Podemos propone una paga bebé, guarderías gratis y empleo público para la dependencia

  • Una de las medidas propuesta es la "prestación universal por criatura", una paga periódica por cada menor a cargo.
  • La propuesta pretende también equiparar los permisos de maternidad y de paternidad.
  • Las nuevas medidas prevén también la supresión de ayudas al empleo parcial y el establecimiento de una jornada laboral máxima de 35 horas.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto público en Valencia.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto público en Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto público en Valencia.

Podemos propondrá reconocer el cuidado a dependientes como actividad laboral con todos los derechos ofrecida por el sistema público, eliminar ayudas por cuidados en el entorno familiar, una prestación periódica por menor a cargo, guarderías públicas y gratuitas y equiparar permisos de maternidad y paternidad.

La atención a la dependencia es considerada un "eje estratégico" para salir de la crisis en el documento sobre la igualdad y los cuidados que Podemos añadirá a su programa económico, y que han presentado en Madrid el secretario general del partido, Pablo Iglesias, y las autoras de la propuesta, Bibiana Medialdea y María Pazos.

Las propuestas sociales de Podemos

Algunas de las medidas incluidas en este documento son:

  • Las "prestaciones universales por criatura", una especie de paga periódica por menor a cargo, sea cual sea el nivel de renta y el tipo de familia, aunque no especifica cuantías ni duración de la ayuda.
  • También contempla "prestaciones por familia monoparental en función exclusivamente del número de criaturas a cargo", eliminar todos los incentivos al empleo parcial y una jornada laboral máxima de 35 horas semanales.
  • Además, apuesta por equiparar a las empleadas del hogar al resto de los trabajadores en derechos y condiciones.

Podemos busca la forma de financiar las medidas sociales

Sobre la forma de financiar estas prestaciones no se ha especificado el detalle, aunque Medialdea sí se ha mostrado a favor de aumentar los impuestos a las rentas más altas, porque si la presión fiscal, ha dicho, fuera la misma que el promedio de la UE aportaría 92 mil millones adicionales para presupuesto público, a lo que ha añadido la necesidad de racionalizar las administraciones públicas para generar ahorro.

Medialdea ha argumentado además que se trata de una reorganización del sistema de cuidados "a medio plazo" que será eficiente y aprovechará en ese ámbito el capital de los hombres, tradicionalmente "desaprovechado", y que eso revertirá también en la situación económica.

Este documento "no es una manera de salvar el expediente en la semana del 8 de marzo, es una apuesta seria por gobernar de otra manera", ha dicho Iglesias, quien ha negado que se trate de decir que Podemos ya tiene un programa.

Por el contrario, ha defendido que estas propuestas serán el marco de convocatoria a la participación para tener "el mejor programa electoral" y demostrar que con la colaboración de los sectores mejor preparados las cosas "se pueden hacer mejor".

"No podemos permitirnos basar el aumento de la actividad en sectores depredadores del medio ambiente como la construcción o el automóvil. Los cuidados, por el contrario, son una actividad desmaterializada", asegura el documento tras subrayar que igualar a Suecia en porcentaje de población empleada en el Estado del bienestar supondría la creación de 3 millones y medio de empleos" en España.

Los países nórdicos, modelo a seguir

El documento mira en muchos aspectos a los países nórdicos, a los que pone como ejemplo en su forma de gestionar el bienestar social.

Plantea universalizar el derecho de las personas a que los servicios públicos de atención a la dependencia les proporcionen la autonomía funcional plena y eliminar el artículo de la Ley de Dependencia que prevé la prestación por cuidados en el entorno familiar.

Se trataría, en definitiva, de acabar con la figura de la "cuidadora informal", que ha potenciado, según el documento, la ley de dependencia aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero al contemplar esa ayuda por cuidados dentro de la familia.

También defiende reformar el sistema de permisos por nacimiento o adopción e ir aumentando el permiso de paternidad progresivamente hasta igualarlo con el de maternidad, que sea un derecho intransferible, pagado al cien por cien del salario y con protección del puesto de trabajo en ambos casos.

Aboga además por garantizar la educación infantil pública y gratuita desde los cero años con un plan de implantación progresiva.

Por último, destaca la necesidad de eliminar todos los incentivos al empleo a tiempo parcial y establecer la jornada laboral máxima de 35 horas.

Este documento, cuyo objetivo es también fomentar la igualdad de hombres y mujeres, completará de forma transversal el ya elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro.

Al acto, al que han sido invitados representantes de los colectivos y organizaciones sociales con quien Podemos ha contado para elaborar sus propuestas, han asistido también la eurodiputada Tania González, la responsable del área de Igualdad del Consejo Ciudadano estatal, Clara Serra, y el economista del círculo 3E-Economía Eduardo Gutiérrez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento