condenado en los años ochenta por matar a un compañero de universidad y comerse el cadáver
Retrato pintado por Luc Tuymans de Issei Sagawa, condenado en los años ochenta por matar a un compañero de universidad y comerse el cadáver
© Luc Tuymans - Courtesy David Zwirner Gallery
Retrato pintado por Luc Tuymans de Issei Sagawa, condenado en los años ochenta por matar a un compañero de universidad y comerse el cadáver

Los protagonistas de los cuadros de Luc Tuymans (1958), casi siempre retratos, parecen personas perdidas y anémicas, aburridas y vacías. La luz fría y casi monocromática de los óleos acrecientan la sensación de alienación y despiste. Da la impresión de que el autor tampoco confía en ellos, evocándolos como fantasmas o apariciones sigilosas y sin alma.

El artista belga, uno de los grandes pintores europeos contemporáneos desde su exitosa antología en la Tate de Londres en 2004, regresa a la capital británica para presentar una nueva colección de cuadros, The Shore (La costa). Todavía está caliente la demencial decisión judicial de un tribunal de Amberes, la ciudad natal y de residencia del artista, de condenarlo por plagio por usar como inspiración para un cuadro una foto que tomó una reportera y apareció publicada en la prensa.

Foto de Condolezza Rice

La exposición de Londres, en la galería David Zwirner hasta el dos de abril, incluye varias obras que Tuymas pintó a partir de fotos de medios de comunicación, capturas de vídeos de YouTube, instantáneas tomadas por el mismo con el teléfono o con cámaras Polaroid... Lleva toda la vida usando la técnica porque le gusta interpretar a su manera la historia y sus sucesos. Uno de sus cuadros más conocidos es The Secretary of State (La secretaria de Estado, 2005), basado en una foto de Condoleezza Rice.

Cuando fue condenado, con la exigencia de pagar 500.000 euros como indemnización a la fotógrafa Katrijn Van Giel, autora del retrato en que el artista basó el cuadro A Belgian Politician (Un político belga, 2011) —un primer plano del diputado y exjudoka Jean-Marie Dedecker, de origen flamenco—, Tuymas formuló públicamente esta pregunta: "¿Cómo puede un artista cuestionar el mundo con su arte si no puede usar imágenes de ese mundo?" [Aquí pueden verse la fotografía y la pintura].

El 'caníbal de la Sorbona'

En la muestra de Londres Tuymans continúa usando imágenes preexistentes —una opción que no es nueva y que han usado decenas de grandes artistas, sobre todo de la segunda mitad del siglo XX—. Los cuadros, primerísimos primeros planos de sujetos encerrados en la superficie de las telas y llenándola por completo, incluyen un retrato de Issei Sagawa, acusado de matar y comer el cadáver de un compañero de universidad en París en los años ochenta. El cuadro, tomado de una fuente mediática, es el tercero que Tuymans dedica al caníbal de la Sorbona.

El artista belga, fascinado con Goya y El Greco, muestra un estilo que desde la galería definen como "tranquilo, refrenado y a veces inquietante". Los cuadros parecen estar fuera de foco y rebajados de color, como si se tratara de abstracciones de la realidad. La luz fría de hace que parezcan prolongaciones de monitores, con tonalidades que basculan entre los azules pálidos, los grises y el blanco.

El fondo de pantalla de un hotel

La intensidad de los retratos en primer plano es contrarrestado por dos pinturas casi monocromas que representan un obelisco en un paisaje arbolado basado en el fondo de pantalla de los ordenadores de un hotel de lujo en el que Tuymans se alojó en Edimburgo, una ciudad que le resulta muy querida.

El único cuadro de grandes dimensiones es el que da título a la exposición, The Shore, una tela negra en la que sólo la franja central es figurativa y muestra a una serie de personas diminutas, que parecen posibles víctimas de un terror inminente. En Bedroom (Dormitorio) vemos la lámpara desde la perspectiva de la cama del artista con una "luz blanqueada que parece impenetrable".

Tuymas, explican los organizadores de la muestra, "añade una cualidad ilusoria e inesperada" a sus lienzos. "En lugar de ofrecer impresión de profundidad, sus superficies se convierten en una reminiscencia de la luz que emana de las pantallas digitales", añaden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento