Zapatero:"¡Qué mejor que todos estemos satisfechos; es quizás el mejor balance y el mejor resultado de la jornada electoral!"

  • Mariano Rajoy: "El PP vuelve a ser el primer partido de España".
  • Esperanza Aguirre: "Que Zapatero haga las maletas porque el próximo presidente será Rajoy".
  • José Blanco: "Ganar no es perder el gobierno de doce ciudades importantes".
  • Rafael Simancas: "Lo siento, lo siento profundamente, lo siento de veras".
  • Gaspar Llamazares: "IU ha sido la fuerza que desempata en muchas comunidades".

Tras los resultados finales de las elecciones del 27 de mayo, los partidos políticos concluyen la jornada con diversas declaraciones:

"PP, primer partido de España"

  • Mariano Rajoy:

El líder del PP, Mariano Rajoy, subrayó el domingo por la noche que siete años después su formación "vuelve a ser el primer partido de España" al ganar estos comicios.

Garantizó que estarán "a la altura de las circunstancias" y que no "fallarán" a los españoles. Añadió que "todos caben en este proyecto político y moderado".

Rajoy aseguró en la sede del PP que su partido gobernará "para todos" los españoles y que a partir de ahora continuarán trabajando de cara a las elecciones generales de 2008.

  • Ángel Acebes:

Por su parte, Ángel Acebes, secretario general del PP, afirmó que su partido ha ganado las elecciones en número de votos en la mayoría de capitales de provincia y de CCAA y subrayó que los españoles "han dicho sí al PP", el partido "de la confianza y del futuro, que defiende una España fuerte y solidaria en libertad".

Acebes resaltó que cuando los ciudadanos "creen que hay que limpiar algo y devolver la honestidad a la vida pública, también confían en el PP, como es el caso de Marbella", donde los populares han obtenido mayoría absoluta.

  • Esperanza Aguirre:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió gobernar "para todos y con todos".

Aseguró que "esto es un anticipo del triunfo en las elecciones generales. Que Zapatero haga las maletas porque el próximo presidente será Rajoy".

  • Alberto Ruiz Gallardón:

El candidato del PP a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró que estará "a la altura de la confianza" que le han dado los madrileños.

Reiteró que "lo que hoy ha dicho Madrid", donde venció el PP, "lo dirá toda España".

PSOE:"Ganar no es perder el gobierno de doce ciudades importantes"

  • José Luis Rodríguez Zapatero:
 El presidente del Gobierno,
José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy que "una de las grandes virtudes de la democracia" es que un día después de la celebración de las elecciones autonómicas y municipales él mismo pueda estar "satisfecho" y el PP, "también".
"¡Qué mejor que todos estamos satisfechos; es quizás el mejor balance y el mejor resultado de la jornada electoral!", apostilló.

Sin dar más detalles, el presidente del Gobierno destacó que la jornada electoral transcurrió ayer "con un grado alto de ejemplaridad", como a su juicio siempre ocurre en la sociedad española.

Afirmó, además, que el análisis de los resultados lo harán los socialistas "con más calma".
  • José Blanco:

El secretario de Organización el PSOE, José Blanco, destacó tras conocerse los resultados electorales, el aumento "sustancial" de los gobiernos municipales y autonómicos por parte del partido y justificó que no haya obtenido el mayor número de votos en relación con el PP por los resultados de la ciudad de Madrid.

Blanco se negó a comentar las declaraciones del secretario general del PP, Ángel Acebes, quien dio por ganador de los comicios a su partido, y dijo que "si él considera que ganar las elecciones es perder el gobierno de doce ciudades importantes en España y perder dos comunidades autónomas, yo le animo a que siga ganando de esta manera".

En relación con Navarra, Blanco atribuyó la caída de UPN a que los ciudadanos están "disconformes" con su política. Advirtió que todo el mundo tiene que reflexionar sobre estos resultados y sobre los posibles pactos de gobierno apuntó que a partir de este lunes habrá que analizarlos.

  • Rafael Simancas:

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, pidió este lunes disculpas a sus seguidores por "no haber sabido o no haber podido dirigir este barco mejor y llevarlo al triunfo electoral y a un gobierno de progreso".

A partir de ahora, aseguró que va a "trabajar más y mejor" en la oposición.

"Los socialistas sabemos ganar y sabemos perder. Sabemos trabajar duro en una camapaña, pelear en buena lid, y respetar y acatar la decisión democrática de los cuidadanos", afirmó.

IU:"Los gobiernos de izquierdas serán decisivos para el poder"

  • Gaspar Llamazares:

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó hoy por los "buenos" resultados obtenidos por IU en las elecciones municipales y autonómicas en las que "ha plantado cara a la derecha" y será "decisiva" para forma gobiernos en un mayor número de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Llamazares insistió en que esta jornada electoral, IU ha sido la fuerza que "desempata en muchas comunidades".

El coordinador general de IU expresó su optimismo por considerar que IU y sus coaligados han obtenido "un buen resultado" en estas elecciones, que, a su juicio, "demuestra que la izquierda es plural y el país es plural, a pesar del intento de ahormar la pluralidad mediante el bipartidismo".

  • Inés Sabanés:

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, que ha logrado 11 diputados en la Asamblea de Madrid, dos más que en la anterior legislatura, achacó este lunes el ascenso de IU a su campaña "basada en temas autonómicos y locales" frente a la "bipartidista de los grandes partidos, basada en la política nacional".

La dirigente de IU reconoció "la hegemonía de la derecha en la Comunidad de Madrid".

Ahondó en que IU ha realizado "una campaña basada en las propuestas y en un debate que tuviera que ver con las necesidades de Madrid".

"La estrategia de concentrarnos más en la región nos ha dado resultados", declaró. Asimismo, la cabeza de lista de IU adelantó que mañana valorará más a fondo los resultados electorales tras la reunión que mantendrán con la organización del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento