El juez desestima la denuncia presentada por Nisman contra la presidenta argentina

  • Los indicios "inhiben un proceso porque dejan huérfano de sustento al hecho".
  • Cree que es una supuesta maniobra de "encubrimiento y/o entorpecimiento de la investigación" del atentado a la AMIA para dotar de impunidad e los acusados.
Imagen del fiscal Alberto Nisman en 2013.
Imagen del fiscal Alberto Nisman en 2013.
GTRES
Imagen del fiscal Alberto Nisman en 2013.

La Justicia argentina desestimó la denuncia presentada por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento a terroristas, informaron fuentes judiciales. Según el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado Daniel Rafecas rechazó abrir una investigación sobre las acusaciones de Nisman, aunque la decisión aún puede ser recurrida.

El análisis de los indicios presentados en la denuncia "inhiben el inicio de un proceso penal por cuanto no sólo dejan huérfano de cualquier sustento típico al hecho descrito como una supuesta maniobra de 'encubrimiento' y/o 'entorpecimiento de la investigación' del atentado a la AMIA destinado a dotar de impunidad a los acusados de nacionalidad iraní", según la resolución del juez. "Por el contrario, tales evidencias se contraponen de modo categórico al supuesto 'plan criminal' denunciado", considera Rafecas.

El fiscal especial de la causa por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994 había señalado a la presidenta, al canciller argentino, Héctor Timerman, y a varios colaboradores como presuntos organizadores de un plan para exculpar a los sospechosos iraníes del atentado.

Nisman presentó la denuncia cuatro días antes de morir de un disparo en la sien en su domicilio de Buenos en circunstancias aún no aclaradas.

El fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia y el pasado 13 de febrero solicitó a Rafecas la imputación de Cristina Fernández y del resto de acusados por Nisman. Para Rafecas, analizadas las evidencias, "ha quedado claro, que ninguna de las dos hipótesis de delito" apuntadas por Pollicita en su requerimiento "se sostiene mínimamente". Pollicita ha anticipado que apelará la decisión del juez, según informaron medios locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento