La OCU halla exceso de aditivos y otras especies en preparados de carne picada de vaca

La OCU halla exceso de aditivos y otras especies en preparados de carne picada de vaca

Carne picada
Una persona cocina una hamburguesa. (GTRES ONLINE)
  • La organización ha realizado un estudio comparativo de 22 productos.
  • Ha analizado carne picada de vacuno envasada y preparados de carne o "burguer meat"; solo siete de las muestras no tienen trazas de otras especies.
  • Los productos se han adquirido en supermercados e hipermercados.

Hasta un 3% de carne de cerdo, mucha sal, altos niveles de sulfitos, demasiadas grasas... Son algunos de los resultados del análisis que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado a 19 preparados de carne picada y tres marcas de carne picada de vacuno que se pueden comprar en supermercados e hipermercados españoles.

Solo cuatro de las muestras tienen niveles de grasas considerados "muy buenos"Hay varios datos reseñables. Solo siete de las 22 muestras analizadas no contienen presencia de otras especies animales —aves, cerdo—, y entre ellas no se encuentran las tres marcas de carne picada, que de hecho declaran tener un 100% de carne de vacuno. Solo seis de las muestras tienen niveles "muy buenos" de sulfitos, y solo cuatro los tienen de grasas.

En el apartado "calidad de la carne", además, solo dos muestras obtienen puntuación máxima y ninguna pertenece a un preparado. La OCU denuncia que, en general, "se comercializa un producto deficiente que además, en casos concretos, no cumple con los requisitos legales". Cuestión aparte es el etiquetado, cuyo examen, explica la organización, ha sido "calamitoso". La organización pide cambios en la legislación para evitar "la confusión y el engaño al consumidor".

Hay que explicar que los preparados de carne o "burguer meat" tienen permitido incluir otros ingredientes como "hortalizas, cereales y aglutinantes". Estos productos —hablamos siempre de carne en bandejas— se oferta más en los establecimientos que la carne picada envasada, explica la organización en una nota. La OCU destaca también que hay preparados que, a pesar de tener menos calidad que la propia carne picada, son bastante más caros; alguno alcanza los 11,90 euros el kilo.

Los primeros y los últimos puestos

El ranking de carnes picadas está liderado por El Corte Inglés, con una calificación global de 73 puntos. Las únicas pegas que ha encontrado la OCU a este producto están en el etiquetado, las trazas de porcino que contiene (menos del 1%) y la higiene en el envase (este aspecto, aclaran, puede deberse una cuestión del almacenaje).

Le siguen la carne picada de la cadena E.Leclerc (70 puntos y trazas de ave y cerdo) y la Gourmet de Aldi (67 puntos y un 0,6% de cerdo). Esta última, a pesar de contar con una valoración "mala" de la carne, siempre según los baremos del estudio, tiene una calificación global buena. Esto se debe, explica a 20minutos la portavoz de la OCU Ileana Izverniceanu, a que "no tiene sulfitos, ni colorantes ni otros aditivos".

En cuanto a los 19 preparados de carne, el mejor valorado es de Tradivac, con 71 puntos, una de las siete marcas sin presencia de otras especies y con un 96% de carne declarado. La OCU refleja en su estudio el porcentaje de carne que cada marca declara que tiene su producto en la etiqueta, aunque no ha analizado ni lo ha confrontado con el porcentaje real.

No se han hallado trazas de carne de caballo en ninguna de las muestras, "una buena noticia"Sí aclara que, al contrario de lo que se encontró en 2013 en un estudio de hamburguesas frescas envasadas, no ha hallado trazas de carne de caballo en ninguna de las muestras. Esto, explican, es "una buena noticia que da idea de que la industria ha reforzado los controles a raíz del escándalo de la carne de caballo denunciado por OCU".

A Tradivac le siguen el preparado de vacuno de Eroski Basic (66 puntos y también sin trazas de otras especies) y el de El Pozo (65 puntos y un 2% de ave y trazas de cerdo). Estos tres productos reciben la calificación global de "buena calidad" en el análisis (color rojo).

En el lado contrario, hay cinco marcas que la OCU recomienda, directamente, "no comprar".

La peor valorada es un preparado de la marca Roler (30 puntos y un 69% de carne declarada). Le sigue un preparado de Granja Los Tilos. Los dos preparados siguientes son un Formato Familiar adquirido en DIA, aunque tanto la cadena como el fabricante han confirmado a 20minutos que se trata también de un preparado de Roler; y un preparado de Embutidos Martínez (sin otras especies) que constaba por error en una primera versión atribuido a Martínez Loriente (interproveedor de Mercadona), aunque las empresas estén relacionadas; la OCU rectificó la información de forma inmediata al advertir el error (ver actualización al final del artículo). El quinto es un preparado de Alipende, marca que comercializa Ahorramás.

¿Qué dicen los fabricantes y los supermercados?

20minutos se ha puesto en contacto con varios de los fabricantes y comercializadores de los productos.

El responsable de calidad de la marca Roler ha explicado que sabía que la OCU iba a publicar un estudio este mes y que uno de sus productos estaría en él, pero que al no conocer todavía los parámetros del mismo prefiere no realizar una valoración prematura. La cadena DIA, que comercializa esta marca, ha declinado ofrecer su opinión añadiendo que tampoco realizan valoraciones de estudios positivos; en cualquier caso, recuerdan, ellos no son fabricantes.

En la misma línea, una portavoz de Mercadona explica que la política empresarial de la compañía es la de no valorar análisis de otros. También se ha contactado para este artículo, sin éxito, con marcas como Granja Los Tilos, que vende Hipercor. Desde El Corte Inglés han recordado que su carne picada, la que ellos fabrican, lidera el ranking de calidad con el máximo de puntos y que comercializan otras de las marchas incluidas en el estudio, como La Finca y Xata Roxa, con más de 50 puntos de calificación, e incluso Tradivac, aunque con otro nombre.

Otros aludidos han rechazado ofrecer una versión o no ha sido posible contactar con ellos. En privado, algunos recuerdan que todos sus productos cumplen con la legalidad vigente y otros dicen que la oferta de marcas y productos es amplia, incluso dentro del mismo fabricante, y que el consumidor puede escoger.

Sin porcentajes detallados

Izverniceanu ha explicado a 20minutos que se han analizado "dos muestras de cada producto" y que en el cuadro que han elaborado para el estudio, publicado en el número de marzo de la revista Compra Maestra, solo disponible para socios, han colocado el resultado más favorable. Sin embargo, insisten en que hay "déficit de información" y también "deficiencias en la composición".

Los sulfitos, recuerdan, son alérgenos que pueden producir reacciones adversas si no se respeta la cantidad máxima recomendadaLa OCU centra muchas de sus críticas en la gran cantidad de sulfitos —"alérgenos que pueden producir reacciones adversas si no se respeta la cantidad máxima recomendada"—, los colorantes, la grasa y el colágeno. De estos dos últimos componentes, alerta de que en algunos casos superan el 22% —el límite es del 20%— y el 32%, respectivamente. La OCU no ha facilitado, sin embargo, a petición de 20minutos, los porcentajes concretos de grasas, espesantes, sal, sulfitos y colorantes de cada producto —no constan en el artículo— ni los baremos utilizados, por lo que estas cifras no se han podido contrastar.

La organización explica que ha hecho llegar sus datos y conclusiones "a las autoridades nacionales y "europeas" y denuncia que los preparados de carne son "una puerta trasera para comercializar carne picada con aditivos". En marzo de 2014, tras el escándalo de la carne de caballo, la Unión Europea realizó una serie de recomendaciones a los países, recordó que pasar del 1% de carne de caballo el productos de vacuno es fraude y explicó que "en productos alimenticios que contienen carne como ingrediente y se destinan al consumidor final" el envase debe mencionar "todos los ingredientes", incluidas "las especies animales de las que proviene la carne".

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Actualización (26/2): La Organización de Consumidores y Usuarios ha enviado a los medios de comunicación una nueva rectificación de su estudio y de sus resultados. Una de las marcas que aparecía en los últimos puestos y repecto a la que ya había habido un error inicial, Embutidos Martínez, ha sido recolocada en el puesto número 7, con una calificación global de 53 puntos. La OCU explica que debido a "un error en una fórmula de Excel (hoja de cálculo)" esta marca aparecía de forma incorrecta entre los productos que la organización recomendaba "no comprar". La organización ha decidido abrir el contenido de su artículo a todo el público y ha publicado la tabla de productos corregida, que se reproduce a continuación.

Tabla de la OCU.  

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