Cuatro detenidos en Cataluña y Melilla de una red de captación del Estado Islámico

  • Los detenidos en Melilla administraban una plataforma de propaganda yihadista en Internet.
  • Habían reclutado a jóvenes para enviarlos a zonas de conflicto.
  • Los arrestados en Cataluña (Barcelona y Girona) habían realizado una activa labor pro-yihadista en las redes.
  • La operación continúa abierta, con más registros; no se descartan más detenciones.
Un agente hace guardia durante la operación antiyihadista llevada a cabo en Melilla.
Un agente hace guardia durante la operación antiyihadista llevada a cabo en Melilla.
Noelia Ramos / EFE
Un agente hace guardia durante la operación antiyihadista llevada a cabo en Melilla.

Cuatro detenidos en Cataluña y Melilla en una operación contra una red de "reclutamiento y adoctrinamiento" del grupo terrorista Estado Islámico (cuyo acrónimo en árabe es DAESH).

Los detenidos en Cataluña han sido arrestados en Sant Feliu de Guíxols (Girona) y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

Los detenidos en Melilla administraban una comunidad virtual donde se editaba material propagandístico de EI, un portal web que llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista.

En la red social Facebook también había multitud de partidarios fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

En ese canal hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en el acto de martirio. Ambos detenidos también se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno adoctrinamiento, acaban integrándose en el grupo terrorista.

Sus actividades de reclutamiento no se limitaban a la red, sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban, a los potenciales musulmanes captados, los vídeos más actuales y mediáticos de Estado Islámico. Su finalidad era enrolarlos y enviarlos a zonas de conflicto. Algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos para su viaje.

La Guardia Civil investiga las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Los dos detenidos en Cataluña desarrollaban una intensa actividad pro-yihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook con la plataforma administrada desde Melilla.

En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí, ya que uno de ellos correspondería al de un dinamizador que editaba y difundía prolíficamente el material video-gráfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del "Estado Islámico" residente en una sociedad occidental.

El padre del detenido en Sant Feliu de Guíxols ha asegurado que su hijo es un joven estudiante de 21 años nacido en España y que "no sabe nada" de movimientos yihadistas. Ha explicado que agentes de la Guardia Civil han irrumpido en su vivienda, en el número 15 de la calle Coruña, diciendo que arrestaban a su hijo y se lo llevaban a Madrid, donde está previsto que el jueves pase a disposición judicial. También se han llevado su ordenedor, su impresora y su teléfono móvil.

Lo mismo ha ocurrido en el número 127 de la calle Llacuna de Sant Joan dels Horts. "Estábamos en casa y a las cinco de la mañana han entrado en casa diciendo que mi hermano es yihadista y es todo mentira", ha explicado el hermano del detenido, quien ha agregado sorprendido que se hayan llevado su consola y varios DVD donde había películas, además de discos duros. También se han llevado abundante documentación.

Un grupo de amigos le han apoyado al grito de "no es terrorista" cuando ha salido esposado de su casa, después de que la Guardia Civil finalizara el registro del inmueble. Apostados en una terraza, han proferido gritos como "os estáis equivocando" y "lo único que hizo es mirar una página", cuando los agentes de la Guardia Civil le han sacado del inmueble, hacia las 10.15 horas. El detenido ha correspondido a los gritos de apoyo con una sonrisa, que no ha abandonado hasta que los agentes le han subido a un vehículo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil está efectuando registros en los domicilios de los detenidos desde las cinco de la mañana tanto en Cataluña como en el barrio Hebereo de Melilla, un barrio periférico de mayoría musulmana donde, según ha podid comprobar la Agencia EFE, hay varias cortadas varias calles en el barrio, entre ellas, la de Diego de Paredes y la de Hebrón, donde el pasado diciembre fue detenida una mujer relacionada con una red de captación y envío de mujeres para el terrorismo yihadista.

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento