La OCU denuncia la mala calidad de las hamburguesas vendidas en los supermercados españoles

  • Cinco marcas de las 20 analizadas en un estudio alcanzan un aprobado raspado.
  • Dos marcas comercializan carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado.
  • Se advierte que llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir las bacterias.
  • La asociación de productores de carne rechaza el informe por "poco riguroso".
Una hamburguesa con patatas fritas.
Una hamburguesa con patatas fritas.
EFE
Una hamburguesa con patatas fritas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publica este jueves un informe sobre 20 marcas de hamburguesas frescas envasadas, comercializadas en supermercados españoles que se encuentran en el punto de mira, al no alcanzar la mayoría los parámetros mínimos de confianza y calidad.

Solo cinco de las marcas analizadas superan, con un aprobado raspado el examen mínimo de la carne al que fueron sometidas.

En el informe de la OCU, denominado 'Hamburguesas, no son lo que parecen" se ha detectado incluso que las marcas de hamburguesas Eroski y Alipende (producto comercializado por la cadena Ahorra Más) contienen carne de caballo sin advertirlo en el etiquetado a sus clientes.

La asociación en defensa de los consumidores exige una investigación urgente a las administraciones competentes.

Esta organización aclara que no se trata de un problema de seguridad alimentaria pero sí de un engaño al consumidor, ya que el cliente cree que compra carne de vacuno, sin presencia alguna de carne de caballo.

Presencia de sulfitos

La OCU ha detectado que 16 de las 20 hamburguesas analizadas también llevan sulfitos, otro aditivo cuya utilidad es inhibir el crecimiento de bacterias y mantener el color original de la carne. En la tabla que contiene el informe se pueden consultar que, para añadir los sulfitos, los fabricantes utilizan un truco legal: denominar a su hamburguesa como "burguer meat".

El trabajo explica que los sulfitos no son inocuos en cantidades altas, pero alguna de las hamburguesas analizada lleva el 90% de la Ingesta Diaria Admisible (IDA) de sulfitos para un niño, por lo que no debería tomar más sulfitos en ese día, ni añadir kétchup o mostaza.

Otros parámetros analizados son la grasa, el aporte calórico y la sal. La mayoría de hamburguesas supera con creces el contenido de grasa de una pieza de carne vacuno. Algunos productos llegan a un 23 y hasta un 25%, porcentajes claramente excesivos, según indica la OCU, puesto que a mayor contenido graso, menor contenido proteínico.

La media de aporte calórico encontrado es de 200 calorías por cada 100 gramos de preparado de carne, por lo que a mayor contenido de grasa y mayor tamaño de la hamburguesa, aumentan las calorías.

Respecto a la sal, la gran mayoría de las hamburguesas superan con creces el 1%, que la OCU entiende es excesivo y nada recomendable.

Poca calidad

Finalmente, el informe destaca que la calidad de la carne de los productos analizados es, en general, pobre: muchos tendones, cartílagos que se usan en vez de carne de calidad.... Esto, unido a un exceso de grasa, al recurso a los aditivos a menudo injustificados y al abuso de la sal hacen de las hamburguesas un producto poco apetecible, que además no se condice con los precios elevados donde se comercializan en los supermercados.

El sector cárnico rechaza las acusaciones

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) manifiesta, en un informe publicado este martes, su rechazo al informe sobre hamburguesas, por su "falta de rigor, parcialidad y la intención de generar confusión y sensación de inseguridad en el consumidor".

Según ANICE, es "claramente improcedente" asegurar que su consumo en grandes cantidades puede generar problemas de salud. "Es evidente" que cualquier producto, ingrediente o alimento ingerido en grandes cantidades, por inocuo que pueda ser, "puede provocar problemas de salud".

ANICE señala en su nota de prensa que decir que las "hamburguesas frescas llevan conservante" es obviar que su utilización en los productos cárnicos está "exhaustivamente regulada por la normativa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento