El fiscal recurre la desestimación de la denuncia de Nisman contra la presidenta argentina

  • Cristina Fernández estaba acusada de presunto encubrimiento a terroristas.
  • Gerardo Pollicita había asumido la denuncia de Nisman tras la muerte del fiscal en circunstancias aún sin aclarar.
  • El pasado 13 de febrero solicitó la imputación de la presidenta y de todos los colaboradores señalados en la demanda.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, saluda en el Patio de las Palmeras.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, saluda en el Patio de las Palmeras.
GTRES
La presidenta argentina, Cristina Fernández, saluda en el Patio de las Palmeras.

El fiscal argentino Gerardo Pollicita ha recurrido este miércoles la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia por presunto encubrimiento a terroristas presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, según informaron fuentes judiciales a medios locales.

Pollicita había asumido la denuncia de Nisman tras la muerte del fiscal en circunstancias aún sin aclarar, y había solicitado el pasado 13 de febrero la imputación de la presidenta y de todos los colaboradores señalados en la demanda.

"La decisión de proceder al cierre inmediato del sumario, sin realizar ninguna de las medidas que habían sido propuestas en el requerimiento de instrucción, impide contar con información esencial", apunta Pollicita, quien tras solicitar la imputación de la presidenta había pedido al juez que se realizara medio centenar de pruebas.

Pollicita presentó el recurso de apelación ante el juzgado que encabeza Rafecas, quien deberá decidir si hace lugar al pedido y, de concederlo, la causa pasará a alguna de las dos salas de la Cámara Federal.

Tras la muerte de Nisman, Pollicita asumió la denuncia contra la presidenta y solicitó su imputación, el 13 de febrero, pero la causa quedó desestimada el pasado día 26, cuando Rafecas rechazó abrir una investigación penal por considerar que no había evidencias mínimas para sostener las acusaciones realizadas por Nisman.

En la presentación realizada este miércoles, Pollicita explica que "consideró relevante abordar, dada la repercusión pública que cobró el suceso" las circunstancias expuestas por Nisman ya que "podrían configurar en el peor de los casos meros actos preparatorios no punibles de aquel malogrado delito de encubrimiento".

Para el fiscal, el dictamen de Rafecas "contiene afirmaciones categóricas claramente opuestas a las posiciones igual de extremas defendidas por el doctor Nisman en su denuncia, lo cual persuade acerca de que resulta prudente y razonable abrir la investigación propuesta por esta Fiscalía".

"Hipótesis criminal de inusitada gravedad"

"Ante el interrogante de por qué la resolución debe ser revocada, la respuesta está en que una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional, como la presentada por el doctor Nisman, demanda la realización de todos los esfuerzos posibles para intentar alcanzar la verdad real de lo sucedido", detalla Pollicita.

Nisman, fiscal especial del caso AMIA, fue hallado muerto el 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a Cristina Fernández, al canciller, Héctor Timerman, y varios de sus colaboradores, por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la entidad judía, que dejó 85 muertos en 1994.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento