Hacienda contesta con un "nada que anunciar" a una posible bajada del IVA cultural al 10%

  • El diario 'ABC' había anunciado que Mariano Rajoy había tomado la decisión de bajar el IVA cultural al 10%, y que solo espera el momento para anunciarlo.
  • Sin embargo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que la apuesta del Gobierno pasa por rebajar los costes fiscales de la actividad.
Ciudadanos concentrados en Cataluña para reclamar una disminución del IVA cultural.
Ciudadanos concentrados en Cataluña para reclamar una disminución del IVA cultural.
ACN
Ciudadanos concentrados en Cataluña para reclamar una disminución del IVA cultural.

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este lunes que "no hay nada que anunciar" sobre la bajada del IVA cultural del que se hace eco este lunes el diario ABC y ha añadido que el tratamiento fiscal actual es "especialmente beneficioso" para las producciones de las industrias culturales.

En declaraciones a los medios de Ferre, quien participa en Valladolid en la jornada 'La reforma del sistema fiscal', ha negado que haya que hacer anuncios a propósito de esa bajada impositiva. La apuesta del Gobierno, según ha destacado, pasa por rebajar los costes fiscales de la actividad.

El diario ABC publicaba este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tomado la decisión de bajar el IVA que se aplica a las entradas de espectáculos desde el actual 21% al 10% y que sólo estaría esperando a un momento propicio para anunciar una medida que supondría dejar de ingresar unos 200 millones de euros.

El mundo de la cultura lleva desde 2012, cuando el Gobierno del PP aprobó la subida del IVA reclamando una bajada de los impuestos directos. El impuesto sobre los espectáculos dejó de ser del tipo reducido (8%) para ser de tipo general, pasando al 21% de IVA.

Mejor tratamiento fiscal

Ferre ha reconocido que no ha tenido éxito al intentar trasladar a la sociedad que la fiscalidad de la cultura "es algo muy amplio", ya que los tipos reducidos se mantienen en la compra de libros, la entrada a los museos y las bibliotecas, mientras que el incremento del IVA en las entradas a las artes escénicas y otros productos se enmarcó en 2012 en una estrategia general que sólo excluyó a los sectores estratégicos como el turismo y la exportación.

El secretario de Estado ha indicado que la "apuesta" del Gobierno es que la industria cultural tenga "un mejor tratamiento fiscal como actividad empresarial", al establecer beneficios fiscales para la producción de películas o espectáculos teatrales y también para atraer rodajes procedentes del extranjero.

De hecho, en las declaraciones previas a los medios de comunicación, Ferre ha catalogado a España como un "auténtico escenario natural" que puede atraer inversiones extranjeras en el ámbito cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento