'Nosotras movemos el mundo': miles de personas reivindican la igualdad en el Día de la Mujer

  • Multitudinarias marchas en Madrid, ciudades andaluzas, Valencia, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Valladolid, Logroño...
  • Las reivindicaciones se han centrado en la igualdad de género, defensa del aborto libre y gratuito y rechazo de la violencia machista.
Vista de la manifestación de 2016 en la que miles de personas tomaron el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género.
Vista de la manifestación de 2016 en la que miles de personas tomaron el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género.
EFE
Vista de la manifestación de 2016 en la que miles de personas tomaron el corazón de la capital española en el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad de género.

Miles de personas han tomado este domingo las calles de diversas ciudades por toda la geografía española para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

En Madrid, una multitudinaria manifestación secundada por miles de personas han llenado el corazón de la capital española bajo el lema '¡Contra las violencias y el capital, feminismo radical! Nosotras movemos el mundo', una marcha convocada por más de cuarenta organizaciones de mujeres de la Comunidad de Madrid.

Durante el recorrido, que ha discurrido sin incidentes por la calle de Alcalá desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol, los participantes han coreado consignas feministas y han estado acompañados por los instrumentos de percusión de una batucada. También han exhibido carteles en los que se podía leer "Malos tratos, no", "Por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres", "Salarios machistas, no", "Repartir tareas en casa como fuera", "Anticonceptivos también para los jóvenes para no abortar" o "Custodia compartida, no".

Al acto, han acudido representantes de distintos partidos políticos como el líder del PSOE, Pedro Sánchez; el candidato a la Presidencia del Gobierno y diputado de IU, Alberto Garzón; y la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, entre otros.

También han asistido los candidatos socialistas a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, junto a otros dirigentes del PSOE como Carmen Montón y Pedro Zerolo.

Manifiesto contra las medidas que han afectado a las mujeres

En un manifiesto con motivo de esta manifestación, las entidades del movimiento feminista han lamentado el desmantelamiento del Estado del Bienestar, el aumento del desempleo, las privatizaciones y los recortes de los servicios públicos, que afectan principalmente a las mujeres.

También denuncian que la violencia machista se perpetúa año tras año como consecuencia de la insuficiencia presupuestaria, la debilidad de las políticas de prevención y la falta de voluntad política para hacer frente a esta realidad. En el texto, exigen el aborto libre, gratuito y fuera del Código Penal, que respete la autonomía de las mujeres independientemente de su edad, incluidas las de 16 y 17 años.

Las próximas elecciones locales, autonómicas y generales son "una oportunidad para que las mujeres avancen en participación e influencia en todos los ámbitos", señalan.

Miles de personas en Valencia

Miles de ciudadanos se han manifestado este domingo en las calles de Valencia para reclamar la igualdad real entre hombres y mujeres. Entre las numerosas reivindicaciones de los diversos colectivos que han asistido a la movilización, organizada por la Coordinadora Feminista, destacan la igualdad salarial y el derecho al aborto.

Una portavoz de la Coordinadora Feminista en Valencia, Gabriela Moriana, ha señalado que las mujeres han salido a la calle en su día "porque en temas de violencia e igualdad estamos yendo atrás". "Además de que nos manifestamos porque aún no hemos alcanzado los derechos que nos tocan, no solo no adelantamos, sino que vamos hacia atrás", ya que "se está incumpliendo la Convención Internacional y las leyes, y acaban de intentar retirar el derecho de las mujeres de 16 a 18 años de abortar sin consultar", ha explicado.

La manifestación en el Día de la Mujer ha comenzado en la Plaza San Agustín de Valencia, en la que se han congregado numerosos ciudadanos, asociaciones, colectivos, partidos políticos y sindicatos con pancartas y carteles con lemas como "la revolución será feminista o no será" —que encabezaba la marcha—, "el machismo mata", "el aborto es un derecho, no un delito" y "decidir nos hace libres", entre otras.

En la plaza de la Virgen, los organizadores de la movilización han leído el manifiesto de la marcha, que clama contra los recortes de los derechos en salud sexual de las mujeres y la discriminación por orientación sexual y reivindica una educación basada en la igualdad.

Más de 2.000, en Barcelona

Más de 2.000 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona en motivo del Día Internacional de la Mujer para defender su papel en la sociedad. En la movilización, manifestantes han asegurado que harán frente "al sistema desigual del patriarcado", y han criticado la hipocresía de los gobiernos que hablan de recuperación económica, según ellos.

"Apostamos por las políticas de empleo que erradiquen la brecha salarial y la discriminación, y defenderemos el camino hacia la despenalización del aborto", han asegurado en las intervenciones.

La marcha, que ha salido de la plaza Universitat y ha continuado por las Ramblas hasta llegar a la plaza Sant Jaume por la calle Ferran, ha estado encabezada por una pancarta que rezaba 'La revolución será feminista o no será'. Ante la Generalitat y el Ayuntamiento, han defendido los derechos de la mujer y han protestado contra la modificación de la ley del aborto impulsada por el Gobierno central, entre otros aspectos.

Protesta en Pamplona

Más de 3.000 personas —según los organizadores— se han manifestado este domingo por las calles de Pamplona para celebrar el Día Internacional de la Mujer y reivindicar "una igualdad social real, justicia económica y el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo".

La marcha, convocada por la Coordinadora Feminista 8 de marzo, ha partido pasadas las 12 horas desde la Plaza del Castillo de la capital navarra tras una pancarta en la que se leía 'Euskal Herria feminismotik eraikitzen (Construyendo Euskal Herria desde el feminismo). El cambio será feminista o no será'. A lo largo de la manifestación los asistentes han coreado consignas contra el machismo, las agresiones sexuales y a favor del derecho al aborto. 'Queremos empleo, trabajo nos sobra', 'El reparto de tareas que se estudie en las escuelas' o 'Trabajo precario, trabajo subsidiario' han sido otras de las proclamas escuchadas en la protesta.

Zaragoza, contra la brecha salarial

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza han reclamado medidas para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres, "que se ha agravado con la crisis económica". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación este sábado en Zaragoza la portavoz de dicha Coordinadora, Delia Lizana, durante la manifestación de conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Este año la protesta, que ha empezado en la glorieta de Sasera y finalizado en la plaza del Pilar, se ha realizado bajo el lema 'Mujeres en marcha, hasta que todas seamos libres'.

Santiago, "contra el patriarcado"

Centenares de personas han recorrido este domingo las calles del centro compostelano para reivindicar el "feminismo" como "ingrediente esencial" de la sociedad. Los manifestantes, muchos ataviados con camisetas violetas, han partido de la compostelana estación de ferrocarril pasadas las 12.00 horas para recorrer las calles compostelanas entonando diversas consignas, acompañadas de panderetas y tambores.

'Contra o patriarcado, feminismo organizado', 'Rebelión, desobediencia contra su violencia' y 'Vamos a quemar la conferencia episcopal por machista y patriarcal', han sido algunas de las consignas entonadas por los hombres y mujeres que han exigido este domingo "igualdad real" entre ambos.

Cientos de personas en Valladolid

Varios cientos de personas han participado este domingo en la manifestación convocada por las calles del centro de Valladolid, en la que la Coordinadora de Mujeres y partidos políticos de la izquierda han reclamado "conquistar" la igualdad tras el "retroceso" que consideran que se ha sufrido con los gobiernos del Partido Popular.

La marcha ha comenzado en torno a las 12.30 horas en la plaza de la Fuente Dorada, comandada por la pancarta de la Coordinadora en la que se recordaba que la igualdad es "un derecho a conquistar". Tras ella, un grupo de batucada ponía la animada ambientación musical a la manifestación, mientras que distintos partidos políticos y asociaciones, como Izquierda Unida, el PSOE y el Partido Comunista han participado con sus propias pancartas.

Medio millar en Santander

Cerca de medio millar de personas se han manifestado en Santander en contra de la desigualdad, la precariedad laboral, la brecha salarial respecto a los hombres, y la feminización de la pobreza o la violencia machista. Tras la marcha, que ha transcurrido entre las plazas de Numancia y el Ayuntamiento, varias mujeres de diferentes colectivos han leído un manifiesto en el que han señalado que les "sobran los motivos para la lucha", como "la precariedad, la explotación y la exclusión social", según han resumido.

Concentración en Logroño con 'photocall'

La Glorieta del Doctor Zubía ha acogido este domingo una concentración convocada por la Plataforma 8 de Marzo para reivindicar "la igualdad entre ambos sexos" y poner en alza "el papel" de la mujer. Para celebrar este día, la Plataforma ha instalado un 'photocall' en donde los asistentes han podido fotografiarse disfrazados de diferentes profesiones y criticar así "el retroceso que están sufriendo las mujeres en derechos y en libertades". Finalmente han desplegado una pancarta en la que se podía leer 'Menos derechos, menos libertades, igual a menos dignidad'.

Manifestación y 'performances' en Gijón

La manifestación convocada por la Plataforma Feminista d'Asturies ha recorrido este domingo el centro de Gijón para clamar contra la 'Ley Mordaza'. Las organizadoras calificaron de "éxito total" la convocatoria, por la gran afluencia de público.

La marcha contó con el acompañamiento del grupo 'Repercusión Feminista', un colectivo feminista de instrumentos de percusión, que amenizaron el tránsito de los manifestantes. También se realizaron dos 'performances', una basada en las acciones del movimiento 'Guerrilla Girls' y otra utilizando caretas con la boca tapada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento