Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

La Unión Europea presenta su compromiso de descarbonización con vistas a 2050

San Sebastián tras el cambio climático
Imagen cedida por Greenpeace de un montaje de cómo se vería afectada la ciudad de San Sebastián por la subida del nivel del mar en 2100. (Pedro Armestre/Mario Gómez / EFE)
  • La Unión Europea ha sido el primer actor en poner sobre la mesa su compromiso para el acuerdo global de lucha contra el cambio climático.
  • En 2050 los países no deberían lanzar más emisiones de las que el planeta.
  • El punto más débil de la contribución europea es la meta de un 27% de renovables en 2030.

La Unión Europea ha sido el primer actor en poner sobre la mesa su compromiso para el acuerdo global de lucha contra el cambio climático que los países pretenden adoptar en París a finales de año, pero... ¿Es esa contribución suficiente para lograr una Europa descarbonizada a mediados de siglo?

La UE asume en su contribución una reducción de emisiones de al menos un 40% para 2030 con respecto a los niveles de 1990, así como unos índices de energías renovables y eficiencia energética del 27%, respectivamente. El rumbo de las intensas negociaciones climáticas que se llevan a cabo, a nueve meses de la cita de París, indica que el futuro acuerdo tendrá plazos de cumplimiento de cinco años, comenzando a partir de 2020, por lo que la UE debería adaptar las cifras propuestas a 2025, algo a lo que no se opondría.

El futuro acuerdo tendrá plazos de cumplimiento de cinco años

Sin embargo la clave de lo que pretenden tantos estos esfuerzos como ese futuro acuerdo no está en ninguna de las citadas fechas, sino en 2050: el año en el que los países no deberían lanzar más emisiones de las que el planeta (o la tecnología) pueda absorber. En la "Hoja de Ruta hacia una Economía Baja en Carbono Competitiva en 2050", la UE aboga porque sus emisiones de CO2 en 2050 sean entre un 80 y un 90 % menos que en 1990.

Hans Bruyninckx, director de la Agencia de Medio Ambiente Europea (AEMA) considera que está "en la línea" del resultado esperado en 2050, pero matiza que la clave está en una expresión: "al menos". "Parece una expresión fortuita pero no lo es. Indica que la reducción de emisiones será como mínimo un 40%, pero que, si es posible, se tratará que sea mayor", aclara.

El director de esta institución, encargada de proveer información sólida e independiente sobre el estado del medio ambiente en Europa, opina que la reducción propuesta requerirá más esfuerzos de unos sectores que de otros, "del que más, del transporte, el que más ha incrementado sus emisiones desde 1990". "Si analizamos lo que la UE ha hecho para reducir emisiones entre 1990 y ahora, vemos que el esfuerzo deberá acelerarse de cara a 2030 y que cumplir requerirá un cambio tecnológico importante".

En la misma línea, la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, opina que Europa "sigue el mapa trazado" y que "el esfuerzo no es menor". Argumenta su punto de vista con el ejemplo de España, para quien lo planteado por la UE supondrá, a nivel interno, triplicar esfuerzos entre 2020 y 2030 para disminuir los gases, pasando de un 10% a un 30%  de reducción en 2030 en los sectores difusos: transporte, edificación o agricultura.

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía del Real Instituto Elcano, sostiene, sin embargo, que con las cifras presentadas "Europa deja el esfuerzo gordo para más adelante, en definitiva, para la próxima generación". "Un 40% de reducción es mejor que nada y es indicativo, pero no es lo suficientemente ambicioso".

Escribano piensa que el punto más débil de la contribución europea es la meta de un 27% de renovables en 2030, un objetivo que, según detalla, "no se reparte", es decir, que la UE espera alcanzarlo con la suma de la generación renovable de sus socios pero que no supone un mínimo de obligado cumplimiento por país.

Europa deja el esfuerzo gordo para la próxima generación

Jennifer Morgan, directora de Cambio Climático del World Resources Institute (WRI), cree que la UE "demuestra deseo de avanzar en la senda hacia un futuro bajo en carbono", pero que con una mayor ambición "obtendría mejores resultados económicos y más seguridad energética". "La UE puede lograr un 49 % de reducción en 2030 si invierte en renovables lo que hoy destina a importar gas, y además crearía empleo y reduciría costes e inseguridades".

Escribano comparte que un incremento de ambición asociado a la generación renovable eliminaría inseguridad energética, y cita el caso del país del que España importó más petróleo en 2014: Nigeria (16,8%), actualmente envuelto en un convulso proceso electoral.

Para la portavoz de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, los objetivos europeos son "completamente insuficientes", y "no están a la altura" para mantenernos por debajo de un aumento de temperatura superior a dos grados a finales de siglo. "Esperamos que sólo constituyan una oferta inicial".

Tanto ella como su homólogo en SEO/BirdLife, David Howell, solicitan a los países miembros que "aumenten el grado de ambición en, al menos, un 55% de reducción para 2030".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2388732/0/cambio-climatico/descarbonizacion/union-europea/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios