La confianza del consumidor baja seis décimas en febrero y rompe la tendencia al alza

  • La bajada es debida a la peor valoración que hacen los consumidores de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor.
  • El estudio informa de que el 43,2% de los encuestados asegura que llega justo a final de mes, y el 31,1% ahorra un poco.
  • El 75,6% de los españoles encuestados considera que su situación para mejorar o encontrar un empleo es igual o peor que hace seis meses.
  • Consulta el informe completo de confianza del consumidor [PDF]

La confianza del consumidor bajó seis décimas el pasado mes de febrero en relación al mes anterior, hasta situarse en 99 puntos, debido a la peor valoración que hacen los consumidores de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y recoge Europa Press.

Con este retroceso del indicador se rompe con dos meses consecutivos de avances. Pese a ello, la confianza del consumidor continúa en máximos, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que hasta ahora el valor más elevado.

El descenso de la confianza en el segundo mes del año se debió a una caída de las expectativas de los consumidores en 1,8 puntos, hasta los 112,3 puntos, con perspectivas negativas en todos los componentes del indicador: evolución de la economía, evolución del empleo y situación de los hogares.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200 y por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa.

En relación con febrero del pasado año, el ICC aumentó 27,5 puntos, con ganancias importantes en la valoración de la situación actual (30,7 puntos) y de las expectativas (24,3). El índice de valoración de la situación actual quedó en febrero en 85,7 puntos, 0,6 más que en enero, por una mejor valoración de la evolución general de la economía (1,5 puntos) y de la situación de los hogares (3,3).

Expectactivas de encontrar un empleo

El 75,6% de los españoles encuestados considera que su situación para mejorar o encontrar un empleo es igual o peor que hace seis meses, mientras que el 20,9% cree que ahora ha mejorado. Por otro lado y con vistas al futuro, el 41,5% cree que la situación para mejorar o encontrar un puesto de trabajo será mejor dentro de seis meses, mientras que el 49,9% piensa la que situación será igual o peor.

El estudio también informa de que el 43,2% de los encuestados asegura que llega justo a final de mes, y el 31,1% solo logra ahorrar un poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento